OPINIÓN · 2 MAYO, 2018 10:36

¡Cumplimos 3 años visibilizando el feminismo!

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El tiempo pasa y pasa rápido. Hoy estamos de aniversario, muy satisfechas por lo construido hasta ahora con el apoyo de muchísimas personas y organizaciones. Confieso que al inicio pensé en centrarme en el tema de la igualdad de género en las corporaciones. La idea del INC estaba obviamente asociada a la idea de “incorporated” en el ámbito empresarial, que es donde me desenvuelvo naturalmente.

Pero mientras más leí, conversé y reflexioné, me di cuenta de que si no hay de verdad una revisión profunda de la estructura o andamiaje sobre el que descansa el entramado patriarcal, nada se mueve. O se mueve, pero sin lograr cambios verdaderos y duraderos. Me pregunté por qué nosotras éramos las que teníamos que cambiar para adaptarnos a las formas masculinas de poder, y no cambiar el sistema para que las mujeres quepamos tal y como somos.

Por eso fui dando un giro al trabajo hacia el cuestionamiento de la estructura social donde nos criamos,-labrada desde el machismo-, la visibilización del feminismo como movimiento político revolucionario transversal, la desmitificación que estigmatiza la palabra misma, la denuncia y señalamiento a todos los espacios donde las mujeres somos excluidas y el rescate del orgullo de declararnos feministas, como activistas y luchadoras por la igualdad entre géneros; pero sobre todo, hacia el trabajo por el sentido de libertad e independencia de las mujeres, de mi país y de todos los países donde podamos llegar. El INC de nuestra marca se amplió: INCluidas, INContenibles, INCorporadas…

Hoy considero que las prioridades de nuestro trabajo están en: 1. El empoderamiento psicológico de muchas mujeres para que entendamos que de nosotras depende cambiar las reglas. 2. La formación en teoría de género para quienes trabajan en estas materias, sobre todo decisores públicos. 3. La publicación de artículos y posts que entreguen la idea de que sin feminismo no podemos tener sociedades sustentables y vivibles. y 4. La generación de espacios y foros allá donde el tema feminista no sea habitual, como por ejemplo las empresas. Ahí nos vamos a concentrar en los meses que vienen, en crear masa crítica transformadora.

Agradezco de corazón a todas las organizaciones y personas que tan amablemente han recibido nuestras ideas con calidez y apertura, sobre todo a las redes de las que hacemos parte: Red Feminista del Zulia, Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres y la Red Mujeres y Derechos. A la Embajada Británica en Venezuela, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y al Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, por apoyar las iniciativas que hemos planteado siempre de forma sólida y comprometida, ¡gracias! Su presencia nos ha impulsado a subir el nivel de lo que hacemos.

Doy gracias también a esas mujeres que con sus investigaciones, escritos y reflexiones personales nos han ayudado a darle forma a nuestra organización: Evangelina García Prince, Isolda Salvatierra, Nuria Varela, Mary Beard, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Irantzu Varela, Marcela Lagarde, Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Betty Friedan, Chimamanda Ngozi, Maya Angelou. Leerlas y escucharlas ha sido revelador. ¡Libros fundamentales de cabecera caliente feminista!

A todas las “Atrevidas” que han pasado por nuestras aulas, gracias por habernos ayudado a aprender más sobre la maravilla de ser mujeres y a inspirarnos con fuerza para continuar la labor. Juntas estamos consolidando competencias conversacionales con enfoque de género, que inclinen la balanza a favor del feminismo a través de la construcción de poder personal y sentido de comunidad solidaria entre mujeres.

A los hombres que nos han abierto puertas y conectado con un mundo de posibilidades, animados a compartir el poder sin complejos y conscientes de la injusticia que contra las mujeres se ha cometido a lo largo de la historia, gracias por ser nuestros aliados.

Y por encima de todo, mi más profundo agradecimiento al gran Equipo FeminismoINC, red de gente talentosa, llenas de muy buena voluntad, siempre dispuestas a apoyarme en todas las ciudades donde están. Gracias a Adriana y Daura en Madrid, María Elena, Eloísa y Noema en Miami, Martha en Tabasco, Ana Cristina en Panamá, Clara y Adrianita en Buenos Aires, Mimina en Porlamar, Emily en Barquisimeto, María Julia, Vanessa, Román y Francelina en Caracas, Virginia en Londres, Ariana en Tenerife, María Alejandra y Carlos en Vancouver, Gaby en Bogotá, Silvia en Bruselas. ¡Somos un gran Team!

Por último, no puedo dejar de pensar en la enorme casualidad de que el nacimiento e inicio de nuestra ONG, camine paralelamente al surgimiento de movimientos fundamentales que a nivel mundial están cambiando la sociedad tal y como la conocemos hoy: Me Too, 8M, Movimiento 3 causales en Chile o defensoras del aborto legal en Argentina, todas las reuniones de mujeres de alto gobierno y directivas o propietarias de empresas con amplia difusión por los medios, la explosión de sitios feministas por redes sociales buscando generar otro nivel de conciencia, entre muchos otros fenómenos sociales. Celebramos sentirnos acompañadas y compañeras de este momento estelar de la historia. Es como para no bajar la guardia jamás.
Tres años de trabajo con sentido y seguimos con el compromiso intacto. ¡Que ninguna se quede atrás!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 27 ENERO, 2023 05:35

Una estrategia económica para Venezuela

El fin de semana pasado, tuvimos la oportunidad de ver una puesta en escena en el teatro de la Torre BOD. La Monstrua, una magistral obra del recientemente fallecido autor uruguayo, Ariel Mastandrea, fue representada por la entrañable primera actriz, Gledys Ibarra, acompañada de un grupo muy joven de directores, productores, escenógrafos y vestuaristas venezolanos. […]

OPINIÓN · 27 ENERO, 2023 05:30

Las ONGs: su delito es existir

Nos encontramos nuevamente por este medio, luego de una larga pausa. Lamento mucho que el tema que hoy estamos obligados a tratar sea el de la criminalización de la libertad, materializada en el menoscabo de la justicia y la libre asociación. Tenemos prohibida la convivencia y la sociabilidad. Los tiempos de oscuridad, descritos ampliamente por […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2023 05:35

Educar para la paz y la no violencia

Comienza un nuevo año con la violencia como protagonista en una guerra que se sigue extendiendo en Ucrania; en la agresión a docentes y jubilados en las calles; en las series más vistos en todas las plataformas; en los videojuegos de mayor aceptación; en la información más viral en las redes sociales. Los centros educativos […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2023 05:50

Política de la confrontación

Hay un modo de hacer política que, al final del camino, solo trae como resultado la profundización de los males que se pretendían corregir. Es un camino que generalmente utilizan las fuerzas políticas extremas para golpear con saña, maximizar el descontento y, además, no ofrecer una agenda constructiva para desplazar a la casta gobernante de […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2023

¡Cumplimos 3 años visibilizando el feminismo!

Texto por Susana Reina | @feminismoinc

El tiempo pasa y pasa rápido. Hoy estamos de aniversario, muy satisfechas por lo construido hasta ahora con el apoyo de muchísimas personas y organizaciones. Confieso que al inicio pensé en centrarme en el tema de la igualdad de género en las corporaciones. La idea del INC estaba obviamente asociada a la idea de “incorporated” en el ámbito empresarial, que es donde me desenvuelvo naturalmente.

Pero mientras más leí, conversé y reflexioné, me di cuenta de que si no hay de verdad una revisión profunda de la estructura o andamiaje sobre el que descansa el entramado patriarcal, nada se mueve. O se mueve, pero sin lograr cambios verdaderos y duraderos. Me pregunté por qué nosotras éramos las que teníamos que cambiar para adaptarnos a las formas masculinas de poder, y no cambiar el sistema para que las mujeres quepamos tal y como somos.

Por eso fui dando un giro al trabajo hacia el cuestionamiento de la estructura social donde nos criamos,-labrada desde el machismo-, la visibilización del feminismo como movimiento político revolucionario transversal, la desmitificación que estigmatiza la palabra misma, la denuncia y señalamiento a todos los espacios donde las mujeres somos excluidas y el rescate del orgullo de declararnos feministas, como activistas y luchadoras por la igualdad entre géneros; pero sobre todo, hacia el trabajo por el sentido de libertad e independencia de las mujeres, de mi país y de todos los países donde podamos llegar. El INC de nuestra marca se amplió: INCluidas, INContenibles, INCorporadas…

Hoy considero que las prioridades de nuestro trabajo están en: 1. El empoderamiento psicológico de muchas mujeres para que entendamos que de nosotras depende cambiar las reglas. 2. La formación en teoría de género para quienes trabajan en estas materias, sobre todo decisores públicos. 3. La publicación de artículos y posts que entreguen la idea de que sin feminismo no podemos tener sociedades sustentables y vivibles. y 4. La generación de espacios y foros allá donde el tema feminista no sea habitual, como por ejemplo las empresas. Ahí nos vamos a concentrar en los meses que vienen, en crear masa crítica transformadora.

Agradezco de corazón a todas las organizaciones y personas que tan amablemente han recibido nuestras ideas con calidez y apertura, sobre todo a las redes de las que hacemos parte: Red Feminista del Zulia, Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres y la Red Mujeres y Derechos. A la Embajada Británica en Venezuela, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y al Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, por apoyar las iniciativas que hemos planteado siempre de forma sólida y comprometida, ¡gracias! Su presencia nos ha impulsado a subir el nivel de lo que hacemos.

Doy gracias también a esas mujeres que con sus investigaciones, escritos y reflexiones personales nos han ayudado a darle forma a nuestra organización: Evangelina García Prince, Isolda Salvatierra, Nuria Varela, Mary Beard, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Irantzu Varela, Marcela Lagarde, Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Betty Friedan, Chimamanda Ngozi, Maya Angelou. Leerlas y escucharlas ha sido revelador. ¡Libros fundamentales de cabecera caliente feminista!

A todas las “Atrevidas” que han pasado por nuestras aulas, gracias por habernos ayudado a aprender más sobre la maravilla de ser mujeres y a inspirarnos con fuerza para continuar la labor. Juntas estamos consolidando competencias conversacionales con enfoque de género, que inclinen la balanza a favor del feminismo a través de la construcción de poder personal y sentido de comunidad solidaria entre mujeres.

A los hombres que nos han abierto puertas y conectado con un mundo de posibilidades, animados a compartir el poder sin complejos y conscientes de la injusticia que contra las mujeres se ha cometido a lo largo de la historia, gracias por ser nuestros aliados.

Y por encima de todo, mi más profundo agradecimiento al gran Equipo FeminismoINC, red de gente talentosa, llenas de muy buena voluntad, siempre dispuestas a apoyarme en todas las ciudades donde están. Gracias a Adriana y Daura en Madrid, María Elena, Eloísa y Noema en Miami, Martha en Tabasco, Ana Cristina en Panamá, Clara y Adrianita en Buenos Aires, Mimina en Porlamar, Emily en Barquisimeto, María Julia, Vanessa, Román y Francelina en Caracas, Virginia en Londres, Ariana en Tenerife, María Alejandra y Carlos en Vancouver, Gaby en Bogotá, Silvia en Bruselas. ¡Somos un gran Team!

Por último, no puedo dejar de pensar en la enorme casualidad de que el nacimiento e inicio de nuestra ONG, camine paralelamente al surgimiento de movimientos fundamentales que a nivel mundial están cambiando la sociedad tal y como la conocemos hoy: Me Too, 8M, Movimiento 3 causales en Chile o defensoras del aborto legal en Argentina, todas las reuniones de mujeres de alto gobierno y directivas o propietarias de empresas con amplia difusión por los medios, la explosión de sitios feministas por redes sociales buscando generar otro nivel de conciencia, entre muchos otros fenómenos sociales. Celebramos sentirnos acompañadas y compañeras de este momento estelar de la historia. Es como para no bajar la guardia jamás.
Tres años de trabajo con sentido y seguimos con el compromiso intacto. ¡Que ninguna se quede atrás!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 27 ENERO, 2023 05:35

Una estrategia económica para Venezuela

OPINIÓN · 27 ENERO, 2023 05:30

Las ONGs: su delito es existir

OPINIÓN · 26 ENERO, 2023 05:35

Educar para la paz y la no violencia