4 de febrero de 1992: sangriento intento de golpe de estado - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 FEBRERO, 2018 23:46

4 de febrero de 1992: sangriento intento de golpe de estado

Ver más de

Ángel Ruiz | @angelruizoro

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hoy en Venezuela tenemos un régimen instaurado por los que participaron en el intento de golpe de Estado el 4F de 1992. Desde que llegaron al poder han sido incapaces de resolver los problemas de los venezolanos, ha aumentado la delincuencia y la corrupción; utilizan los órganos de seguridad del Estado para reprimir y perseguir a quienes denuncian la violación de la constitución y las leyes, pero, por el contrario, no se persigue a los asesinos de más de 250 mil venezolanos en los últimos 16 años. Así mismo se ha perdido la soberanía nacional ya que han entregado el país y sus riquezas a cubanos, iraníes, rusos y chinos; han destruido la economía: con salarios miserables y la destrucción de las fuentes de empleo; lo que quiere decir que sólo aspiraban el poder para enriquecerse y no para servir al pueblo.

Hay que destacar que todos los participantes en este golpe fueron llevados a prisión por esta acción contra la Democracia, siendo su causa posteriormente sobreseída, es decir, no se les dio sentencia firme por esta intentona donde murieron decenas de venezolanos. En la actualidad las cárceles en Venezuela están atiborradas de presos políticos por defender la democracia y los derechos humanos y el Gobierno, lejos de buscar la pacificación del país, profundiza la persecución política.

Hay que recordar, que estos hechos fueron protagonizados por un grupo de militares encabezados por el fallecido presidente Hugo Chávez quien ejecutó un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, los rebeldes no lograron sus objetivos y se rindieron. Entre los oficiales que comandaron esta maniobra estuvieron cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta, seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados. Todos los participantes de esta rebelión militar fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho y liberados en la presidencia de Rafael Caldera, en 1994.

Hay que destacar que el general Carlos Peñaloza meses antes del golpe había arrestado a Chávez y a varios integrantes de su logia castrocomunista, pero estos fueron posteriormente liberados por el propio presidente Carlos Andrés Pérez, quien ordenó que no se interfiriera con la carrera de los oficiales hasta que se presentaran más pruebas. Sin embargo, a pesar de la tolerancia demostrada por el presidente Pérez, este grupo intento capturarlo para darle muerte e instaurar un régimen militar.

Por otra parte, la familia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez también corrió peligro de muerte. Miguel Rodríguez Torres quien era un joven capitán, dirigió el asalto a la residencia presidencial “La Casona”, donde se encontraba esa madrugada la primera dama, Blanca Rodríguez de Pérez, su hermana, una hija y dos de sus nietos pequeños. Como resultado de esa operación, murieron tres funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y un agente de la Policía Municipal de Sucre.

La historia ha demostrado que la intención de esta asonada militar era establecer una dictadura al estilo cubano, eliminar la disidencia política y esquilmar a la nación para mantener al pueblo de rodillas.

Foto: Archivo Efecto Cocuyo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.  

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 12 MAYO, 2021 04:22

¿Sabías que el origen del día de las madres es feminista?

Pues sí. Su creadora original fue Julia Ward (1819- 1910) una feminista abolicionista y activista estadounidense, defensora de los derechos de las mujeres. Autora de ensayos, libros de viajes y poemas y la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 1908. Fue presidenta del Club de mujeres de […]

OPINIÓN · 11 MAYO, 2021 04:47

Vanguardismo desechable

El ejercicio de la política quedó atrapado entre la inmundicia de la hipocresía, y la morbidez de arrugados discursos que terminan arando en la nada. O en el peor de los casos, en la profundización del caos. Y de tan enredado problema, no escapa ninguna tendencia o facción político-partidista. Sobre todo, aquellas que presumen de […]

OPINIÓN · 10 MAYO, 2021 04:35

¿Exoneración de patentes igual a más vacunas?

En un hecho histórico, el gobierno de EE. UU. ha anunciado que apoya la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas de COVID-19 -una medida destinada a aumentar su producción mundial- para que las personas de todo el mundo puedan recibirlas. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos argumentan que no tendrá el efecto […]

OPINIÓN · 9 MAYO, 2021 05:31

Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar?

Con la designación de los nuevos rectores del CNE se abren diferentes posibilidades en relación a las estrategias, que orientan el deseo de quienes han promovido este acuerdo político. Comencemos por Nicolás Maduro y los factores de poder que ostentan la hegemonía política en Venezuela actualmente. Esta jugada en primer lugar busca dispersar definitivamente la […]