OPINIÓN · 13 JULIO, 2021 05:16

Hipocresía, ignorancia y maldad

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque ninguna de las faltas humanas que intitulan estas líneas son acusadas como errores cardinales, en el fondo son más que eso. Son como radicales libres en un ejercicio de cuanta malignidad les sea posible. Tanto así, que de su esencia derivan los siete arrebatos del cuerpo que corroen el alma del hombre. La tradición eclesiástica los ha denominado “pecados capitales”. Son la envidia, la pereza, la lujuria, la ira, la avaricia, la gula y la soberbia.

Cuando se habla de la hipocresía, del atraso y la maldad, la tierra tiembla debajo de los pies de cualquier individuo. Por escéptico que pueda ser. Para comenzar, la hipocresía es la simulación de sentimientos contrarios a los que se tienen ocultos. De la ignorancia, mucho puede decirse. Aunque puede asegurarse que es la carga más pesada que podría soportarse cuando se tiene conocimiento de cuánto aporrea la conciencia. Porque la ignorancia no es tanto por la ausencia del conocimiento, como por el rechazo a aceptarlo. Y de la maldad, cabría decir que es el sentimiento que se vive toda vez que se hace todo lo que no se desea en pos de conseguir el bien del otro. Sino por lo contrario, lo más infame que puede hacerse en contra del otro.

La ecuación que agrupa tan alevosas condiciones es representativa de cuánto daño puede la desvergüenza humana causar a un mundo bastante golpeado en lo moral. Pero, además, tremendamente lastimado en su integridad y espantosamente vapuleado en su bondad y en su orden de proceder las ya complicadas realidades.

También agredido por el resentimiento y el odio contenido en el pecho de quienes han dirigido el retroceso de países envidiados por su cultura, progreso y crecimiento. Venezuela, por ejemplo, es uno de ellos.

La alevosía ha sido otro elemento que ha frenado cualquier rezón que apuesta a resistir el avance de cuanto la hipocresía, la ignorancia y la maldad, se han adoptado como recursos del comportamiento político de muchos de los personajes que se siguen prestando, para cometer cualquier delito y acto de traición posible.

La triada que configuran estos desperfectos del hombre: hipocresía, ignorancia y maldad, abollaron el país al extremo que hasta su geografía alteraron. A su historia, igualmente han buscado deformarla. Su institucionalidad quedó estropeada desde que inventaron aquello de que Venezuela se llamaría “República Bolivariana”. Como si acaso el “bolivarianismo” no fuera componente emocional del torrente sanguíneo del venezolano. Su democracia la violentaron con el auxilio de una ideología tan estrafalaria como extravagante y absurda. Porque dio forma al ejercicio político de quienes fueron dominados por la referida triada.

Tan dramático desastre es lo que ha conducido la forjada combinación de la hipocresía, la ignorancia y la maldad a aferrarse en el retorcido pensamiento de quienes se han arrogado la ridícula condición de “revolucionarios”. Sólo para negar que su derroche de hipocresía, de ignorantes y de maldad, dieron con un Estado “infame”. Y sin duda que entre tropelías y cobardías fue alcanzada tan perversa condición del Estado venezolano.

Construyeron un país con leyes en demasía. Pero sin orden y sin gobierno. Estos mal calificados “revolucionarios”, impusieron la violencia como recurso de intimidación, cuyo colofón ha sido el desastre que le cambió la identidad y el rostro a Venezuela.

Ahora el país está convertido en “tierra de nadie”, dominado por la intolerancia, el hambre, la extorsión y el amedrentamiento. El ejercicio de la política redujo el concepto de gobierno a un vulgar régimen conspirativo, dada su misma condición de usurpador.

Entre argucias y manipulaciones de toda estirpe y categoría, sembraron la cizaña necesaria para jugarse la democracia en apenas “una sola mano”. Y todo pudo lograrse como resultado de la mezcla satánica, que predicadores del odio, consiguieron al procurar acciones que definieron sumando motivaciones que requirieron del concurso de razones que se permanentemente se bandean entre hipocresía, ignorancia y maldad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Qué le espera a Venezuela ante la CPI?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]