Ciegos por la fe en el relato - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 FEBRERO, 2020 05:28

Ciegos por la fe en el relato

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No es fácil relatar un nuevo poema que nos llevará a la nueva patria superior ”

Desde hace varios años, el experimento de revolución bolivariana entró en una espiral destructiva de no retorno, y aunque buena parte de los ideólogos ya no crean en el relato de la revolución, lamentablemente, tienen que seguir alimentando la fe promoviendo el sacrificio de los creyentes e invocando la pureza y la nobleza de los actos heroicos,  porque si no se derrumba el castillo de su maldad.

La narración de la revolución bolivariana  no resiste signos de interrogación, solamente apuesta a los sacrificios de unos pocos en su nombre sin titubeos. Sus discursos azuzan una lucha galáctica entre el bien revolucionario y el mal que entraña el capital. Difícilmente, hay espacios para poner en cuestión la gesta libertadora de la V República, pues,  abundan los mártires divinos y la saga insurrecta e inmaculada. Así, la revolución nos inspira para convencernos de que la causa tiene un ideal y un fin superior que, por supuesto, sería un sacrilegio traicionar. ¿O qué creen que hay detrás de la consigna “leales siempre, traidores nunca”?

Ciertamente, ya no disfrutan su revolución bolivariana, pero cuando hacen el ejercicio de verse fuera de ella, ven tres fantasmas –o sus muertos- que les dicen que no existe posibilidad de generar un porvenir personal y familiar si se salen del guión, por tanto, deben seguir con la arenga de la redención del yugo imperialista y la construcción de la nación inmortal, tal como lo ordena del más allá el comandante supremo.

No es simple –ni deseable- quedarse sin el relato místico  transformador del hombre nuevo y empezar uno nuevo, aunque tenga mejor prosa y sea más creíble. No es sencillo volver a sembrar una idea llena de una supuesta castidad sostenida por un relato glorioso que, finalmente, germine en una masa dispuesta a la lealtad incondicional y a la salvación pura de la nación. En otras palabras, no es fácil relatar un nuevo poema que –este sí- nos llevará a la nueva patria superior en todos los órdenes.

En definitiva, seguirán alimentando el relato revolucionario, pero no es porque lo crean con fe inquebrantable, sino porque pensar en uno nuevo sería la aceptación amarga del fracaso. Y como no harán el mea culpa, ni mucho menos la contrición de corazón, desgraciadamente, solo queda que se apiaden de los gritos moribundos de los niños que sufren desnutrición, los pacientes renales y oncológicos agonizantes o el drama angustiante de las víctimas de amenazas y extorsión por tener una panadería o un cyber.

La ficción se agota y los dolores –con su calvario- son reales, palpables y notorios. Esto último es lo que nos va quedando para ganarle a la novela revolucionaria-devastadora que todavía tiene embelesado a unos cuantos ofreciéndole la esperanza de bienestar en un petro o la gloria nacional mediante el exterminio del mercado con su capitalismo salvaje.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Postergado el buen porvenir

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2020 04:45

El racismo, a veces, no se ve

Las protestas por un crimen visto en las redes sacuden a un país y ocupan parte del espectro informativo mundial. El criminal, miembro de una institución estatal llamada a preservar el buen comportamiento ciudadano, la policía, es de piel blanca. La víctima, un detenido por un delito menor, es de piel negra. Una escena de […]

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2020 04:33

Y después de la tormenta: pues, a lo mismo

El mundo está convulsionado. Países devastados por la ola de despidos, bancarrotas, desahucios y pérdida de confianza pública. El deterioro económico-social no tiene parangón. Por donde usted mire, lamentablemente encontrará súplicas por ayudas que permitan sobrevivir, temor por la muerte, iniciativas solidarias de la sociedad civil en apoyo a los más vulnerables, disputas por la […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:43

Sobre el papel público del intelectual

La labor intelectual, el pensamiento y la reflexión sobre la vida social y política no puede desligarse del contexto nacional en el que se desarrolla. Obviamente, existen condiciones más propicias para ello, en otros casos cabe la metáfora de pensar en tierra de nadie. Es esta la imagen que aparece al revisar un texto de […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ars poética Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni         añadir brillo a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. […]