OPINIÓN · 30 MAYO, 2021 04:36

Agibílibus

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Sin duda es una palabra relativamente extraña la que encabeza este artículo. Pero, creo que, desde el latín, no se circunscribe mejor una definición sobre el proceso que se tiene que cumplir en Venezuela para destrancar una situación, que ya rebasa la paciencia interna y externa; refiriéndome con ello, a los ciudadanos y a los países asociados al conflicto.

Agibílibus tiene que ver con “lo factible” en cuanto a proceso y nada más contundente con respecto, a lo que hemos vivido en Venezuela con una polarización que ha destruido la capacidad institucional de resolver las diferencias entre las partes. A la par, obviamente, la confianza ente los actores políticos involucrados. En tal sentido, “encontrar” un camino “factible” es más realista y práctico que enarbolar banderas o deseos imposibles de cumplir. Pero la otra acepción de la palabra tiene que ver con la persona. Agibílibus se asocia a un individuo con capacidad para desenvolverse en la vida con “ingenio” y en ocasiones de manera “pícara” con “habilidad y ser extremadamente diestro”. En nuestros asuntos públicos tan confrontados y cerrados a soluciones, es indispensable un abordaje con otras características.

Las señales que se han estado generando entre las partes en estos últimos días, obviamente han despertado el interés de la ciudadanía, desesperada por una situación que se ha venido extendiendo desde hace varios años, con un deterioro constante de la cotidianidad. Sin embargo, persiste la manera de abordar con una retórica -poco viable- para garantizar un camino que efectivamente produzca soluciones en el corto y mediano plazo. Si no comenzamos a trabajar sobre lo “factible” difícilmente podremos encauzar una negociación que nos lleve al éxito para todos. Se requiere entonces, en lugar de una nueva frustración que dispare nuevamente los índices migratorios de la población venezolana por el hemisferio, la puesta en escena de vías donde se acuerden compromisos claros y transparentes entre las partes, para avanzar en la satisfacción de respuestas que demanda la población.

En este sentido, el camino electoral respetado por todas las partes puede ser un indicador claro de esa perspectiva “desde lo factible”. Para ello, es indispensable avanzar con señales cada vez más contundentes que reanimen el espíritu cívico en favor de la democracia y la reinstitucionalización del país. Abrir el compás de la participación electoral, independientemente que sea en el ámbito regional y municipal en una primera instancia, puede volver a amalgamar las expectativas ciudadanas. De manera tal, que extremar las peticiones, desde ambos bandos, con Maduro exigiendo levantamiento total de sanciones y Guaidó elecciones presidenciales, no contribuye para nada al agibílibus necesario y pragmático para destrancar el juego.

Mas bien, con pasos firmes y contundentes, la reanimación del país pudiera concretarse a un ritmo más veloz que el esperado. Y en ese proceso, EE.UU., la Unión Europea, Rusia y China, podrían -incluso- adaptar sus intereses geopolíticos en una clara dirección orquestada, en favor de soluciones concretas y pragmáticas. No es fácil destrancar un terreno de juego curtido, de tantos intereses contrapuestos y con un vertiginoso descenso de la calidad de vida de sus habitantes, que son en realidad, los más afectados por la situación.

Necesitamos, además de la inteligencia y la sensibilidad con los más afectados por la grave situación del país, desarrollar métodos de negociación que incorporen la astucia y la creatividad, para avanzar con una mayor dinámica. Necesitamos ser agibílibus para potenciar soluciones creativas y de efectos contundentes. De lo contrario, el volcán social sigue su proceso de concentración de fuerzas para una eventual erupción, cuyas consecuencias primeramente, pueden estar asociadas a barrer con el liderazgo abstracto y aislado que no comprende, ni se identifica con las necesidades populares.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Las agendas públicas

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]