OPINIÓN · 9 JULIO, 2020 04:25

La Atleta A: los abusos sexuales en la gimnasia

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Escuchar lo que nos quieren plantear por más delicado que sea es el mejor antídoto contra el abuso”

Netflix estrenó recientemente un documental que da cuenta de la historia de abusos sexuales y de encubrimiento dentro del equipo de gimnasia femenina de los Estados Unidos.

El film dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk ha tenido mucha aceptación, pues muestra de manera cruda diferentes vivencias para poder comprender cómo pudo ocurrir este hecho.

El médico del equipo es Larry Nassar. Un hombre reconocido profesionalmente, afable, carismático, seguidor de iniciativas comunitarias y que apoya voluntariamente el trabajo de los equipos de gimnasia de alta competición. Con esas características no encaja para nada con el estereotipo de un agresor sexual. Y fue ese perfil lo que le permitió durante 20 años abusar con caricias indebidas, penetración con sus dedos a las adolescentes, valiéndose de su condición de poder, estatus y de estar aplicando las “terapias adecuadas”.

La denuncia de Maggie Nichols (la Atleta A es la denominación que se le da en la documentación de la Federación de Gimnasia) reitera un secreto a voces. Las autoridades de la federación le plantean a la familia que no hagan pública la denuncia. Año y medio después, un grupo de periodistas del periódico Indy Star de Indianápolis descubre que la denuncia nunca fue formulada y que, para el momento en que Nichols hizo la denuncia, ya casi un centenar de chicas habían realizado señalamientos similares que fueron desestimados aludiendo a que los representantes no lo habían hecho por escrito o no se había firmado un documento.

Se evidencia un entramado de complicidad por parte de los directivos para evitar que el escándalo pudiera afectar la excelente imagen y creciente recaudación de fondos por parte de la Federación de Gimnasia. Los espectadores presencian cómo se documenta una historia de complicidad y de culpabilización de las víctimas; y la retaliación hacia Nichols al retirarla del equipo por haber hecho la denuncia. Todos los abusos ocurren en las instalaciones deportivas, en las jornadas de entrenamiento donde las atletas están bajo la responsabilidad y custodia de las máximas autoridades de la gimnasia.

Otra dimensión interesante tiene que ver cómo decenas de víctimas van levantando su voz, venciendo los estigmas y la culpa social para denunciar los abusos sexuales de los que fueron víctimas cuando eran miembros del equipo. Testimonios valientes que van estimulando a que otras mujeres se inspiren para también alzar su voz. El trabajo de investigación periodístico y la valentía de las víctimas fuerza un proceso judicial que finalizar con la doble condena a Nassar, de 60 años cada una, por abuso sexual y posesión de pornografía infantil.

Develar la imagen de este pederasta encubierto tras la jovialidad y el estatus no es la única denuncia de la película. Las víctimas comienzan a reconstruir una cultura de violencia institucional permitida y legitimada a través del régimen de entrenamiento y competición. Los Karoli,  pareja de entrenadores rumanos forjadores de la gesta olímpica de Nadia Comaneci, contratados por la Federación de Gimnasia imponen prácticas inhumanas que maltratan física y psicológicamente a las adolescentes. Esas prácticas son toleradas por un entorno, incluyendo las familias, ensimismado por la obtención de múltiples medallas.

Con el documental queda abierta la arista del maltrato y explotación al que son sometidos niños y adolescentes que se incorporan o preparan para el deporte de competencia.

Es conmovedor descubrir en los testimonios de las, ya adultas, cómo crecer en un entorno donde no podían quejarse de dolor, expresar que tenían hambre, disentir o manifestar un desacuerdo, las condicionó y preparó para que el médico del equipo (que además era el único que las escuchaba y consentía dando unas chucherías o comida) las tocara o penetrara.

Formar a nuestros hijos e hijas en un ambiente donde puedan expresar libremente cómo se sienten con el trato que reciben, tener la vivencia de ser respetados y que siempre vamos a estar ahí para escuchar lo que nos quieren plantear por más delicado que pueda ser es el mejor antídoto contra el abuso.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Adolescentes privados de libertad: sueños enjaulados

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

El 23 de enero de 1968 no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 05:25

Ucrania: El mundo como tablero geopolítico

Es verdaderamente preocupante lo que está ocurriendo en Ucrania con un incremento notable de la escalada diplomática y militar. Es una región del mundo con extrema sensibilidad geopolítica y que desde hace algunos años, ha sido centro de la disputa entre la Unión Europea, EEUU y  Rusia. Ahora con el ingrediente adicional de la extensión […]