"Zuaas: Historias breves de la crisis eléctrica" será presentado este martes

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2019 10:00

“Zuaas: Historias breves de la crisis eléctrica” será presentado este martes en la FILVEN

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Qué es lo primero que recordamos cuando pensamos en los apagones de marzo de este año? Para los autores de Zuaas, fue una oportunidad de encuentro en un grupo de mensajería instantánea en el que se juntaron varios amigos para compartir relatos propios sobre la crisis eléctrica, en la distancia. Así se fue tejiendo este libro que se presenta el martes, 12 de noviembre, a las 5:00 de la tarde en la sede de la casa de Gobierno del Distrito Capital (GDC) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

En total, suman 18 autores repartidos entre Barquisimeto, Maracaibo, Caracas y Bogotá (Colombia) que con sentido de humor e ingenio, aprovecharon la desalentadora situación de los apagones y los posteriores racionamientos eléctricos en el interior del país para recopilar narrativamente las vivencias cotidianas, explica al respecto la escritora, Laura Antillano. Las historias fueron compiladas por Félix Gutiérrez, periodista y escritor barquisimetano.

Gutiérrez aseveró que un día, en medio del gran apagón nacional, “se nos ocurrió crear un grupo de WhatsApp con amigos de distintos oficios y de diversas ciudades, sensibilizados con la escritura literaria, para escribir, leer y compartir historias breves, propias y ajenas”, ambientadas en el acontecimiento del 7 de marzo, que dejó sin electricidad, agua potable y otros servicios públicos a Venezuela, por al menos tres días, y sus consecuentes efectos devastadores para el país y su población. De allí surgió la idea del libro.

Al respecto, la periodista Eglée Herrera, que también figura entre las autoras, confesó que “a veces se queja de las tecnologías, porque la alejan un poco del olor de los libros físicos”. Pero, con esta experiencia que impulsó la mensajería instantánea y las redes sociales, ha sentido los olores de los textos y un nuevo sabor.

Luego de la presentación de Zuaas este martes a cargo de Laura Antillano, el objetivo es llevar la pieza después a una edición impresa y, posteriormente, a un audiolibro, de la mano de la editorial Prensa Contra Viento y Marea Ediciones.

Para Danisbel Gómez, autora de dos piezas, esta obra representa la oportunidad de vencer las fronteras y los límites “que nos han intentado poner” quienes dicen que en los desastres solo podemos llorar o quejarnos. La pieza recopila 63 escritos de venezolanos que se propusieron vencer las sombras, iluminando.

Isabel Caroto, otra de las autoras de Zuaas, explicó que esta novedosa experiencia literaria “llenó sus noches oscuras de luz, de descubrimiento interior porque aligeró la incertidumbre de esta insólita circunstancia. Se trató de una iniciativa de supervivencia poética”.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se realiza del 7 al 17 de noviembre en Caracas, con más de 500 actividades, con un eje temático: “Redes sociales, contenidos digitales y la lectura”.