Cronología de 12 meses políticamente incorrectos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2016 15:27

Cronología de 12 meses políticamente incorrectos

Ver más de

Eloi Yagüe Jarque | @eloiyague

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mañana del 6D16, la dirigente opositora Liliana Hernández dijo, en el programa de radio de César Miguel Rondón, que la oposición no tenía un relato de lo que había acaecido en este año. Importante observación que sorprende porque equivale a admitir que el sector agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática, no supo administrar la victoria electoral del 6D 2015 que ha devenido en esta situación actual en la que, prácticamente, la oposición está contra las cuerdas.

La metáfora boxística no es casual: desde la victoria opositora en las elecciones parlamentarias, que le dio a la MUD el control de los dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que ha habido es lo más parecido a un match de boxeo entre dos pesos pesados. A cada acción tomada por la AN, ha habido una contrareacción por parte del Gobierno.

Golpes han ido y venido y hoy en día la oposición luce cansada y a punto de tirar la toalla. Hasta el supuesto diálogo iniciado entre ambas partes, con la facilitación de representantes internacionales, ha servido para esta labor de desgaste.

La estrategia gubernamental ha sido clara: anular todas las iniciativas legislativas, reducir a la Asamblea a su mínima expresión, atacarla mediáticamente (y hasta físicamente) tanto a su directiva como a los parlamentarios de oposición, y enfrentarla a otras instancias estatales principalmente el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, por lo que se ha hablado de “choque de poderes“.

Hacer un recuento exhaustivo de 2016 sería tarea ardua. Baste la mención de estos pocos hechos, fundamentalmente políticos, para refrescar la memoria de un año que ha corrido demasiado rápido y que requiere una reflexión antes de que termine. Y podamos saber si estamos al borde del abismo y si daremos el salto. O no.

DICIEMBRE 2015

El 6, a las 11:30 pm, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anuncia que la oposición gana elecciones parlamentarias con 99 diputados mientras que el chavismo obtiene 46. Faltan 22 diputados por proclamar. Esta es una cómoda ventaja que de dos tercios permite a la AN un amplio espectro de acciones legislativas, hasta renovar el Tribunal Supremo de Justicia.

“Ganaron los malos”. “Ya sacaron su odio”. “¡Ganaron los malos!”. Así comenzó su programa el Jefe de Estado, quien junto a Diosdado Cabello anunciaron que entregarán la administración de Asamblea Nacional Televisión (ANTV) y Asamblea Nacional Radio (AN Radio) a sus trabajadores, ante la supuesta amenaza del diputado electo, Henry Ramos Allup (Unidad), de despedir a “los vagos” de la plataforma de medios.

Asimismo, el día 18 el presidente Maduro denunció corrupción y fraude electoral. Sería el primer anuncio de toda una campaña de impugnaciones que llevaría a cabo el gobierno a continuación.

ENERO 2016

El 5 se instala la nueva Asamblea Nacional. El veterano dirigente acciondemocratista Henry Ramos Allup es elegido por los 112 diputados de oposición nuevo presidente de la AN.

Al lado de la Asamblea Nacional y de manera simultánea se instala un Parlamento Comunal, vano intento del Gobierno por restar legitimidad a una asamblea elegida por el pueblo, sustituyéndola por otra elegida a dedo entre simpatizantes del oficialismo.

FEBRERO 2016

Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cita a comparecer a Henry Ramos Allup. Asimismo refrenda la declaratoria de la prórroga del estado de Emergencia solicitada por el presidente Nicolás Maduro el 15 de enero.

MARZO 2016

El 12, Ramos Allup señala que la aprobación de la prórroga del decreto de emergencia económica que solicitó la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional, dependerá de que los funcionarios civiles y militares acaten las citaciones a comparecer en el hemiciclo.

ABRIL 2016

El Tribunal Supremo de Justicia deroga varios artículos del Reglamento Interior y de Debates, a fin de que la directiva del parlamento quede como “un jarrón chino”.

MAYO 2016

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dijo que los funcionarios públicos que haya firmado por el referendo revocatorio deben renunciar a sus cargos, lo cual fue calificado por el presidente de la AN como “una canallada”.

JUNIO 2016

El Tribunal Supremo de Justicia prepara sentencias para eludir referendo revocatorio, denuncia Ramos Allup. Diputados de Oposición fueron agredidos durante protesta frente al CNE.

El 23, sesiona la Organización de Estados Americanos sobre el caso Venezuela. El secretario general Luis Almagro presenta un informe donde denuncia violaciones a derechos humanos, se refiere a la crisis humanitaria y a la situación de los presos políticos.

JULIO 2016

El 1°, Ramos Allup denuncia que la Sala Constitucional del TSJ tiene lista una sentencia con la que anulará la recolección del 1% de las firmas del referendo revocatorio.

AGOSTO 2016

El 1° Jorge Rodríguez declara que “el referendo revocatorio está muerto“.

SEPTIEMBRE 2016

El 1° se produce La Toma de Caracas, actividad organizada por la MUD para presionar por la celebración del referendo revocatorio.

El 6, el presidente del Parlamento asegura que “El TSJ no tiene legitimidad de origen ni de desempeño“.

OCTUBRE 2016

El 21, Ramos Allup dice: “En Venezuela se vive una dictadura” y afirma que no hay Estado de Derecho.

El 26 se produce la Toma de Venezuela, y más de un millón de personas marchan en todo el país exigiendo la celebración del Referendo Revocatorio.

Sin embargo, para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, la actividad arrojó un saldo negativo para la oposición pues se producen 147 detenidos y 120 heridos.

El domingo 30 se produce la primera reunión de la llamada “mesa de diálogo” entre gobierno y oposición, con la participación de “facilitadores” internacionales, incluido un representante del Vaticano, la cual dura 6 horas, hasta la madrugada del lunes 31, y concluye sin mayores anuncios.

NOVIEMBRE 2016

El 3, el presidente Maduro señala, en cadena nacional de radio y televisión que “ni con balas ni con votos entrarán más nunca en Miraflores“, ante la anunciada marcha opositora hacia la casa presidencial que finalmente no se realizó.

DICIEMBRE 2016

El 1° en la noche, Capriles Radonski afirmó que “el diálogo es una estafa” y que mientras el gobierno no cumpla su parte, “no habrá mesa”.

Foto: Nuevo Herald

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]