Hablemos de abuso sexual - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 MAYO, 2021 04:44

Hablemos de abuso sexual

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ola de denuncias sobre abuso sexual en las últimas semanas ha denotado la falta de información que sigue acompañando el tema. Reiteramos que es un tema del que hay que hablar en la casa, escuelas, grupos de recreación donde participan niños, niñas y adolescentes.

Debemos reiterar que nos referimos al abuso sexual como todo acto, violento o no, realizado por una persona que usa su poder sobre el niño o adolescente, para someterlo, seducirlo, utilizarlo o sobornarlo para satisfacerse sexualmente.

Los niños de cualquier edad, cuanto más pequeños más indefensos y condición social están expuestos a sufrir violencia sexual en la casa, guardería, centro educativo, deportivo, parroquial. La mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas al medio familiar o personas con las que el niño pasa tiempo en actividades formativas o recreativas. El abusador busca el momento del día donde tiene contacto con la víctima y  pueda generar menos sospecha.

¿Cómo se manifiesta?

Al emplear la seducción, maniobras coercitivas, amenazas, agresión verbal, física en contra de la víctima con el propósito de: manipularla, frotarle los genitales, penetrarla (boca, vagina, ano) con objetos o partes del cuerpo (dedos, pene); lograr que manipule, masturbe o realice cualquier tipo de práctica sexual con él o los abusadores; involucrarla en actividades exhibicionistas, eróticas, imágenes pornográficas, fotos, videos.

Cualquier cambio drástico en su conducta o comportamiento son señales de alerta para ver si pueden estar siendo víctimas de abuso: aislamiento frecuente, intranquilidad permanente, regresiones si ya controlaba sus esfínteres, llanto continuo, pérdida de apetito, manifestar rechazo hacia personas o frecuentar lugares, descontrol cuando ve a una persona.

Igualmente estar atentos si tiene dificultad para caminar o sentarse, sangramiento vaginal o rectal, secreciones por vagina o del pene, infecciones, moretones, rasguños, color o inflamación  en sus genitales, ropa interior manchada o rota.

¿Solo se abusa de las niñas?

No, también hay varones que son víctimas por parte de hombres y mujeres; aunque la cantidad de niñas abusadas es mayor y también la mayoría  de los abusadores son hombres.

Desde pequeños debemos conversar con ellos sobre la diferencia entre una demostración de afecto y una caricia sexual. Explicarles con claridad en qué partes del cuerpo puede ser tocado y acariciado y dónde no y cómo reaccionar cuando alguien lo toca de manera indebida.

Una niña o niño abusado no se convierte en lesbiana u homosexual. El abuso puede ocasionar, en algunos casos, trastornos en el área de la sexualidad, comportamientos eróticos no acordes a la edad, inhibición de conducta sexual, promiscuidad. El abuso no cambia la orientación sexual.

La buena noticia

La persona puede recuperarse con un tratamiento adecuado y oportuno. Es importante buscar el apoyo de profesionales especializados. El grupo familiar debe participar para sanar culpas, miedos y traumas.

Si el niño o adolescente dice que ha sido abusado hay que escucharlo y tomarlo en serio. Los niños muy pocas veces inventan historias sobre abuso sexual. Una información de este tipo puede afectar al adulto; pero hay que tratar de no transmitirle alarma o angustia a la víctima que necesita el apoyo. Podemos buscar ayuda de algún especialista y comunicarle al niño que hablaremos con algunas personas que serán de ayuda.

¿Proteger a los niños o denunciar?

Ambos aspectos son claves. Se debe proteger a la víctima ofreciéndole asistencia legal, psicológica, familiar; por otra parte se debe denunciar al abusador para que se haga justicia.

El abuso sexual es un delito, asi está tipificado en las leyes. Angela Villafranca, abogada del Servicio jurídico de Cecodap aclara:

Todas las personas tienen derecho de denunciar ante las autoridades competentes los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. No se exige requisitos especiales, ni tener ningún tipo de parentesco o filiación.

En el caso de que un médico, docente o trabajadores de una defensoría o entidad de atención,que en el ejercicio de sus funciones, tenga conocimiento de una situación de violencia contra un niño, tiene la obligación de denunciar. Se configura el delito de comisión por omisión si alguna de las personas no realiza una denuncia.

El niño, niña o adolescente tiene derecho a defender sus derechos, y por ende la denuncia también puede ser realizada por él mismo, este debe ser escuchado y asistido. La edad, el sexo o cualquier otra condición no puede ser un motivo que impida la recepción y trámite de la denuncia”.

¿Dónde se puede denunciar?

  • Ministerio Público.
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que cuenta con una División de Protección contra la violencia.
  • Cuerpos policiales municipales o regionales.
  • Consejos de Protección y Defensorías del Niño, Niña y Adolescente

Con la denuncia la pelota está en el campo de los organismos competentes, que tienen que demostrar con respuestas eficientes que están cumpliendo con su deber administrando justicia. De lo contrario, las víctimas solo podrán optar por sufrir en silencio o recurrir a las redes sociales, para denunciar a sus agresores.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Volver a la normalidad relativa

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]