Abuso sexual en la cuarentena - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 21 MAYO, 2020 04:35

Abuso sexual en la cuarentena

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“Es fundamental estar atentos a las señales: cambios en el comportamiento”

“Una de las cosas positivas del momento que vivimos es que por lo menos los niños están protegidos porque están en casa”. Esta opinión refleja lo que piensan muchos, pero ¿es realmente así?

Desde Cecodap promovimos un encuentro con Mercedes Muñoz Jiménez, directora de AVESA para conversar sobre el tema. 

Comenzó por aclarar que el abuso sexual es más común de lo que se piensa. Hay que saber que se trata del uso del poder de un adulto o de un adolescente que tenga 5 años de diferencia para satisfacerse sexualmente. No es solo penetración; caricias indebidas, tocar, obligar a desnudarse, sacar fotos o video de carácter sexual, obligar a ver películas pornográficas, masturbación, actos lascivos. Es el uso de un niño, niña o adolescente para satisfacerse sexualmente.

¿Los niños no son abusados? Varones y niñas son abusados sexualmente. Cuando son pequeños se abusa de ambos en la misma proporción. A medida que crecen las niñas son las más abusadas.

Es innegable que también hay un gran tabú para denunciar los abusos a varones por la idea de que se va a dudar de su virilidad.

Muñoz desmontó la creencia de que el abuso sexual por personas del mismo sexo no cambia la orientación sexual del abusado.

¿Quiénes abusan?

Hombres y mujeres abusan sexualmente; aunque la gran mayoría son hombres respondiendo a las pautas sociales, machismo.

La mayoría son personas cercanas, familiares, allegados, cuidadores. Eso complica el tema de la prevención en el confinamiento, pues la víctima está al alcance del perpetrador que puede aprovechar cualquier momento del día.

¿Qué hacer?

Es clave la prevención. Muñoz insistió que tras años de trabajo en AVESA es la prevención la vía más efectiva. Hay que hablar del tema y romper las barreras que impiden sea un tema que se aborde en familia. La comunicación con nuestros hijos y que sepan que pueden contar con nosotros en cualquier momento va a ser fundamental para que se pueda prevenir o atender un caso en casa.

Todas las familias educan sexualmente, no hablar del tema es una forma de hacerlo. La educación sexual se da de manera permanente desde que el niño o la niña nacen, se escoge el color de sus vestimentas, los juguetes que usarán, si pueden o no tocarse sus partes. A través de la familia, escuela, comunidades, medios, redes sociales le llegará la información sexual a nuestros hijos e hijas; de ahí la importancia de poder conversar en casa de esos aspectos. Hay un trabajo personal que debemos hacer para ver cómo vemos nuestra propia sexualidad y por qué nos cuesta hablar tanto del tema. 

Lo que sí es cierto es que hay que creer a los niños. Raramente mienten sobre este tipo de eventos. Las familias tienden a ocultar o no creer a los niños por lo doloroso que es admitir la presencia de un abusador en el seno familiar o en su entorno. Es más fácil desconocer lo que vive el niño que admitir los hechos y sus consecuencias. 

La especialista insistió en que hay que denunciar los casos de abuso ante el ministerio público, consejo de protección del niño, niña y adolescente. Un primer paso para la recuperación de las víctimas es sentir que se les cree, se les acompaña, se formula la denuncia (aunque en muchos casos no llegue a un desenlace positivo por las limitaciones del sistema de justicia).

Las víctimas del abuso se pueden recuperar con apoyo profesional.

Hay que insistir en que no es responsabilidad de la víctima el abuso por parte del victimario.

Enseñar a los niños a auto-protegerse es una de las principales herramientas; no tomarse fotos desnudos o mensajes que los puedan comprometer; especialmente en las redes sociales.

Es fundamental estar atentos a las señales: cambios en el comportamiento, somatización, hipersexualización.

La cuarentena y el confinamiento hacen más compleja la situación ya que el victimario pasa 24 horas con la víctima y los mecanismos de denuncia se hacen más complejos, pero hay que tener presente que el silencio es el principal cómplice del abuso sexual.

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Autocuidarse empodera

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, ocasión más que propicia para hablar de los autocuidados. La teoría del autocuidado fue creada por Dorothea Orem, enfermera, profesora e investigadora estadounidense, que en 1994 la definió como ‘’una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Pugilato político: ¿absurdo o necesario?

Si el pensamiento del venezolano comprendiera la realidad política en toda su magnitud, las cosas seguramente habrían apuntado a otro desarrollo nacional. Sus enredos tienen sumido al país en un permanente retroceso. De otro modo, la Constitución de la República habría resultado ser la palanca efectiva que habría permitido la construcción de la sociedad que […]

OPINIÓN · 28 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Descongelando el “remedio milagroso” de Fleming

El 27 de diciembre de 1942, Cervecería Caracas y Magallanes BBC tuvieron el primer choque en un partido oficial de campeonato, ganando el Caracas a los de Catia 3 carreras a 0. ¡Nueve arepas al Magallanes! Un reportero de la época comentó: “por suerte llegó la penicilina, para atender al orgullo turco”. Por aquellos tiempos, […]

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2020 04:25

La nueva bipolaridad

Durante casi cinco décadas del siglo veinte, el mundo fue testigo de excepción de la llamada “guerra fría”. Una forma singular de describir la gran lucha geopolítica dada en el campo ideológico y en diversas ramas de la actividad humana, por dos grandes superpotencias: la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y los Estados […]