Una aproximación a la Venezuela de hoy (II) - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 30 AGOSTO, 2020 04:35

Una aproximación a la Venezuela de hoy (II)

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“22,4% de los chavistas usa Facebook frente a un 18,4% de los opositores”

Continuando con la aproximación analítica  a la Venezuela de hoy, profundizamos en los datos que nos arroja el último estudio nacional de Datincorp. Encontramos que en relación a la televisión de señal libre existe una diferencia abismal entre el chavismo y la oposición. Para los primeros, el 30,5% la utiliza con mayor frecuencia mientras que para los segundos, solo un 6,6% lo hace. Esto representa una diferencia porcentual extremadamente elevada, lo que produce impactos políticos extraordinarios.

Por una parte el aferramiento casi místico de un porcentaje de la población venezolana que, aunque minoritario, sigue apegado duramente al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las difíciles condiciones de vida actuales y de cuya responsabilidad se tiene mucha claridad. Por la otra, un sector de la población que cada día se hace más opositor y, abiertamente, polarizado en contra de la administración madurista. Este sector prefiere la utilización de medios alternativos para indagar sobre la información pública.

Pero existe un dato que realmente nos deja perplejos. Un 14,6% de los autodefinidos como chavistas usan la televisión por cable o satelital contra un 14, 2% de los autodefinidos como opositores. Vale decir, un empate técnico. Y de aquí podemos sacar elementos para tratar de “entender” el restablecimiento de Directv en Venezuela.

Obviamente, el gobierno de Maduro entendió que muchas de las tendencias que lograban posicionar en las redes sociales eran posibles gracias a las resonancias generadas a partir de quienes observaban los canales públicos a través de esa plataforma. Así pues, al no contar con ella, vieron el impacto significativo en pocas semanas. Esto, sin duda alguna, facilitó la negociación para reactivar el servicio ya que el sistema nacional de medios públicos tiene allí un nicho importante de seguidores. 

La radio es un medio que mantiene una importancia significativa, según nos arroja el estudio de Datincorp. En ese aspecto, también existe una especie de empate técnico entre chavistas y opositores en cuanto al consumo frecuente de este medio. El 12,5% de los chavistas contra un 10, 8% de los opositores se declaran como usuarios frecuentes de la radio. Aquí es importante reseñar que un 16, 5% de los que se autodefinen como ninguno de los dos también utiliza este medio como mecanismo de información. Pareciera indicarnos estos resultados, un poco despolarizados, que se puede obtener información más independiente por esta vía en Venezuela.

En cuanto a las redes sociales y la autodefinición política, en el estudio de Datincorp nos encontramos con un empate técnico en el uso de WhatsApp: 27,5% por parte de los chavistas contra un 29,9% de los opositores y un 28,4%de los que se definen como ninguno de los dos. Vale decir que la importancia de esta red como mecanismo de intercambio informativo ha crecido de manera extraordinaria en el país. Un poco más de un tercio de la población lo utiliza cotidianamente.

En Facebook, las cifras son las siguientes: 22,4% de los chavistas lo usa frente a un 18,4% de los opositores y un 30% de los no alineados. Recalcando el hecho de su vigente importancia a pesar de la aparición de otras redes. En Instagram las cosas cambian. El 29,1% de los opositores más un 17,5% de los no alineados contrastan con un 12,9% de los chavistas que lo utilizan con frecuencia como red social para informarse de las cosas del país.

De estos datos en nuestro próximo artículo analizaremos por qué el Psuv, según el estudio de Datincorp y a pesar de la situación actual del país, conserva un 24% de respaldo popular, que obviamente es de carácter minoritario. Pero con esta cifra sigue siendo la referencia organizativa más importante hasta ahora.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Una aproximación interesante a la Venezuela de hoy

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:35

Por esas ínfulas de reescribir la historia

En los últimos veinte años, nos hemos llenado de frases incendiarias que procuran cautivar a la población para que se unan a su causa política. En los primeros años, estas frases calaron hondo porque provenían de un presunto salvador carismático (muy talentoso en escena) y pocos se dedicaron a explicarle a la ciudadanía que ese […]

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:27

El triángulo de la “gerencia”

Desde que el hombre comienza a comprender la complejidad de sus acciones, empieza a darse cuenta del grado de dificultad que sus decisiones contraen. La necesidad del hombre de relacionarse con el entorno inmediato para interactuar con otros actores también determinantes del discurrir colectivo, lo estimula a ampliar su visión del mundo en el que […]

OPINIÓN · 23 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Y vendrán huracanes más devastadores…

De acuerdo a un estudio publicado el miércoles pasado en la revista Nature, el cambio climático está provocando que los huracanes que tocan tierra tarden más en debilitarse. Los investigadores demostraron que los huracanes que se desarrollan sobre océanos más cálidos transportan mayor humedad y, por lo tanto, se incrementa su intensidad por más tiempo. […]

OPINIÓN · 23 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Cartomancia económica II: qué nos depara el 2021

Seguimos con el ejercicio de adivinación económica respecto al 2021, para lo cual recurriremos esta vez a la baraja española. Fiesta verde y el rebusque Recientemente el Encovi aseguraba que el 96% de la población venezolana es pobre. Con todo el respeto que nos merecen los estudiosos de la UCAB, creemos que se están basando […]