El “zamureo” de la política - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es así como el “zamureo” se convierte en el signo de la actividad política”

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto de la praxis política. E incluso, como producto de tan acusado ejercicio.

Cuando la verdad se esconde detrás de las apariencias es porque las coyunturas se hacen cómplices de los hechos que trastocan y subvierten las realidades. Sobre todo, cuando dichas coyunturas son forjadas para que luzcan alineadas con las necesidades que mueven a quienes detentan el poder a instancia de alguna torcida ideología.

Es el problema que sucede en el fondo de situaciones que buscan ocupar la palestra propia de las actuales realidades. Aunque no cabe la menor duda de que estas realidades están atestadas de incógnitas que sobrepasan la capacidad de investigación y solución de instancias preocupadas por sanear el ejercicio de la política.

Sin embargo, su praxis sigue viéndose contravenida pues continúa tergiversándose. Tras cualquier acción de un operador político o dirigente, pueden hallarse dudas que no alcanzaron a dilucidarse. Por lo contrario, se sembraron más intriga que antes. Sus incidencias, siguen fluctuando entre desaciertos. Unos graves. Otros, desfallecidos.

En medio de tanta ambivalencia maliciosamente inducida, procura erigirse el terreno en el que esos politiqueros de marras hacen de cada ambigüedad o causa estanca la oportunidad para saciar sus más recónditas apetencias.

Por eso se tienen sistemas políticos en los que todo resulta en crasos fiascos. Retorcidos resultados. Todo, derivado de realidades enturbiadas a consecuencia del superlativo grado de podredumbre encauzado por las brechas entre el discurso y los hechos. Y es ahí, donde se incita la motivación a que el ejercicio de la política se convierta en razón para encubrir razones. Para solapar explicaciones o disimular condiciones.

Es ese el ámbito que mejor sirve a quienes presumen de “políticos” para zamurear (samurear) o acechar escenarios en los cuales se sospeche la existencia de acopios que puedan usurparse en provecho propio. O del grupo político-partidista. Del grupo de aduladores, secuaces o intermediarios. Sin que el aludido “zamureo” los obligue a declarar lo sustraído. Por lo que el delito perpetrado es calificado como un hecho de corrupción en términos de cualesquiera de sus manifestaciones, ubicaciones y dimensiones.

Es lo que caracteriza situaciones políticas. Más en el caso de realidades donde la concepción de “República” se ha extraviado. Y los fundamentos jurídicos de la institucionalidad cuyos postulados y criterios cimientan la Carta Magna, les ha sucedido lo mismo.

Es así como el “zamureo” se convierte en el signo de la actividad política. Bien desde el proselitismo disfrazado de gestión política. O de la gestión política disfrazada de gobierno. Desde donde se mire el ejercicio de la política, persiste el “zamureo”. Quizás, como consecuencia de la deshonestidad. O de la viveza (perspicacia) de quienes han hecho de la política un oficio de vida. Además, sin haber pasado por una escuela de gobierno. Sólo por el afán de situarse en las alturas del poder. O por figurar socialmente. O por sentirse por encima del sitial que, de forma acelerada, le habría permitido otra actividad o quehacer.

Es pues inaceptable que, en medio de realidades políticas desmembradas y asediadas por la crisis de salud que insumió al planeta, dirigentes políticos de cualquier bando, sigan zamureando todo lo que las tentaciones -en franco roce con fraguadas seducciones- inspiran desde el manido populismo.

Peor aún, desde un populismo (estatismo, centralismo, presidencialismo, partidismo) en desvergonzada asociación con la demagogia, la revancha y el resentimiento. Lugar éste, de fácil ocupación por prácticas de terrorismo de Estado y de negociaciones ilícitas. Y que a su vez, provocan el desmoronamiento de lo que cabe bajo el concepto de “soberanía”. O del “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”.

De manera que a todas estas resulta absurdo consentir que hordas de individuos investidos de “políticos”, se dediquen a enturbiar más aún las realidades de una nación. Apropiándose indebidamente de lo zamureado o velado. Actuando por el impulso que infunde el poder en su más negativa acepción. De ahí que vale cuestionar públicamente el hecho de seguir castigando a una nación a alcanzar el descalabro político, económico y social. Todo como resultado de lo que implica el “zamureo” de la política.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Primero yo, segundo yo, tercero…

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2020 04:37

Reinventando la educación

“Hace tiempo encontré un video británico en Internet que contaba la historia de un hombre que se despierta en el mundo actual luego de haber estado dormido durante cien años. Sale a la calle y nota que todo ha cambiado mucho: hay edificios muy altos y transitan automóviles rarísimos a velocidades para él impensables. Ve […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2020 04:35

Una oración a “Santa Gasolina”

No es la particularidad de la oración lo que la hace poderosa. Aún cuando la palabra pronunciada puede imprimirle energía y poder. Es también el modo de expresarla, tanto como la manera de articular cada frase. Esto vale para toda oración en tanto que como manifestación de fe o esperanza. Aunque la oración desplegada en […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]