OPINIÓN · 25 DICIEMBRE, 2021 05:28

En Navidad no todo es felicidad

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Navidad y Año Nuevo son fiestas en las que predominan los compromisos sociales, el consumo excesivo, las fiestas continuas, mientras que la tradición religiosa que dio origen a estas celebraciones quedó, para la inmensa mayoría, como una referencia, una excusa para romper la rutina.

La nueva significación de esta época se sintetiza en la frase “feliz navidad”, que suena como un decreto social pero que no todo el mundo puede cumplir.  Hay quienes en estas fiestas no se sienten felices por variadas razones, pero el saber que hay muchas otras personas que tampoco responden a ese llamado puede aliviar un poco esa infelicidad. 

Las expectativas en navidad

Que en navidad hay que ser/estar feliz es un mandato social deseado -ojalá que así fuese- pero del deseo al hecho puede haber un buen trecho. Por el contrario, la exigencia de que en esta época hay que sentirse feliz puede generar mucho estrés, ansiedad, incluso puede tener un efecto contrario a la felicidad. 

Hay gente que no le gustan las navidades – la tipo Grinch-, estas fiestas la deprimen.  Otra que le gustan pero puede no pasarla bien por circunstancias particulares como problemas de salud, económicos, ausencias. Inclusive, hay quien se siente infeliz -culpable- por no poder cumplir el mandato de ser feliz. 

La navidad es una fiesta en muchas dimensiones: colectiva, laboral, vecinal, familiar, pero como todas las fiestas la más importante es la que se da por dentro, la individual. Si alguien, en lo personal, no se siente física o anímicamente bien, poco puede aparentar y tampoco hacer sentir bien a quienes le rodean. Ser aguafiestas puede generar culpa.

En navidad, las expectativas sociales a que te sientas y te muestres bien son muy altas.  La gente puede sentirse obligada a aparentar, a cumplir con los demás, a estar y hacer lo que no quisiera. Actuar por complacer a los demás, exige esfuerzo, desgasta, puede producir malestar hasta rabia.

Las navidades son hermosas por el ambiente de luz, alegría, compartir, celebrar la vida, pero también puede ser tiempo de hipocresía. La gente puede mostrarse más generosa y cordial de lo que era en otras épocas. En eso de las máscaras sociales, la navidad y el carnaval se parecen. La diferencia está en que en carnaval te puedes tapar la cara, en navidad, hay que darla.

Navidad, triste navidad

La navidad por ser fiesta de paz y amor, de celebrar el nacimiento del Dios cristiano, nos hace más vulnerables a emociones que en otros momentos del año o con el trajín cotidiano podemos disimular, inclusive, ocultar de nosotros mismos.

Al contrario de lo que se piensa y la imagen misma de estas fiestas, en navidad puede empeorar el estado de ánimo en personas que tienen condiciones anímicas preexistentes, como la tendencia a la depresión o una enfermedad crónica. También hay más susceptibilidad ante las carencias económicas, la pérdida o lejanía de seres queridos. En navidad, así como la alegría, la tristeza se puede exacerbar.

A pesar de que los manuales de salud mental no reconocen la existencia de un síndrome de depresión navideña, se sabe que en esta época somos más sensibles. Expresamos con más facilidad la alegría, pero también la tristeza. La añoranza y la melancolía pueden abrazarnos.

En particular, durante las dos últimas navidades, 2020 y 2021, la sensación de fiesta ha costado sentirla. La pandemia del Covid nos ha obligado a alterar las tradiciones y la celebración que se caracteriza por el encuentro, la cercanía, el abrazo, ha sido todo lo contrario. Las distancias, la imposibilidad de salvarlas, duelen más. Han sido navidades alteradas, tristes, con temor.

Navidad, feliz navidad

También, por supuesto, queda la posibilidad de pasar una feliz navidad, de cumplir con lo establecido y celebrar. Podemos tener la suerte de estar en compañía de gente querida y olvidarnos, aunque sea por unos días, de los problemas. Así es para la inmensa mayoría de la gente. Menos mal.

Navidad es tiempo de añoranza. Se ve más el pasado que el futuro, se siente el presente. Las pérdidas y ausencias se hacen más notables pero, en días llegará el Año Nuevo, oportunidad para expresar deseos, trazarnos metas, cantar aquel lugar común de “año nuevo, vida nueva” y celebrar la vida, el futuro.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Aunque me cueste la vida…

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]