OPINIÓN · 20 JULIO, 2021 05:33

El persistente rastro del Covid-19

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cefaleas, fatiga, tos seca, taquicardias, hormigueos, dolor en músculos y articulaciones, dificultad respiratoria y trastornos intestinales, son algunos de los más de 200 síntomas asociados con el Covid-19. Se tiene conocimiento que después de superar la fase aguda de la infección por coronavirus, numerosos pacientes siguen presentando inconvenientes con diferentes órganos que pueden estar afectados de forma prolongada, estos son los llamados pacientes de “Covid persistente”. ¿Qué lo causa? Todavía no se sabe con certeza. Pero, una posibilidad es que la infección haga que el sistema inmunológico de algunas personas se acelere, atacando no solo al virus, sino también a sus propios tejidos. Eso puede suceder en personas que tienen una respuesta inmunitaria muy fuerte. Otra teoría es que los fragmentos del virus podrían permanecer en el cuerpo, posiblemente inactivos y luego reactivarse. Esto sucede con algunos otros virus, como el herpes. Sin embargo, no hay mucha evidencia en este momento de que esto ocurra con el Covid.   

En un estudio publicado recientemente se determinó que el sinnúmero de síntomas del Covid prolongado, abarcaban al menos diez de los órganos del cuerpo y buena parte de los ellos continúan afectando a los pacientes durante, al menos, seis meses. Es probable que haya decenas de miles de pacientes sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con el Covid-19.

¿Quién desarrolla Covid persistente? ¿Qué tan común es? Para responder a estas preguntas, los autores de un reciente artículo científico crearon una encuesta diseñada para caracterizar el perfil de los síntomas y la evolución de los pacientes con Covid persistente confirmado o sospechado. Con respuestas de 3.762 participantes de 56 países, el estudio publicado el 15 de julio en la revista EClinicalMedicine de The Lancet, identificó un total de 203 síntomas, de los cuales, 66 fueron rastreados durante siete meses. Los tres síntomas más comunes fueron: fatiga 98,3%, malestar post-esfuerzo 89,0%, confusión mental y disfunción cognitiva en el 85,1% de los encuestados.

De la diversa gama de síntomas, otros incluyeron alucinaciones visuales, temblores, prurito, cambios en el ciclo menstrual, disfunción sexual, palpitaciones del corazón, problemas de control de la vejiga, herpes, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus (ruidos en uno o en ambos oídos). “Si bien ha habido mucha discusión pública sobre el Covid persistente, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen esta población” indicó la  neurocientífica Athena Akrami, autora principal del estudio. “Se sabe relativamente poco sobre la variedad de síntomas y su progresión a lo largo del tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado, su impacto en el funcionamiento diario y se espera que regrese a su estado de salud inicial”, dijo Akrami.

La encuesta estaba disponible para personas de 18 años o más, que habían experimentado síntomas compatibles con el Covid-19, incluidos aquellos con y sin la prueba de SARS-CoV-2 positiva. Constaba de 257 preguntas. El análisis de los datos de la consulta se limitó a los encuestados con enfermedades que duraron más de 28 días y cuyo inicio de síntomas ocurrió entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. De los 3.762 encuestados, 96% informaron tener síntomas después de los 90 días y de esos, 65% los mantuvieron durante al menos 180 días.

Este estudio arroja luz sobre el amplio espectro de síntomas, particularmente neurológicos, prevalentes y persistentes en pacientes con el Covid. La pérdida de memoria y la disfunción cognitiva experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados, igualmente comunes en todas las edades y con un impacto sustancial en el trabajo.

Los investigadores piden que las pautas clínicas sobre la evaluación del Covid persistente se amplíen significativamente, más allá de las pruebas de función cardiovascular y respiratoria recomendadas actualmente. La evaluación debe incluir estudios neuropsiquiátricos y neurológicos. Dada la diversa afectación a múltiples órganos, es importante detectar a tiempo la causa raíz de la enfermedad para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado, según los investigadores.

Los científicos reconocieron varias limitaciones de la investigación. Primero, la naturaleza retrospectiva del estudio expone la posibilidad de sesgo de recuerdo. En segundo lugar, la encuesta se distribuyó en grupos de apoyo en línea que se han creado recientemente para ayudar a pacientes de Covid persistentes, pudiendo existir una predisposición de muestreo. Además, a pesar de las ocho traducciones y los esfuerzos de divulgación inclusiva, la demografía estaba fuertemente inclinada hacia los encuestados de habla inglesa (91,9%) y blancos (85,3%).

A futuro aumentará la presión sobre el sistema de atención sanitaria, como resultado de las complicaciones relacionadas con el Covid persistente. La Dra. Annemarie Docherty determinó que la mitad de los hospitalizados por Covid-19 desarrollaron al menos una complicación adicional durante su estadía en el hospital, mientras que una cuarta parte de los pacientes fueron menos capaces de cuidarse a sí mismos al ser dados de alta. Este impacto en el autocuidado fue aún mayor entre aquellos con complicaciones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares o meningitis.

Las autoridades deben considerar el riesgo de las complicaciones para los afectados por el Covid persistente. Por ejemplo, alguien con una lesión renal aguda requerirá un control continuo e incluso necesitar diálisis o trasplante de riñón. También podrían tener un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis en la vejez, porque sus riñones ya no regularán adecuadamente la presión arterial y los minerales óseos. Urge diseñar un plan de atención a largo plazo para los más afectados por las secuelas del Covid.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Ojo de fuego en el mar

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]