La coyuntura venezolana y el contexto latinoamericano - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2019 05:12

La coyuntura venezolana y el contexto latinoamericano

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Toda la región siente el peso de la coyuntura venezolana”

América Latina en general y Venezuela en particular viven una coyuntura bastante similar en muchos aspectos políticos. El tema de la democracia cada día se vuelve mucho más complejo de lo que imaginamos. Parece incluso una especie de contradicción que esté sucediendo esto ya bien adentrado el siglo veintiuno. Pero es altamente significativo que las señales y los eventos que están transcurriendo en todo el continente marquen un deterioro progresivo de la convivencia pacífica en el marco de instituciones de la democracia.

Instituir la democracia en toda la región no ha sido fácil. Desde los años cincuenta del siglo pasado, muchos países vivieron procesos de violencia política, guerras civiles y contradicciones profundas que marcaron el difícil camino hacia la libertad y la configuración de instituciones que regularan la vida en sociedad de acuerdo a parámetros constitucionales y legales. Los años ochenta y noventa sirvieron para consolidar esas articulaciones sociales que terminaron con las confrontaciones y abrieron el cauce para las vías democráticas. Pero ahora nos encontramos ante una nueva disyuntiva que complejiza la situación continental y que es un caldo de cultivo para la aparición de liderazgos muy personalistas que pueden profundizar la coyuntura actual.

Qué puede estar pasando en el funcionamiento de las democracias de la región, que afecte a las mayorías poblaciones que salen a protestar masivamente sin que institucionalmente se puedan procesar las diferencias. Los Estados se han quedado cortos en el cúmulo de respuestas necesarias frente a las demandas sociales. Las prácticas políticas en lugar de abrir los Estados a la eficiencia y a la democratización plena, hacen que las decisiones públicas terminen siendo auténticas “cajas negras” que terminan beneficiando a pequeños grupos que medran alrededor del poder.

Y esto parece contradictorio e inexplicable en una era donde la información circula al instante y por diferentes vías gracias a los enormes avances de la tecnología. La democratización de la información parecía una herramienta extraordinaria que pudiera dar un reimpulso importante a la consolidación de los procesos democráticos pero, lamentablemente, han surgido mecanismos de desinformación masivos que contrastan los buenos deseos hasta ahora.

La coyuntura venezolana permitió poner en agenda global este constante deterioro de la convivencia democrática. La precarización de los Derechos Humanos, la imposibilidad de dirimir diferencias mediante las instituciones, el aferramiento a fórmulas económicas que beneficiaban abiertamente a grupos y mafias particulares en desmedro de toda la población, el declive de la alternabilidad en el poder, entre otras múltiples razones, han generado desde Venezuela un formato de actuación desde el poder que ha venido deteriorando paulatinamente la convivencia y la estabilidad de la región.

El hiper-liderazgo y la geopolítica petrolera permeó a toda la región y facilitó procesos de polarización que trastocaron los acuerdos institucionales para el procesamiento de las diferencias. Hoy, toda la región siente el peso de la coyuntura venezolana y agrega un contexto explosivo que tendrá, sin lugar a dudas, un impacto tremendo tanto en la economía continental como en los desenlaces políticos. Ojalá el liderazgo de las naciones esté a la altura para concebir nuevas fórmulas que nos lleven a estadios de verdadera democracia en lugar de alimentar escenarios de ingobernabilidad y ruptura de la paz y la convivencia.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

La ebullición y la no-política

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2020 05:51

El coronavirus y la geopolítica

La geopolítica debería dar paso a la humanidad sin fronteras como forma de seguir subsistiendo como raza terrícola

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2020 05:36

¿Universidades sin universitarios?

Cada tiempo, tiene sus problemas. Estos están por doquier. Aunque el problema no está en atenderlos, tanto como si en entenderlos. Justamente, con miras a dominarlo para así superarlo. Aunque luego habrá que enfrentarse a otro. Y así, sucesivamente. Sin embargo en el fragor de tal sucesión, no siempre se halla la solución del problema […]

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2020 05:26

Un divo entre machos

En el cine mexicano las interpretaciones musicales a cargo de varoniles cantantes eran un recurso frecuente. Y en este contexto apareció Juan Gabriel

OPINIÓN · 21 FEBRERO, 2020 05:35

La hipertrofia policial y los procesos de ingreso en los cuerpos de seguridad

Se pasó de un total de 114.463 funcionarios policiales en 2006 a más de 175.000 para inicios de 2017