Adolescentes privados de libertad: sueños enjaulados - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 2 JULIO, 2020 04:45

Adolescentes privados de libertad: sueños enjaulados

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El recurso a la violencia está presente en su trayectoria vital”

Un tema socialmente sensible: los adolescentes en conflicto con la ley. De hecho fue lo que impulsó la Reforma de la Ley Tutelar de Menores (1995) con un anteproyecto de Ley introducido en Congreso por la fracción de COPEI que, a la postre, desencadenaría el proceso de adecuación legal a los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Este tuvo como resultado la sanción Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA, 1998).

La nueva legislación realiza un abordaje integral de los derechos humanos de la niñez; pero reconoce en sus antecedentes la deuda existente con la población de adolescentes privados de libertad.

Para su entrada en vigencia en el 2000, uno de los escollos que la LOPNA debió sortear fue el señalamiento de estar procesando a los adolescentes como adultos por la incorporación del sistema de responsabilidad penal del adolescente en su articulado. En 2015, se plantea una reforma de la ley referida al tema penal para subsanar vacíos y omisiones de la ley.

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes expresó en ese momento que “los adolescentes que cometen delitos deben ser sometidos a medidas socioeducativas en función de su responsabilidad, en una jurisdicción especializada; no avalamos la impunidad pero sostenemos que el foco de la justicia juvenil debe estar en la prevención de la delincuencia juvenil, pues el complejo fenómeno de la violencia no se disminuye solo aplicando más años de privación de libertad. Mucho más graves son las consecuencias que producen los altos índices de impunidad reconocidos, en general, por distintas autoridades públicas”.

Una deuda social de décadas que se mantiene a pesar de la elaboración de leyes y sus reformas; pues persiste la falta de una política pública coherente, programas adecuados, personal capacitado y presupuesto.

La Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños de la ONU acaba de presentar el informe: Los niños hablan sobre los efectos de la privación de libertad: el caso de América Latina.

El documento pone el acento sobre la vulnerabilidad de esta población. Corren un riesgo elevado de sufrir violencia, entre otras cosas porque la opinión pública los considera antisociales o delincuentes y porque imperan los enfoques basados en el castigo físico y psicológico.

El informe recoge la situación de los adolescentes privados de libertad y la de niños y adolescentes cuyos padres o cuidadores están presos. 

Los adolescentes privados de libertad o niños con padres encarcelados se encuentran entre los más marginados del mundo, viven una vida marcada por la violencia y el miedo y ven sus derechos pisoteados sistemáticamente. Los dos grupos de niños tienen algo en común y es que sus vidas están condicionadas por la falta de un apoyo parental adecuado y por la violencia, el miedo, la inseguridad y la exclusión social. Por tanto, la privación de la libertad está ligada intrínsecamente al ciclo de la violencia. El recurso a la violencia está presente en su trayectoria vital, en sus familias, en el momento del arresto y durante toda la reclusión. Los adolescentes privados de libertad experimentan un patrón de normalización de la violencia en virtud del cual esta se convierte en un medio de supervivencia. Por su parte, los hijos de reclusos viven bajo la amenaza constante de la violencia y se ven expuestos a ella en mayor medida en el hogar, en el colegio, en los centros de protección de menores, en la comunidad y cuando acuden a la cárcel para visitar a sus familiares”.

El informe contempla una serie de recomendaciones que se deberían poner en práctica. La deuda social que tenemos con una población adolescente, una que ve cómo se diluyen sus sueños tras el encierro, no se solventa con más promulgaciones de leyes. Tampoco con reformas. Se necesita de un aparato coherente, de una alianza entre instituciones para elaborar políticas públicas y programas adecuados. Sobre todo, se necesita presupuesto: para la ejecución y para un personal dedicado al trabajo con estos jóvenes.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: No es consentimiento, es violencia

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]