¿Escaños reservados para la diáspora? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2018 04:00

¿Escaños reservados para la diáspora?

Ver más de

Jesús Castellanos Vásquez | @jacv1970

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A raíz de un artículo de Carmen Beatriz Fernández, titulado: “Voto y representación política en el extranjero, una propuesta”, comencé a revisar los elementos que podrían dar soporte al planteamiento de configurar  espacios a la diáspora venezolana dentro de la Asamblea Nacional, lo cual a mi juicio, es muy importante para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela.

La idea de este artículo es esbozar aquellas variables que son fundamentales para consagrar en Ley la representación de la migración dentro de los órganos legislativos nacionales a través de la figura de escaños reservados.

Lo primero que habría que advertir es que este tipo de mecanismo, novedoso en América Latina (Colombia, Ecuador y República Dominicana) y con muy pocos ejemplos en el resto del mundo (Francia, Italia, Rumanía, Portugal, Argelia, Mozambique, Argelia, Macedonia y Cabo Verde), ha respondido principalmente a las exigencias, cada vez más crecientes, de democratización y universalización del sufragio; a las presiones de grupos de emigrantes en aras de acceder a espacios de elevación de demandas, y a la aceptación de los Estados y los gobiernos de estas nuevas realidades.

Tal como lo expone el documento: El voto en el extranjero en 18 países de América Latina (2016) del Instituto Nacional Electoral de México y el Programa de Naciones Unidas, el objetivo de la elección de escaños para migrantes en las instancias legislativas es reforzar la vinculación con la comunidad política nacional; promover su propia agenda, e intervenir en los debates y toma de decisiones parlamentarias (INE y PNUD; 2016). Aunque no deben quedar dudas de lo positivo que significa un dispositivo de esta naturaleza, especialmente en países con altos niveles de emigración y más aún cuando esta es forzada como es el caso venezolano, su instrumentación constituye un reto, entre otras razones, por la complejidad de las definiciones institucionales.

Por definiciones institucionales entenderemos los acuerdos en materias como: 1) Número de escaños reservados para la migración; 2) Criterios para el establecimiento de ese número (si es fijo o se debe establecer y actualizar por población, general o electoral, o por votación); 3) Tipos de representación, si es para una o las dos cámaras o incluso también para otros órganos, como una Asamblea Nacional Constituyente; 4) Construcción de los distritos electorales (número y ámbito); 5) Requisitos para las candidaturas (edad, condiciones de residencia, necesidad o no de un aval partidista o de otro tipo de organización política); 6) Tipo de elección de los representantes (directa o por un Colegio, como es el caso francés); 7) Sistema electoral (mayoritario o por representación proporcional); 8) Marco regulatorio (por ejemplo, en temas complicados como las postulaciones, financiamiento o la campaña electoral en un país extranjero; 9) Requisitos asociados a la votación (destacamos el caso de Portugal donde se exige un mínimo de votación para la adjudicación completa de los escaños reservados), y 10) Costos asociados.

Diáspora y voto

En el año 2016 se presentó en el Perú un proyecto de reforma de esta naturaleza que aún sigue en discusión. Si bien son varias las fuerzas que lo apoyan, entre otras, los partidos políticos: Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Apra, además de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no lo es menos que son varias las propuestas de definiciones a lo que se debe sumar el desinterés y la resistencia de actores que sostienen, por ejemplo, que los diputados peruanos del Parlamento Andino podrían cumplir con la función de representación de la migración, lo cual “ahorraría más de 20 millones de soles” y además con ello no se aumentaría el número de cargos o se reduciría la representación en otros distritos. Este marco podría explicar la demora en su instrumentación en varios países (Colombia o Mozambique), retardo que, afortunadamente, no constituye una regla (véase los casos de  Ecuador y República Dominicana).

Las dificultades que existen relacionadas con el voto en el exterior (políticas, técnicas, administrativas y operativas) ; el nivel de participación de la migración, en la gran mayoría de los casos exiguos, y la complejidad de este tipo de representación en un espacio tan heterogéneo también constituyen amenazas para la incorporación de una representación de la diáspora mediante escaños reservados. A Pesar a ello, de adoptarse, contribuye al fortalecimiento de la democracia y a la legitimación del sistema político, más cuando es renovado; ayuda a curar herida con el migrante, y crea lazos de unión con la diáspora (no solo entre ellos sino también de ellos con el país de adscripción).

En una próxima entrega y conforme a las condiciones actuales,  haremos una propuesta de definiciones institucionales para el caso venezolano.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

—–

[1] En México, a nivel de algunas entidades,  existe otro tipo de mecanismo para promover o garantizar la representación de la comunidad migrante en instancias subnacionales.

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2019 01:13

¿Creará China un imperio?

Hasta ahora la diplomacia China ha sido extremadamente cautelosa e interrelacionada con otros actores globales.

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2019 05:31

Preocupaciones de la gente

La mayoría de la gente del país está clamando por soluciones concretas que respondan a sus necesidades.

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2019 05:46

ONU: Misión de Determinación de Hechos

Más de 100 organizaciones han solicitado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas crear una Comisión de Investigación para Venezuela

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2019 04:44

La verdadera negociación, tarde o temprano

Otra vez los votantes opositores están confundidos porque no saben a quién escuchar.