En Zulia y Caracas protestaron por derechos laborales y a la propiedad privada

LA HUMANIDAD · 21 DICIEMBRE, 2020 14:22

En Zulia y Caracas protestaron por derechos laborales y la propiedad privada

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Reclamos. La mañana de este lunes, 21 de diciembre, ciudadanos protestaron en al menos dos estados del país: Zulia y Distrito Capital. Unos exigían el cumplimiento de sus derechos laborales y otros el derecho a la propiedad privada.

En la ciudad de Maracaibo, al occidente de Venezuela, un grupo de empleados jubilados de la industria petrolera trancó parte de la avenida La Limpia, frente al edificio Miranda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los manifestantes protestaban “ante la falta de cobro de pensiones ahorradas en dólares y otros servicios ofrecidos en materia de salud”, reportó en Twitter el periodista Lenin Danieri.

Derecho a la propiedad privada

Este lunes también se desarrolló una manifestación en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador de Caracas.

Un grupo, encabezado por el líder comunitario Carlos Julio Rojas, reclamó que se cumplen 12 años de la expropiación del centro comercial El Sambil de La Candelaria, acto que calificaron de ilegal.

Recordó que la expropiación ocurrió durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Se estimaba que  generara 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Voceros gubernamentales llegaron a prometer que la edificación se tomaría para instalar una clínica o una universidad, pero hasta la fecha solo se usa parte de la instalación como un depósito para equipos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada.

Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, aseguró que esa expropiación marcó el inicio de las violaciones a la propiedad privada en la ciudad.

Añadió que en 2020 hubo al menos 53 propiedades invadidas en la capital, y denunció que en algunos casos hubo apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado y de funcionarios públicos. Responsabilizó por estos hechos a la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías.

Maestros cerca de Miraflores

En Caracas también protestaron los maestros este #21Dic.

Los educadores, incluyendo personal activo y jubilado, se concentraron a unos 200 metros el Palacio de Miraflores para reclamar por sus pírricos salarios, reseñó VPI TV.

“Hoy estamos totalmente desasistidos sin HCM y sin seguro funerario… No hay navidades felices en Venezuela, hoy el peor virus que tenemos es el virus de Nicolás Maduro“, expresó la profesora Griselda Sánchez.

Foto principal: Lenín Danieri

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: