¿Crisis? ¿Dónde? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2018 21:47

¿Crisis? ¿Dónde?

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son muchos los indicadores que revelan los destrozos del tejido productivo del país. No obstante, decir que volveremos a sufrir una caída del PIB (esta vez del 9%) y que al cierre de este año todo apunta a una cifra hiperinflacionaria de más del 9.000%, aparentemente no es muy claro para muchas personas, y todavía les cuesta creer que estemos experimentando la mayor depresión económica de nuestra historia cuando ven los sitios de comida rápida abarrotados, heladerías llenas, discotecas y licorerías con igual afluencia u oficinas bancarias con filas interminables.

Les apuesto que muchos han escuchado alguna vez unas expresiones similares a las siguientes: “Supuestamente estamos en crisis, pero no cabe nadie en ese carrito de hamburguesas”. “Menos mal que la gente no tiene plata porque si no la cola llegaría hasta quién sabe dónde”. “Qué crisis ni qué crisis, igualito están todos los restaurantes full”.

Es razonable que se tengan esas impresiones. Pero ya lo dice el viejo refrán: No todo lo que brilla es oro. Con un salario mínimo integral de 1.307.646 bolívares y un kilo de queso blanco que ya supera los 900.000 bolívares, ¿quién podría comprar ese kilo de queso? Aún más, ¿quién podría comprar una hamburguesa en 500.000 bolívares o un helado de 1.000.000 de bolívares?

Pensándolo durante varios días pude aterrizar en cuáles son esos grupos sociales que todavía pueden hacer esos consumos, pese a las cifras inhumanas que sufre la mayoría de la población. Si se hiciera una encuesta en estos lugares de esparcimiento y recreación, me atrevería a decir que el 90% de sus asistentes serían: A) Funcionarios del gobierno (civiles y, sobre todo, militares). B) Ejecutivos petroleros. C) Familiares de algunos de los más de 3 millones de venezolanos que viven en el extranjero y reciben remesas. D) Comerciantes que hacen maromas para ajustarse al ritmo implacable de la hiperinflación. E) Trabajadores informales que viven del contrabando de extracción, compra y venta de efectivo, “bachaqueo” de productos básicos, y todos los nuevos oficios rentables –ilícitos- del “hombre nuevo” revolucionario.

Con respecto a las filas afuera de los bancos, es evidente que su explicación está más cerca de la imposibilidad de adquirir efectivo y problemas operacionales en las oficinas comerciales, que a la cantidad de dinero que poseen los cuentahabientes. Si no, pregunten el saldo promedio mensual de los ahorristas y se sorprenderán.

Y en cuanto a la aglomeración de personas en estos sitios de entretenimiento y consumos suntuarios, su relación explicativa está sustentada –a mi juicio- en el bajo número de tiendas y locales comerciales operativos, que a la alta demanda por estos bienes.

¿De qué crisis hablo? Yo hablo de la crisis que encierra el drama de María y José cuando notan que los precios aumentan todos los días y sus salarios mínimos adquieren menos para alimentar a sus hijos. Me refiero al viacrucis que aguanta la señora Elena para la búsqueda de sus medicamentos o al padecimiento de millares de niños por la reaparición de enfermedades endémicas que habíamos superado hace décadas atrás. Hago referencia a los más de 300.000 mil estudiantes que han desertado del sistema escolar en el último año para trabajar y aportar con algunos ingresos a la familia.

Negar el hundimiento en todos los aspectos de la vida nacional no nos ayudará a revitalizar la economía. Voltear la cara para invisibilizar a más de la mitad de la población, que perdió unos 11 kilos el año pasado, no nos alentará la mirada hacia el futuro. Al contrario, la solución es encararlo con políticas públicas efectivas y no culpar por los pésimos servicios básicos al primero que se les ocurra, u ocultar las estadísticas económicas y sociales para disfrazar de alguna manera la catástrofe humanitaria.

Hay una crisis que no se puede camuflar. Afrontemosla porque hay hambre, mucha hambre.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]