Desnietados - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 DICIEMBRE, 2019 04:45

Desnietados

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Lo importante es sentirse acompañado a través de todas las formas de comunicación posible”

El hombre, como de sesenta y tantos, conversa con un grupo de contemporáneos, en una tasca caraqueña, a mediados de diciembre, 2019.  “Yo le puedo perdonar todo a este gobierno pero nunca que haya desmembrado a mi familia. En la mesa de navidad de mi casa, cenábamos como veinte, este año solo mi mujer y yo”.  Hay una  mezcla de rabia y tristeza en su alto tono de voz y en el rostro.

Aquel hombre anónimo, sentado cerca de mí, expresaba el lamento-protesta de centenas de miles de venezolanos y venezolanas que, en las últimas dos décadas, se han quedado sin hijos, hijas y también sin nietos y nietas, debido a la ida de éstos al exterior.  Son los deshijados y desnietados en esta tierra de gracia que es Venezuela.

Dos generaciones de venezolanos, las más jóvenes, han emigrado de su país. Muchos dejando a padres y abuelos solos. La soledad y la nostalgia se han convertido en un sentir generalizado en gran parte de los pobladores mayores de esta tierra.

Junto al sentimiento de satisfacción y tranquilidad que sienten los que se quedaron en el país por la ida-salvación de su descendencia, pervive el de la frustración y tristeza por no tener a sus hijos y nietos cerca.

Los hijos e hijas que abrazaron y acariciaron por años, se le alejaron, quizás por siempre, y los nietos y nietas que empezaban a alegrarle la vida con su correrías y presencia, se hicieron seres virtuales, sin corporeidad, intangibles.

Algunos los abuelos y abuelas en Venezuela no han cargado, ni acariciado a la descendencia nacida en el exterior.

Parte de esos padres y abuelos que permanecen en Venezuela tienen la posibilidad de visitar a su familia en el exterior de vez en cuando, otros no tienen esa posibilidad y, probablemente, no la tendrán nunca.

Las posibilidades de reencuentro familiar se reducen con el pasar el tiempo.  Por un lado, por el cerco legal, a través de visas, que los gobiernos de países receptores de centenares de miles de emigrados venezolanos ponen para que los familiares los visiten. Y, por el otro, las limitaciones que el gobierno de Venezuela impone a través del alto costo, la demora en entrega y el corto lapso de legalidad de los pasaportes.

Las navidades y el año nuevo, celebraciones de particular significación para las familias venezolanas, se prestan para que aumente la nostalgia por lo que están lejos y junto al sabor de fiesta, particularmente, de la despedida del año, se achicopale más de uno.

A los de afuera y a los del país, les toca asirse de la familia escogida, de los amigos que tengan cerca, de los recuerdos, de los rituales navideños venezolanos que les sean posible: las cenas con hallacas, las gaitas, Néstor Zavarce cantando faltan cinco pá las 12, oír y bailar con la Billo´s, aunque sea sin pareja.  También se vale llorar, en grupo o encapillado.

Lo importante es sentirse acompañado a través de todas las formas de comunicación posible y saber que allí están los seres queridos, aunque sea virtualmente, con el mismo amor de siempre.  También la esperanza de que, en algún momento, el abrazo y beso a los hijos, hijas, nietos y nietas, sea físico.

 

Del mismo autor

Caos metro a metro

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2020 05:51

El coronavirus y la geopolítica

La geopolítica debería dar paso a la humanidad sin fronteras como forma de seguir subsistiendo como raza terrícola

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2020 05:36

¿Universidades sin universitarios?

Cada tiempo, tiene sus problemas. Estos están por doquier. Aunque el problema no está en atenderlos, tanto como si en entenderlos. Justamente, con miras a dominarlo para así superarlo. Aunque luego habrá que enfrentarse a otro. Y así, sucesivamente. Sin embargo en el fragor de tal sucesión, no siempre se halla la solución del problema […]

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2020 05:26

Un divo entre machos

En el cine mexicano las interpretaciones musicales a cargo de varoniles cantantes eran un recurso frecuente. Y en este contexto apareció Juan Gabriel

OPINIÓN · 21 FEBRERO, 2020 05:35

La hipertrofia policial y los procesos de ingreso en los cuerpos de seguridad

Se pasó de un total de 114.463 funcionarios policiales en 2006 a más de 175.000 para inicios de 2017