Historias borradas de abril 2002 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 ABRIL, 2016 12:13

Historias borradas de abril 2002

Ver más de

Luis Carlos Díaz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otra vez es 13 de abril.

La historia oficial, impuesta por el Gobierno y su aparato de propaganda, se ha encargado de ir borrando detalles de los episodios de 2002:

– Borraron al comandante Raúl Isaías Baduel, responsable del regreso de Chávez. Hoy preso en su casa mientras su hijo la pasa mal en otra cárcel.

– Borraron a Lucas Rincón Romero, el vocero del Alto Mando Militar que aseguró en televisión que Chávez había renunciado. Hoy sigue premiado y silenciado en una embajada.

– Borraron a Leamsy Salazar, el militar que sostuvo la bandera en el techo de Miraflores cuando se recuperó el palacio. Hoy está refugiado en EEUU y colabora como informante.

– Borraron a Manuel Antonio Rosendo, general que se negó a obedecer la orden de Chávez de activar el Plan Ávila el 11 de abril (represión militar contra el pueblo, igual que El Caracazo). En 2010 trabajaba en la embajada en Portugal. Hoy, no sé.

– Borraron la declaración del embajador de Cuba, Germán Sánchez Otero, esa donde agradecía al alcalde de Baruta, Henrique Capriles, por su mediación en la embajada con la gente que protestaba a las afueras. Hoy, y aunque en tres juicios no pudieron demostrarlo, se le acusa aún de lo contrario: haber aupado el asedio.

– Borraron los rastros de los francotiradores. No hay nombres ni detalles ni estudios balísticos que den pistas de nada. Teniendo los recursos para investigar, el chavismo le ha garantizado impunidad a los que dispararon.

– Borraron las declaraciones de Francisco Arias Cárdenas en la televisión, donde dijo que Chávez era un asesino “con las manos manchadas de sangre”. Hoy es gobernador de Zulia por el PSUV.

– Borraron a las víctimas opositoras. Hoy sin justicia.

– Borraron que dejaron escapar a Pedro Carmona Estanga del país ¿cómo se les escapa un sexagenario que estaba bajo custodia militar y había “salido a trotar”?

– Borraron el intercambio de disparos entre la Policía Metropolitana y los pistoleros de Puente Llaguno. Sólo muestran a los policías y los acusan de todo lo posible y más. Eximen de responsabilidad a los civiles que usaron armas de fuego sin porte. Los elevan al nivel de héroes.

– Borraron la posibilidad de que veas observaciones como estas en cualquier canal de televisión nacional.

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]