OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2021 05:30

21-N: ¿Punto de quiebre?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Quedan pocas semanas para la realización de las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales en toda Venezuela. Estos comicios, cuya campaña ha estado enmarcada por una serie de acontecimientos y de debates políticos un tanto particulares, podrían marcar pauta en lo relacionado a un “punto de quiebre” en la forma de llevar el liderazgo político del país y de los estados propiamente dichos.

Pero para que ello ocurra hay que señalar los elementos que, de acuerdo a su comportamiento el 21-N, deben ser muy monitoreados para visualizar variables.

*El porcentaje de participación: el 21-N nos debe mostrar si el deseo de participar en los comicios regionales queda por debajo del promedio histórico, se mantiene o se supera. Recordemos que el país ha estado sometido en los últimos años a dos narrativas distintas, una que ha promovido siempre la participación electoral y otra que la ha negado argumentando deterioro de las condiciones. Con la ronda México y los esfuerzos de ciertos sectores del liderazgo este escenario ha ido cambiando. Veremos cuál es el impacto definitivo en cuanto a tendencias. Si hay poca participación se fortalecerían las voces que han promovido la abstención en cuanto a espacios de liderazgo. Si es el efecto contrario, estas voces muy probablemente quedarían aisladas y minimizadas en lo inmediato.

*El panorama de resultados electorales global: de acuerdo a ello, veremos quién o quiénes resulten favorecidos o perjudicados. Un mapa totalmente rojo sería un indicador claro. Un mapa con algunas marcas variopintas y mayoritariamente psuvista también tendría su incidencia en la determinación de los nuevos liderazgos. Un mapa un poco más plural también causaría mucho ruido ante quienes hayan promovido la abstención. También algunas sorpresas en determinados estados y municipios tendrían el foco mediático garantizado y con perspectivas de futuro.

*El margen de las victorias: en los estados y municipios donde venzan los candidatos promovidos por el Psuv, será determinante la diferencia con la que ganen. Si ésta es mínima el margen de gobernabilidad y el posicionamiento interno en temas de corrientes quedará seriamente debilitado. Donde el margen sea amplio y contundente permitirá abrir el juego de los liderazgos internos. En el caso opositor se expresará de igual manera. Un candidato a gobernador o alcalde victorioso con amplio margen y en una zona de mayor importancia electoral, como por ejemplo Zulia como estado o el municipio Sucre de Miranda, sin duda, tendrá un enorme peso en la reingeniería del planeta opositor.

*Las voces de la observación: será muy importante el informe documentado y su relatoría por parte de la observación internacional. Crucial especialmente lo que diga la Unión Europea al respecto. Esto podrá marcar el rumbo de la ronda México y la mediación internacional amén del camino para una elección presidencial que se reconozca por todas las partes. Este aspecto puede ser determinante en tanto y cuanto, el conflicto político venezolano evolucione a escenarios de pluralidad permitida y garantías de alternabilidad.

Estos elementos junto a otros que seguramente aparecerán el 21-N y los días sucesivos en materia de incidencia e impacto, pudieran generar un proceso de reingeniería política en el país. Ello naturalmente ocurre en muchos países alrededor del mundo cuando se realizan elecciones. Ellas son la prueba de fuego para evaluar el destino de los líderes. En Venezuela se había perdido ello por las circunstancias del debate político polarizado y poco plural. El 21-N podría cambiar ese panorama y llevarnos a un punto de quiebre, donde unos se despidan del apoyo popular en cambio, otros, lo pueden afianzar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: México bajo fuego cruzado

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]