OPINIÓN · 30 AGOSTO, 2020 04:21

¿Elecciones? Otra vez…

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Se plantea el régimen unas elecciones para perderlas?”

Hemos pasado 20 años en un ejercicio constante de votar, pero a partir del año 2004 dejamos de elegir. Es irónico que para el momento que se declara el voto como poder es justo cuando este poder deja de residir en el pueblo. Entonces, ¿poder para el régimen? Sí, es eso lo que hemos vivido durante este tiempo.

Vamos a recordar y contar esta historia, ubicaremos para ello dos sujetos fundamentales: el Comunal y el Comunitario. En lo comunal quiero que suene fuerte y firme el modelo cubano, el soviet-tropical, el “poder popular”, desde el más claro concepto libio, que desplaza hasta hacer desaparecer lo comunitario.

En lo comunitario quiero que resuene lo que somos, lo que nos define, “el homo convivalis”, la resistencia, lo cotidiano y ordinario, la vida en su “natural” discurrir. Lo comunitario como una expresión del mundo-de-vida popular, no el “poder popular”. Cuando a lo popular lo cargan de un poder que no es el suyo, lo desnaturalizan, lo sacan de su sentido, es el momento de la dominación.

El camino de dominación en nuestras comunidades ha sido muy doloroso. El chavismo comenzó eliminando las pocas organizaciones que había; fueron eliminadas las viejas casas de partidos, las asociaciones de vecinos, etc. En la mayoría de nuestros barrios sólo quedó la Iglesia. Vivimos tiempos en los que en este país se dejó de hacer política. 

Reproduzco la expresión de Carmen, en Ojo de Agua: “Nos echaron a un lado, nos quitaron las organizaciones que teníamos, se apoderaron de todo. Son un pequeño grupo y creen que pueden dominar a toda la comunidad, nosotros somos más, pero ellos están apoyados por el gobierno y se nos imponen a la fuerza”; refiriéndose a los Consejos Comunales. 

Nuestras comunidades tienen conciencia de ser mayoría frente a una poderosa minoría apoyada por todo el poder del Estado. Este proceso de eliminación se ha vivido con mucho dolor. En soledad comunitaria, sin acompañamiento político, resistiendo y usando los bines y servicios monopolizados por el Estado porque no hay más remedio. Resistir es pervivir, necesitamos estar vivos para luchar.

Comunidad es cultura, fuerza y resiliencia-insumisión. Las protestas son una muestra, 4.400 hemos registrado en el Observatorios Social y Humanitario en el primer semestre del año. Frente al aparato comunal puede pensarse el contra poder no movido por los hilos de la dominación del régimen.

En cambio, el aparato comunal, el “poder popular”, es una minoría con estructura. En las comunas está todo el poder del Estado: Frente Francisco de Miranda, UNAMUJER y las UBCH. Ideología, aparato de control y maquinaria electoral engrasada con la amenaza, el terror y la manipulación.

Un dirigente comunal chavista nos dice lo siguiente: “Nuestro movimiento es electoral, estamos en movilizaciones, en política, en logística, seguridad integral. De toda esta estructura sale un plan “D”, del día de cada elección.” 

Las “elecciones” están metidas en el diseño del control, no es un detalle menor, ni un accidente. Constituye uno de los mecanismos esenciales en la dominación. Nos sigue diciendo Pablo: “Mantenemos un grupo, un colectivo de organizaciones como CLAP, UBCH, Somos Venezuela, que son los que activan política y electoralmente, cuando viene un proceso electoral.”

Con esta estructura, ¿se plantea el régimen unas elecciones para perderlas? El fraude no está en un momento del proceso electoral, es su totalidad, constituye, se hace desde él. Sin fraude no hay “elección”. En exploraciones recientes, en el Centro de Investigaciones Populares hemos encontrado que las comunidades están claras en la naturaleza fraudulenta del voto. 

A estas alturas es inadmisible que un grupo del estamento “opositor” se plantee siquiera esta vía para salir de la dominación. ¿Por qué es tan difícil situarse y proyectar desde el contra poder? En este camino –para decirlo con Havel Vaclav–nos tocará pensar el poder de los sin poder.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Voluntad de Poder IV, la desobediencia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]