OPINIÓN · 27 MAYO, 2017 18:32

¿“Constituyente” madurista “revisará” títulos de docentes y periodistas?

Ver más de

Javier Antonio Vivas Santana | @jvivassantana

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El afán totalitario del madurismo pareciera que no tiene límites. De hecho, ni siquiera se han postulado los seudoconstituyentistas, quienes fueron convocados en un abrir y cerrar de ojos por el “Consejo Nacional Electoral” (CNE), y vemos figuras como Diosdado Cabello y Elías Jaua dando claras señales sobre lo que vendrá en caso de que tal “asamblea nacional constituyente” se instaure sobre el pueblo de Venezuela.

En el caso del diputado Cabello en declaraciones y apariciones públicas no oculta su control sobre algunos “efectivos” de la fuerza armada, no solamente cuando oficiales, incluso generales, de manera vergonzosa y portando su uniforme, se someten en posición “firme” ante el susodicho parlamentario, violando cualquier normativa jurídica sino que, en infelices palabras durante un evento por la “paz” en el estado Portuguesa, afirma que “se podrá voltear patas arriba la fiscalía”.

Además, exhorta a quienes resulten electos “constituyentistas”, palabras más, palabras menos, para que esta sea la primera medida que ejecuten los nuevos representantes del “pueblo”. Esta es una contundente prueba de que solamente les interesa destruir la república, y convertir al país en un reducto de panegíricos ante lo que ellos decidan desde el poder.

En tal declaración queda sintetizada la muerte de la institucionalidad en materia de garantía de derechos ciudadanos, en virtud de que los venezolanos que no tengamos sumisión ante el pensamiento madurista, es decir, del neototalitarismo, pues quedaremos en total minusvalía jurídica, razón por la cual el madurismo lograría concretar por imposición desde el punto de vista ideológico, cuando menos en términos “constitucionales”, “jurídicos” y “sociales”, a toda la ciudadanía, so pena de ser juzgada ante tribunales “civiles” o militares por “traición a la patria”.

En cuanto a Elías Jaua, casi de manera simultánea ante las declaraciones de Cabello decía en Miraflores: “Necesitamos rescatar el Ministerio Público de la cobardía, necesitamos rescatar a la Asamblea”. O sea, sería pleonásmico decir que Jaua ratifica lo mencionado por Cabello sobre la inmediatez y prioridad que tendría tal “constituyente” en la destitución de Luisa Ortega Díaz en sus funciones como fiscal general de la República, en plena concordancia con la disolución de la Asamblea Nacional electa por más de 14 millones de venezolanos, pasando por encima de dos tercios del total de diputados elegidos por el pueblo en contra de los representantes maduristas, hecho que en la praxis, quedaría concretado apenas la “constituyente” comience a legislar en la sede del poder legislativo. En criollo, los diputados del parlamento serían echados a patadas.

¿Y por qué comenzar por allí? Pues las respuestas comienzan por el propio Jaua, quien “felicitó” a los docentes que “quieren trabajar para educar a sus estudiantes con conciencia». ¿Y de cuál “conciencia” nos habla el ministro de educación? ¿Será de aquella “conciencia” que ellos, desde el madurismo, consideran está sujeta por los designios pensativos de una cúpula partidista y de gobierno? ¿Qué pasará con los docentes, que por ejemplo, en las escuelas y liceos se nieguen a enseñar la “conciencia” madurista? ¿Cuál será el destino de los profesores universitarios que no acepten los conceptos previstos en la “constituyente” madurista ante la sustitución del concepto de autonomía universitaria por “emancipación” universitaria, lo cual facultaría al poder ejecutivo para designar a los rectores de todas las universidades del país? ¿Serán destituidos y enjuiciados esos docentes por “traición a la patria” por las nuevas instancias “jurídicas” comunales, tal y como fue insinuado por el diputado Cabello cuando habló de acabar con la impunidad en los tribunales?

Del mismo modo, los comunicadores y periodistas quedarán sujetos a sendas restricciones en el ejercicio de informar y opinar, cuando vemos el accionar de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al imponer sus visiones de “equilibrio informativo”, bajo la coacción de sanciones, a quienes intenten mostrar en imágenes, escribir o mencionar en sus comentarios u opiniones la palabra “dictadura” o aquellas que la “conciencia” de los funcionarios consideren son atentatorias contra el madurismo. Verbigracia, tal restricción no es más que el asesinato de la libertad de expresión y pensamiento de cualquier ciudadano que no comulgue con las políticas totalitarias del gobierno.

Lo más grave de este asunto, es que en la nueva “constitución” quedarán expresas disposiciones “transitorias” (hasta que “consideren” promulgar la ley correspondiente) que obligarán a los docentes y periodistas a “revalidar” en períodos entre dos a cuatro años sus títulos de pre y postgrados conforme con las necesidades educativas e informativas que “necesite el pueblo para la convivencia patriótica, histórica, anti-imperialista y de amor revolucionario”. En consecuencia, el ministerio de educación universitaria tendrá la “responsabilidad” de evaluar el “sano ejercicio profesional” que no atente contra los intereses educativos y comunicativos de la “patria”, lo que equivale a decir, que quienes nos opongamos a tales decisiones e imposiciones, seremos vetados en nuestro ejercicio profesional.

Reto públicamente a los ministros del área o cualquier vocero del madurismo para que desmientan la bazofia “constitucional” que piensan aplicar sobre los profesionales de la educación y la comunicación social. Tal práctica no sólo es perversa en su concepción humana, sino que terminará por condensar en el país hechos sin precedentes de odio, racismo y apartheid social, conjugados en una nefasta doctrina unipensativa, la cual no tengo dudas, llevará a Venezuela a un escenario extremadamente sangriento.

La cúpula madurista tiene la palabra, pero también los educadores y periodistas del país. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]