A propósito de la extinción de los partidos opositores - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 7 SEPTIEMBRE, 2018 04:00

A propósito de la extinción de los partidos opositores

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un tiempo no tan lejano, en esta misma tierra que habitamos era posible practicar la política sin fanatismo, revanchismo y cobro de cuentas. Así puede constatarlo en un hecho ocurrido en 1981. Por aquellos días, el principal partido opositor, Acción Democrática, cumplía 40 años de su fundación, y el presidente en ejercicio, Luis Herrera Campíns, realizó un evento para homenajear a los cuatros presidentes de AD ( Rómulo Gallegos ya fallecido para la fecha, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez) que habían ejercido hasta entonces.

En ese agasajo, el presidente Herrera entregó una publicación que reseñaba los mensajes anuales de esos mandatarios y tuvo palabras de respeto, admiración y honra para sus adversarios. Este gesto puede aproximarnos al clima político que se respiraba en aquella época e intuir la visión institucionalista del debate político.

Por supuesto, existía disputa en la arena política, pero no se pretendía la aniquilación del otro. Para nadie es un secreto que Betancourt y Herrera compartían correspondencia con frecuencia, y esto no era visto en ninguna de sus toldas políticas como traición o deslealtad. De hecho, en un viaje que realizó Herrera a Nueva York para participar en una de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas coincidió con Betancourt y fueron juntos a un juego de béisbol en el Yankee Stadium.

El lenguaje totalitario que intenta anular y que le coloca el “anti” a todo lo que se le imagine era una rareza.

Quizás los partidos radicales podrían tener declaraciones incendiarias o antisistema, pero en mayor medida el ejercicio político transcurría con alto respeto a los valores democráticos y se procuraba la convivencia saludable pese a las discrepancias naturales que lucen todas las ideologías políticas. Por supuesto que había imperfecciones –la democracia tiene sus inconvenientes-, pero la represión a mansalva o el exterminio de la oposición no era la norma para resolver las controversias.

Actualmente, tiene todo el poder, tienen todo el control y no tienen oposición, ¿qué más quieren y para qué?, ¿de qué les sirve aferrarse al poder si no son capaces de articular ningún plan exitoso?, ¿se han percatado de que las bombas o el abuso de poder no resuelven las desigualdades sociales, ni la pobreza creciente, ni mucho menos la depresión económica?, ¿se han dado cuenta que definitivamente están solitos, sin impedimentos de ningún tipo, sin contrapesos políticos en la administración del Estado?

Es propicio recordarles que un buen porvenir no está de lado de los controles. La prosperidad está lejísimo de la destrucción de la oposición. No puede suponerse que la intolerancia, la discriminación y la segregación se soportarán indefinidamente. No existe dominio forzoso que las sociedades no hayan superado. Aunque no lo crean, existen límites y los principios morales prevalecerán, puesto que, en cualquier momento siempre las sociedades buscan desesperadamente defender y hacer cumplir las libertades fundamentales, y más aún en un país que ya las conoce.

Hoy dan un paso más hacia la exterminación de las posturas distintas, sin embargo, para esto la historia nos ha revelado que existe cura: la necesidad congénita del ser humano para ser libre, irremediablemente libre.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]