Cómo reinventar la política en medio del descrédito - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 FEBRERO, 2021 04:58

Cómo reinventar la política en medio del descrédito

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela es un caso muy particular en los actuales momentos. El descrédito generalizado hacia la política, líderes políticos y partidos es asombroso. Mucho más, porque los porcentajes superan con creces la media de muchos países de la región. La población se siente abandonada a su suerte sin un rumbo claro que amalgame de nuevo una esperanza colectiva como nación, que la haga superar la multidimensionalidad de la crisis actual. 

En una situación de esta naturaleza, la única vía para reconstruir una esperanza colectiva que sea el marco referencial para movilizar y concentrar todas las energías posibles, es la acción política. Sin embargo, la pregunta obligada que muchos se hacen en un juego tan “trancado” es ¿cómo se puede hacer esto? Y la respuesta está asociada a un principio fundamental.

La política se hace con la gente. Siempre se ha tratado de una construcción colectiva y no individual. Aunque la figura del liderazgo es importante en tanto la persona como el partido o los movimientos sociales, si no hay raíces y apegos partidarios generalizados es difícil concebir vectores de fuerza transformadora. Por lo tanto, el primer y más importante paso es darle la participación a la gente más allá de las estructuras partidistas, para que alimente con sus propias emociones y dinámicas, un proceso de “enamoramiento” de causas que trasciendan la actual realidad. 

La arquitectura del relanzamiento de la política debe partir de la base hacia arriba. No al revés, como se ha venido haciendo hasta ahora. La ciudadanía es la más afectada por la crisis en todos los sentidos. Es allí donde están los temas cruciales desde los cuales construir una narrativa política que los impulse hacia un horizonte común y claro. Las cúpulas de los partidos pueden servir para dar una orientación estratégica en los procesos, pero no pueden sustituir la voluntad general. Y en eso es donde se ha venido fallando sustancialmente. Tenemos partidos que solo miran a sus ombligos, solo discuten temáticas asociadas a sus intereses particulares y muy políticos que terminan disociándolos de la sociedad entera, como ocurre actualmente en Venezuela. 

A los venezolanos no les es motivo de preocupación en las actuales circunstancias quién debe liderar las transformaciones. Eso obviamente vendrá después. De momento, les es más útil y esperanzador quién los apoye solidariamente en asuntos sociales en los sectores más populares del país, llenos de necesidades por doquier. Pero también, quien les conozca en profundidad y articule esfuerzos de emprendimiento y capacidad de producción para mejorar los aspectos económicos. También, quienes promuevan que las decisiones importantes en materia de candidaturas se asocien a una participación popular en primarias y no en círculos esotéricos tradicionales de diferente signo ideológico. 

Para reinventar la política y hacerla de nuevo creíble y esperanzadora se debe acudir a una unidad “desde la gente” desde abajo, desde las bases, desde la Venezuela profunda y deseosa de superar con creces su actual estatus. Ante el juego trancado se debe abrir el grifo de la creatividad popular, nacional, republicana y llena de valores asociados a la convivencia democrática. 

La política de salón siempre ha sido importante. Los bufones y los cortesanos tienen su rol. Los diplomáticos también. Pero más allá de ello, necesitas reconectar con el espíritu de la nación y eso se hace “pateando la calle”. La Venezuela profunda y brutalmente golpeada necesita políticos que abandonen el salón y conversen con la gente. Allí están las soluciones. Solo que debemos sistematizarlas y posicionarlas con inteligencia, astucia, emoción y racionalidad. El descrédito es reversible hacia la esperanza. Pero debemos tener muy claro las formas de accionar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Un primer paso: volver a las primarias

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 31 JULIO, 2021 05:30

Sexismo por doquier

Los cuerpos policiales y el sistema judicial de cualquier país tendrían que caracterizarse por lo que es su función fundamental: la protección de las personas y la administración de la justicia. Es decir, resguardar a quien necesita y aplicar la ley en forma justa, sin discriminar a quién se protege o juzga. Ni la policía […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]