La anarquía como disuasión - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 MAYO, 2019 08:55

La anarquía como disuasión

Ver más de

Andrei Serbin Pont | @SerbinPont

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La capacidad de disuasión de Venezuela frente a la amenaza de intervención de EEUU no depende de sus modernos aviones de combate Sukhoi, ni de los avanzados misiles antiaéreos. La capacidad de disuasión recae en la promesa de anarquía ante el colapso absoluto del Estado, la disolución de la FANB y su resquebrajamiento en unidades paramilitares autónomas, el saqueo de los arsenales, y la proliferación de armas ligeras, lanzacohetes y misiles antiaéreos portátiles que nutrirían a grupos armados al margen del Estado dentro y fuera de Venezuela.

Chávez entendía muy bien el rol que la FANB jugaría en el futuro de Venezuela, y también en el contexto de un conflicto armado. Este instrumento militar requería de una capacidad real de control interno para reprimir con violencia la disidencia, complementada por el sostenimiento de una capacidad convencional de defensa que desalentara una posible acción militar colombiana, y los elementos de disuasión necesarios para aumentar significativamente los costos de una intervención norteamericana.

Es así como los tanques, helicópteros y aviones que desfilaban por Los Próceres estaban realmente orientados a transmitir un mensaje a los venezolanos y a países vecinos, mientras que las capacidades necesarias para disuadir a EEUU se construían en otras instancias.

Viendo como en 2003 la decisión de EEUU de eliminar las fuerzas armadas iraquíes del todo llevó al saqueo de arsenales y la proliferación de grupos armados paraestatales, o más recientemente, como en Libia los ataques aéreos de la coalición internacional nutrieron a grupos armados existentes de acceso a equipamiento militar avanzado, la FANB incorporó grandes cantidades de armamento ligero(AK-103 y SVD en los mismos calibres utilizados por aliados regionales como Cuba y grupos guerrilleros colombianos), así como lanzacohetes(RPG-7), explosivos y sobre todo, enormes stocks de misiles portátiles antiaéreos(Igla-S, 800 a 1200 lanzadores y 6000 a 8000 misiles).

Todos elementos clave para operaciones de resistencia en el contexto de un conflicto armado asimétrico en el cual se busca hostigar a las fuerzas convencionales por medio del empleo de tácticas de guerrilla, ataques orientados a instalar el terror y generar el desgaste progresivo político y operativo del enemigo.

El resultado de esto ya es visible. Esas AK-103 se ven presentes en muchas de las bandas delictivas y guerrillas del país, así como los FAL que sustituyeron. Prácticamente todas las unidades del ejército, la infantería de marina y los grupos especiales de la Guardia Nacional cuentan con lanzagranadas RPG-7. En cuanto a los Igla-S, existen por lo menos 45 unidades militares distribuidas por el país que cuentan con estos sistemas. La logística para ese escenario madmaxiano ya está instalada.

Inestabilidad futura como disuasión

Es por esto que para EEUU el riesgo de intervención en Venezuela no está vinculado a las capacidades militares convencionales de la FANB. Los Su-30, S-300 y BUK son sistemas muy avanzados para estándares regionales, pero sus números reducidos y baja operatividad suponen un obstáculo menor para un accionar militar de EEUU. En todo caso la mayor capacidad de estos sistemas convencionales yace en la presencia de operadores rusos funcionado como una especie de escudo humano geopolítico.

Hoy la preocupación entre los especialistas norteamericanos está en que ocurriría después de una intervención ante el colapso de la FANB, el saqueo de sus arsenales, la proliferación de grupos paraestatales, la destrucción absoluta de la infraestructura, y la inexistencia de instituciones solidas que contribuyan a la estabilización del país. Es un escenario de caos no solo dentro de Venezuela, sino también con un profundo impacto en la seguridad de toda la región. Es así como la mayor arma de disuasión del chavismo ante la amenaza de intervención militar extranjera es la promesa de mayor violencia, anarquía e inestabilidad generalizada.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

La crisis venezolana y los riesgos para la seguridad regional

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 14 NOVIEMBRE, 2019 05:36

Hasta donde alcance la cobija

Las autoridades tienen que revisar sus prioridades a la hora de arroparse con la cobija. Un país que no invierta en la educación comete un fraude

OPINIÓN · 13 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Pregunta cruel

Estamos en transición: vivimos una ilusión de igualdad de género-unas sociedades más que otras

OPINIÓN · 12 NOVIEMBRE, 2019 05:22

Cuando la prensa es el enemigo

En la medida en que los presidentes deciden suspender suscripciones, lo vemos en una perspectiva del derecho a la libertad de expresión e información

OPINIÓN · 11 NOVIEMBRE, 2019 05:57

Ella habla con extraterrestres

Durante siglos, los seres humanos nos hemos preguntado si estamos solos en el universo y en los últimos 200 años, el reto ha sido el poder entablar una comunicación interestelar con una inteligencia extraterrestre, fascinando a algunos de los mejores científicos y matemáticos del mundo. Imaginemos que en el 2036 un nativo del sistema solar […]