El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 23 ENERO, 2019 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

Ver más de

Rafael Arraiz Lucca | @rafaelarraiz

¿Cómo valoras esta información?

45
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Conforme pasa el tiempo se va formando una nube de inexactitudes en el imaginario colectivo acerca de lo que ocurrió el 23 de enero. Desde este teclado del ordenador, contribuyo con la lectura de los hechos. Lo primero: el 23 de enero no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Si pasó que la ciudadanía, una vez que alzó vuelo el avión presidencial (“La vaca sagrada”) desde el aeropuerto de La Carlota, se fue a la calle en manifestación de alegría, de un júbilo inimaginable, como refieren los participantes de aquel día memorable.

Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica, integrada por AD, el PCV, URD y COPEI, y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas, con el teniente-coronel Hugo Trejo, entre los más significativos. Por su parte, la dictadura convocó a un plebiscito para el 15 de diciembre de 1957, violando la Constitución, para ratificar o negar la continuidad de Pérez Jiménez en el poder, impidiendo que se dieran unas elecciones normales entre distintos candidatos. El resultado favorable a Pérez Jiménez condujo a que se señalara la comisión de un fraude electoral. El segundo que se cometía; el primero había tenido lugar en diciembre de 1952.

El 29 de diciembre de 1957 la Junta Patriótica llamó a las Fuerzas Armadas a manifestarse a favor de la Constitución Nacional. Antes, los estudiantes se alzaron en manifestaciones en la UCV en noviembre, y todavía antes (1 de mayo), Monseñor Rafael Arias Blanco había pronunciado una pastoral abiertamente crítica contra el gobierno de facto. Como vemos, se venían alineando todos los factores de poder en contra del dictador, a los que se sumaron los empresarios, los académicos, los intelectuales, los periodistas, con manifiestos públicos solicitando un cambio en la situación del país.

El 1 de enero, de acuerdo con lo previsto, se alzó la aviación militar en Maracay con Trejo a  la cabeza, y se inició un proceso de 23 días en los que Pérez Jiménez intentó controlar la situación, pero no pudo contra el deslave que ocurría dentro de las Fuerzas Armadas y, finalmente, por sugerencia de Luis Felipe Llovera Páez, su compañero de fórmula gubernamental, decidieron abandonar el país y el poder. Antes, en diciembre, habían hecho lo mismo su ministro de Relaciones Interiores, Laureano Vallenilla Planchart y el jefe de la tenebrosa Seguridad Nacional, Pedro Estrada, cuando salieron de escena en medio de tensiones entre los factores que detentaban el poder.

No se ha hecho suficiente énfasis en la fortuna que tuvo Venezuela cuando fue el contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto quien asumió el gobierno de inmediato, y no otro. Esto fue así por expresa recomendación de Pérez Jiménez, desde la escalerilla del avión, cuando el general Pulido Barreto le preguntó por quién quedaba al mando, y éste respondió: “el oficial de más alto rango y de mayor antigüedad.” En un primer momento, Larrazábal comete el error de formar la Junta de Gobierno con dos militares perezjimenistas y ahí sí, la ciudadanía protestó con fuerza y el militar reculó, destituyéndolos y designando al empresario Eugenio Mendoza Goiticoa y al gerente Blas Lamberti como integrantes de la Junta.

Pero lejos de ser “miel sobre hojuelas” el gobierno de Larrazábal enfrentó los alzamientos militares del general Jesús María Castro León en julio y los de los tenientes coroneles Juan de Dios Moncada Vidal y José Ely Mendoza Méndez, en septiembre. Estos alzamientos reforzaron la tesis de los partidos políticos acerca de quién era el enemigo número uno del proyecto democrático: un sector de las Fuerzas Armadas; de allí que la firma del Pacto de Puntofijo el 31 de octubre de aquel año axial, se hacía imperativa.

“Parece un sueño”

El Pacto de Puntofijo le permitió a Rómulo Betancourt tener el apoyo de URD (hasta su separación por la suspensión de Cuba de la OEA) y COPEI durante su gobierno, para enfrentar entonces los intentos de golpes de Estado de los militares perezjimenistas y los de los izquierdistas, que veían en lo hecho por Fidel Castro en Cuba un ejemplo a seguir. Además, por escasos segundos Betancourt no perdió la vida en el atentado de Los Próceres, orquestado desde Santo Domingo por el déspota Rafael Leonidas Trujillo. Uno de sus archienemigos por el flanco derecho.

¿Qué hubiera pasado si Pérez Jiménez decide enfrentar a los militares alzados? Un baño de sangre, que no lo hubo, como tampoco lo hubo cuando él y AD le dieron el golpe de Estado el 18 de octubre de 1945 a Isaías Medina Angarita y éste, tampoco quiso enfrentar militarmente el alzamiento. Esto no está mal recordarlo, así como también algo que se repite frecuentemente: “el espíritu del 23 de enero”. Se refiere a la fiesta de la ciudadanía, a la inmensa alegría que trajo el fin de la dictadura militar y el advenimiento del camino hacia la libertad. Entonces, la democracia abrió la puerta de nuevo: como quien entra a un templo a adorar a su Dios y halla respuesta. En aquel momento, sorprendido por lo que ocurría, Rafael Caldera declaró a la prensa: “Parece un sueño.”

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:57

El vacío

El dolor se ve en el rostro de los vecinos de La Cañada, estado Zulia. Son innumerables las historias que se cruzan en nuestro camino, voces del vacío que van quedando en la vida de cada madre que se le arrebata un hijo. En el vacío de un pueblo cuyas calles viven de la soledad. […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:27

Bipolar

No termino de entender a muchos de los venezolanos. Yo, que me jacto de ser un producto 100% nacional, además de saber de teorías de personalidad y conducta de masas, no puedo digerir que los venezolanos hablemos mal de nuestra patria y de quienes bien la quieren, sean de la oposición o del oficialismo. Por […]

OPINIÓN · 22 FEBRERO, 2021 04:35

Tras las pistas de la vida en Marte

Reporteros y fotógrafos irrumpieron en la sede de la NASA en 1996, centrándose en una pequeña caja de plástico transparente en la mesa frente a ellos. Dentro de la caja había una roca procedente de Marte. La roca vagó por el sistema solar hasta que cayó en la Antártida y los geólogos la encontraron en […]