OPINIÓN · 31 MAYO, 2021 04:23

Atrapados entre sistemas políticos (viciados)

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La resignación y la indiferencia entre otras actitudes no menos equivocadas, han venido desquiciando sociedades enteras. Así ha sucedido en medio de problemas sociopolíticos que han venido reduciendo y constriñendo realidades. Peor aún, sin medir consecuencia alguna. América Latina y África son los terrenos que, como ejemplos, han sido groseramente indignantes a dicho respecto. Aunque cueste reconocerlo. No tanto por los resultados que han dejado ver. Como si, por el paradigma que países aledaños han seguido. Contradictoriamente, en desmedro del desarrollo político y económico de esas naciones.

Venezuela no es la excepción. Tristemente, ha quedado atrapada entre modelos políticos incapaces de converger dada su aberrante naturaleza económica. Además, cultural. Y es tan grave la situación por la que atraviesa, que luce bastante engorroso que pueda escapar de las dificultades que estructuran sus problemas. Al menos, ante lo que la inmediatez permita.

A decir por lo que los hechos dejan ver, las realidades venezolanas han transitado por procesos políticos y económicos de negociados arraigos. Incluso, ensayados bajo la complicidad del silencio. Se hallan sólidamente suscritos conforme a esquemas establecidos de institucionalidad, por los cuales se ha regido Venezuela. Para bien o para mal de su evolución. De manera que por donde se vean los eventos ocurridos que impulsan cada acontecimiento político, económico o social, todos parecieran haberse anclado a viciadas marañas. Con la firmeza necesaria para adherir a corrompidos terrenos.

La sociedad venezolana quedó varada en medio del anegado foso del cual no será fácil salir. No por imposible. Pero sí, por todos los negocios que alrededor de la situación en cuestión fueron instalados. Y para lo cual, la corrupción ha desempeñado un papel de “ineludible” importancia.

En los extremos de dicha situación, juegan varios factores políticos. Estos, tienden a agravar los problemas en curso. Por esa razón, la represión y la coerción impuestas como criterios de gobierno, han tenido un protagonismo fundamental. Sin el concurso de la represión y la coerción, tanto el narcotráfico, como el ruleteo de valores políticos que han trastocado la “soberanía” y trastornado la “democracia”, no hubiesen logrado el estado de descomposición alcanzado en Venezuela.

Esa es, pues, la explicación que pone de bulto por qué Venezuela se convirtió en un Estado “fallido”, después de haber sido reconocida como una realidad políticamente de notable referencia.

Tan bajo cayó Venezuela, por más de chocar con una infortunada circunstancia o desastrosa eventualidad político-económica, la sociedad venezolana quedó atrapada entre sus temibles fauces. Y no ha habido forma política ni ecuación socio-matemática que solvente las crisis que tan encorvadas directrices causaron.

Y es que no hay otra causa que mejor explique lo que yace en el trasfondo de tan pervertida situación, que no sea la resignación y la indiferencia. La resignación porque pareciera que la sociedad venezolana hubiese agotado sus reservas vivas de coraje y de conciencia libertaria. Esto haría ver que perdió sus fuerzas para imponer sus propias condiciones de vida democrática. Razón por la cual ha aceptado lo que las coyunturas despóticas dispusieron como norma.

La indiferencia -porque en tanto que ausencia de reacción y sentimientos por parte de la sociedad- es el espacio del cual se aprovecha la desvergüenza y la ineptitud, para apoyar la injusticia en su mayor manifestación.

Y tanto, la indiferencia como la resignación han servido al ejercicio de (perversa) política, para profundizar la brecha que siempre ha buscado arar. Y que no ha sido otra que la ignorancia estimulada a través de dádivas disfrazadas. O pintadas de “bonos” o “complementos de finanzas revolucionarias” brindados a la población. Ello, a fin de vaciarla de dignidad, ética y moralidad.

Precisamente -en el trajín que se ha instituido tan inapropiado desorden- con el auxilio de estos particulares antifaces, se ha logrado que Venezuela se haya extraviado políticamente. Más, ahora, cuando los venezolanos se han visto apresados por el influjo de corrientes políticas contrapuestas. Pero, que, en el fondo, parecieran toparse. Podría decirse, que los venezolanos están al borde de caer atrapados entre sistemas políticos (viciados).

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Política para incrédulos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]