OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2019 05:12

La coyuntura venezolana y el contexto latinoamericano

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Toda la región siente el peso de la coyuntura venezolana”

América Latina en general y Venezuela en particular viven una coyuntura bastante similar en muchos aspectos políticos. El tema de la democracia cada día se vuelve mucho más complejo de lo que imaginamos. Parece incluso una especie de contradicción que esté sucediendo esto ya bien adentrado el siglo veintiuno. Pero es altamente significativo que las señales y los eventos que están transcurriendo en todo el continente marquen un deterioro progresivo de la convivencia pacífica en el marco de instituciones de la democracia.

Instituir la democracia en toda la región no ha sido fácil. Desde los años cincuenta del siglo pasado, muchos países vivieron procesos de violencia política, guerras civiles y contradicciones profundas que marcaron el difícil camino hacia la libertad y la configuración de instituciones que regularan la vida en sociedad de acuerdo a parámetros constitucionales y legales. Los años ochenta y noventa sirvieron para consolidar esas articulaciones sociales que terminaron con las confrontaciones y abrieron el cauce para las vías democráticas. Pero ahora nos encontramos ante una nueva disyuntiva que complejiza la situación continental y que es un caldo de cultivo para la aparición de liderazgos muy personalistas que pueden profundizar la coyuntura actual.

Qué puede estar pasando en el funcionamiento de las democracias de la región, que afecte a las mayorías poblaciones que salen a protestar masivamente sin que institucionalmente se puedan procesar las diferencias. Los Estados se han quedado cortos en el cúmulo de respuestas necesarias frente a las demandas sociales. Las prácticas políticas en lugar de abrir los Estados a la eficiencia y a la democratización plena, hacen que las decisiones públicas terminen siendo auténticas “cajas negras” que terminan beneficiando a pequeños grupos que medran alrededor del poder.

Y esto parece contradictorio e inexplicable en una era donde la información circula al instante y por diferentes vías gracias a los enormes avances de la tecnología. La democratización de la información parecía una herramienta extraordinaria que pudiera dar un reimpulso importante a la consolidación de los procesos democráticos pero, lamentablemente, han surgido mecanismos de desinformación masivos que contrastan los buenos deseos hasta ahora.

La coyuntura venezolana permitió poner en agenda global este constante deterioro de la convivencia democrática. La precarización de los Derechos Humanos, la imposibilidad de dirimir diferencias mediante las instituciones, el aferramiento a fórmulas económicas que beneficiaban abiertamente a grupos y mafias particulares en desmedro de toda la población, el declive de la alternabilidad en el poder, entre otras múltiples razones, han generado desde Venezuela un formato de actuación desde el poder que ha venido deteriorando paulatinamente la convivencia y la estabilidad de la región.

El hiper-liderazgo y la geopolítica petrolera permeó a toda la región y facilitó procesos de polarización que trastocaron los acuerdos institucionales para el procesamiento de las diferencias. Hoy, toda la región siente el peso de la coyuntura venezolana y agrega un contexto explosivo que tendrá, sin lugar a dudas, un impacto tremendo tanto en la economía continental como en los desenlaces políticos. Ojalá el liderazgo de las naciones esté a la altura para concebir nuevas fórmulas que nos lleven a estadios de verdadera democracia en lugar de alimentar escenarios de ingobernabilidad y ruptura de la paz y la convivencia.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

La ebullición y la no-política

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]