OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2022 05:30

913 sanciones

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pasado 16 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos volvió a pronunciarse acerca de Venezuela, esta vez, emitiendo serias amenazas contra Maduro. El subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó: «Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos dispuestos a aumentar las sanciones a Venezuela».

Pocos días después, en la Asamblea General de la ONU, Biden instó enfáticamente sobre la necesidad de retomar el diálogo entre oficialismo y oposición con miras a celebrar «elecciones libres» en nuestro país.

Con estas declaraciones, el gobierno americano pretende una vez más, definir la agenda política de Venezuela, utilizando las sanciones como mecanismo de presión.

Las sanciones interpuestas por los gringos y europeos desde 2017 han agravado una crisis económica que ya «estaba cantada».

 

¿Han funcionado las sanciones en el mundo?

A lo largo de la historia contemporánea muy pocos son los países que lograron una transición política luego de haber sido sancionados o bloqueados. Por el contrario, la gran mayoría quedó sumergida en la miseria, con niveles de pobreza acelerados exponencialmente y un estatus quo afianzado en lo político.

De los países sancionados por los gringos, la Unión Europea y la ONU, en ninguno de ellos, las sanciones han empujado a transiciones políticas. Pocos han sido los casos, que, tras invasiones, arremetidas bélicas, con derramamiento de sangre de gente sin color político, se ha logrado a la fuerza algún tipo de cambio político, claro está, tutelado, y aprovechado, por EE UU.

Estas sanciones, en la mayoría de los casos han sido auspiciadas por la oposición política de los países sancionados e interpuestas por los gringos y sus acólitos imperiales. Venezuela no es la excepción.

Cuba e Irán son, quizás, los casos más icónicos de países fallidamente sancionados. A ellos se suma una larga lista de naciones en que estas medidas han resultado políticamente estériles, como Corea del Norte, Siria, Irak, Libia, Vietnam, Rusia, y 48 países más, sancionados desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales todavía 20 arrastran esa calamidad.

En promedio, el retiro de sanciones y bloqueo de los países víctimas ha durado entre 5 y 7 años. Esto, una vez que los imperios consideran y deciden que están dadas las condiciones para cesar con dicho castigo.

Según diferentes encuestas nacionales, 80% de los venezolanos están en contra de las sanciones. Asimismo, políticos oficialistas y de oposición, incluso alguno que las
promovieron, como el propio Guaidó, claman por su levantamiento.

¿Las sanciones han funcionado en Venezuela?

En este momento Venezuela es víctima de 913 sanciones que impiden el libre comercio y acceso a los mercados financieros, las cuales se han traducido en mayor pobreza y sufrimiento para la nación.

La administración de Biden ha manifestado en diferentes ocasiones que están dispuestos a suavizar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, si finalmente regresa al diálogo político de México, suspendido en octubre del año pasado.

Para el gobierno venezolano el diálogo con la oposición se ha vuelto más que un tema de honor, un elemento pragmático, ya que, dicen diversas fuentes, que el gobierno retomaría las conversaciones políticas una vez se hayan liberado activos del Estado que se encuentran bloqueados en el extranjero.

Dichos activos líquidos, retenidos tanto en jurisdicciones americana como europea, servirían al gobierno para abordar temas de necesidades perentorias relacionadas con la inversión requerida para la restitución elemental del servicio eléctrico, así como atención alimentaria y de salud, para nuestra población más vulnerada.

Lamentablemente, muchos factores de la oposición y los propios países que secuestran nuestros bienes ven estos activos en manos del gobierno como un combustible para que el oficialismo se perpetúe y gane las elecciones del 24, en las que, de hecho, bien podría arrasar, dado el precario papel que hasta el momento ha jugado la oposición.

El juego parece estar trancado hasta ahora, porque por una parte el oficialismo está dispuesto a sentarse a negociar después de lograr los objetivos económicos, mientras la oposición y las fuerzas imperiales, no quieren soltar «lo reales», para no darle aliento a Maduro.

¿Quién les dijo a los gringos y a la Unión Europea que son ellos los dueños de los dineros venezolanos?; ¿quién le dijo a esa gente que la mayoría suscribimos el liderazgo de la oposición tradicional, cuando en las encuestas tienen una aceptación que difícilmente llega al 20%?

Los venezolanos no queremos más sanciones, deseamos el diálogo y queremos que los problemas del país los resolvamos en casa. Por otra parte, no queremos más debate ni problemas políticos, deseamos soluciones de orden económico y social. Eso dicen las diferentes mediciones y pulsos que se han realizado durante el último año. Eso dice la gente con la que hablamos cuando salimos a la calle.

¿Quién está escuchando a la gente de a pie?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El bolívar y sus circunstancias

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022 05:30

Al rescate de la generación Alfa

Los hijos de los millennials son los niños con el plus en las habilidades digitales. “Sea usted de la generación X, millennial o afortunado zeta. Da igual. Nunca será nada por mucho tiempo. Viejo, siempre a punto de caducar como un yogur. Ese y no otro es el espíritu de nuestra época” Karelia Vásquez, especialista […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2022 05:30

Un hijo de inmigrantes conmociona la tradición política británica

El origen étnico, la juventud y la fortuna de Rishi Sunak, nuevo Primer Ministro del Reino Unido, sacuden los cimientos de la política británica. Este líder del Partido Conservador recibió el aval de 100 parlamentarios para asumir el cargo en esta democracia parlamentaria, asediada por una crisis económica y un desgaste derivado de la renuncia […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2022 05:30

Aprender a pensar, inferir y actuar

Mientras los procesos de formación universitaria sigan acumulando procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de datos inertes, los resultados serán profesionales apáticos. Por consiguiente, profesionales sin mayor observancia de problemas del desarrollo, con actitudes empobrecidas ante las necesidades que crea la complejidad de las realidades. Además, actitudes siempre escurridizas de la atención que requiere el desencuentro […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2022 05:30

El futuro de la humanidad: ¿una especie biotecnológica?

Todas las especies son transitorias, pueden extinguirse, generar otras nuevas o transformarse con el tiempo debido a las mutaciones y los cambios ambientales. Entonces ¿qué se podría esperar de una especie al evolucionar en la Tierra durante un millón de años? En ese momento, los continentes tendrán un aspecto similar al actual y el Sol […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2022

913 sanciones

Texto por Oscar Doval

El pasado 16 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos volvió a pronunciarse acerca de Venezuela, esta vez, emitiendo serias amenazas contra Maduro. El subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó: «Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos dispuestos a aumentar las sanciones a Venezuela».

Pocos días después, en la Asamblea General de la ONU, Biden instó enfáticamente sobre la necesidad de retomar el diálogo entre oficialismo y oposición con miras a celebrar «elecciones libres» en nuestro país.

Con estas declaraciones, el gobierno americano pretende una vez más, definir la agenda política de Venezuela, utilizando las sanciones como mecanismo de presión.

Las sanciones interpuestas por los gringos y europeos desde 2017 han agravado una crisis económica que ya «estaba cantada».

 

¿Han funcionado las sanciones en el mundo?

A lo largo de la historia contemporánea muy pocos son los países que lograron una transición política luego de haber sido sancionados o bloqueados. Por el contrario, la gran mayoría quedó sumergida en la miseria, con niveles de pobreza acelerados exponencialmente y un estatus quo afianzado en lo político.

De los países sancionados por los gringos, la Unión Europea y la ONU, en ninguno de ellos, las sanciones han empujado a transiciones políticas. Pocos han sido los casos, que, tras invasiones, arremetidas bélicas, con derramamiento de sangre de gente sin color político, se ha logrado a la fuerza algún tipo de cambio político, claro está, tutelado, y aprovechado, por EE UU.

Estas sanciones, en la mayoría de los casos han sido auspiciadas por la oposición política de los países sancionados e interpuestas por los gringos y sus acólitos imperiales. Venezuela no es la excepción.

Cuba e Irán son, quizás, los casos más icónicos de países fallidamente sancionados. A ellos se suma una larga lista de naciones en que estas medidas han resultado políticamente estériles, como Corea del Norte, Siria, Irak, Libia, Vietnam, Rusia, y 48 países más, sancionados desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales todavía 20 arrastran esa calamidad.

En promedio, el retiro de sanciones y bloqueo de los países víctimas ha durado entre 5 y 7 años. Esto, una vez que los imperios consideran y deciden que están dadas las condiciones para cesar con dicho castigo.

Según diferentes encuestas nacionales, 80% de los venezolanos están en contra de las sanciones. Asimismo, políticos oficialistas y de oposición, incluso alguno que las
promovieron, como el propio Guaidó, claman por su levantamiento.

¿Las sanciones han funcionado en Venezuela?

En este momento Venezuela es víctima de 913 sanciones que impiden el libre comercio y acceso a los mercados financieros, las cuales se han traducido en mayor pobreza y sufrimiento para la nación.

La administración de Biden ha manifestado en diferentes ocasiones que están dispuestos a suavizar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, si finalmente regresa al diálogo político de México, suspendido en octubre del año pasado.

Para el gobierno venezolano el diálogo con la oposición se ha vuelto más que un tema de honor, un elemento pragmático, ya que, dicen diversas fuentes, que el gobierno retomaría las conversaciones políticas una vez se hayan liberado activos del Estado que se encuentran bloqueados en el extranjero.

Dichos activos líquidos, retenidos tanto en jurisdicciones americana como europea, servirían al gobierno para abordar temas de necesidades perentorias relacionadas con la inversión requerida para la restitución elemental del servicio eléctrico, así como atención alimentaria y de salud, para nuestra población más vulnerada.

Lamentablemente, muchos factores de la oposición y los propios países que secuestran nuestros bienes ven estos activos en manos del gobierno como un combustible para que el oficialismo se perpetúe y gane las elecciones del 24, en las que, de hecho, bien podría arrasar, dado el precario papel que hasta el momento ha jugado la oposición.

El juego parece estar trancado hasta ahora, porque por una parte el oficialismo está dispuesto a sentarse a negociar después de lograr los objetivos económicos, mientras la oposición y las fuerzas imperiales, no quieren soltar «lo reales», para no darle aliento a Maduro.

¿Quién les dijo a los gringos y a la Unión Europea que son ellos los dueños de los dineros venezolanos?; ¿quién le dijo a esa gente que la mayoría suscribimos el liderazgo de la oposición tradicional, cuando en las encuestas tienen una aceptación que difícilmente llega al 20%?

Los venezolanos no queremos más sanciones, deseamos el diálogo y queremos que los problemas del país los resolvamos en casa. Por otra parte, no queremos más debate ni problemas políticos, deseamos soluciones de orden económico y social. Eso dicen las diferentes mediciones y pulsos que se han realizado durante el último año. Eso dice la gente con la que hablamos cuando salimos a la calle.

¿Quién está escuchando a la gente de a pie?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El bolívar y sus circunstancias

 

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

1

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022 05:30

Al rescate de la generación Alfa

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2022 05:30

Aprender a pensar, inferir y actuar