Yukpas que protestan en Caracas duermen en la calle

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2020 23:59

Yukpas que protestan en Caracas duermen en la calle y solo comen yuca con sal

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los más de 250 yukpas que llegaron a Caracas este miércoles y protestaron en horas de la noche en las inmediaciones del palacio de Miraflores vivieron toda una odisea para que su voz fuese escuchada.

Además de sortear toda una travesía desde la Sierra de Perijá hasta la capital del país, en un viaje de más de 13 horas y bajo una situación de cuarentena por el coronavirus, los indígenas que alzaron su voz la noche de este miércoles por las promesas inconclusas de la administración de Nicolás Maduro tuvieron que costear su viaje y hasta comprar gasoil a precio internacional para los autobuses que los trasladaron hasta las cercanías del Palacio Blanco.

Carolina Peñaranda, miembro de la organización Onaiyukven, que vela por la situación de los yukpas en el estado Zulia, comentó que llegaron con poco dinero y sin los implementos necesarios para una pernocta, pero recalcó que no se moverán hasta que obtengan una respuesta satisfactoria.

Hasta la noche de este 18 de noviembre los indígenas que llegaron en horas de la madrugada del martes habían solamente desayunado yuca sancochada, cambur, ocumo y papas; muchos dijeron no tener implementos de aseo personal. Una mujer del grupo le pidió, incluso, a los reporteros presentes en el sitio una ayuda para conseguir unas toallas sanitarias, ya que justamente este miércoles le llegó la menstruación.

Del timbo al tambo

Debido a que las autoridades regionales supuestamente no les daban ningún tipo de respuesta, los yukpas decidieron viajar a Caracas a entrevistarse con Nicolás Maduro para obtener mayores detalles sobre esos recursos que supuestamente fueron girados para la recuperación  de las diferentes cuencas que se vieron afectadas durante los torrenciales aguaceros del año pasado y que dejaron sin hogar a unos 700 indígenas.

Una vez en Caracas, según comentaron algunos de los manifestantes, sostuvieron una reunión con Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, pero no quedaron satisfechos con su respuesta, ya que no les ofreció nada en concreto.

Otros indicaron que sostuvieron una reunión con una alta funcionaria, quien simplemente dijo que tenían que trasladarse de nuevo a Machiques para canalizar el reclamo por la entidad. Tampoco quedaron conformes con esta respuesta.

Posteriormente comentaron que los caciques se encontraban en una reunión en la vicepresidencia de la República y que serían atendidos por Delcy Rodríguez. Al cierre de esta edición no se conoció qué acuerdos salieron de ese encuentro.

Lo que sí se conoció es que los manifestantes nuevamente volvieron a la Plaza Miranda para pasar otra noche a la intemperie, sin utensilios para el aseo personal, sin dinero ni comida; solamente una que otra verdura y frutas, y con la fuerte convicción de que al salir el sol este jueves acudirán de nuevo a intentar hablar con Nicolás Maduro en Miraflores.

No van a votar

Muchos de los manifestantes indicaron que está un proceso electoral en puertas, pero dudan sobre su participación ya que no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Las peticiones

Además de los recursos ofrecidos que no han llegado según los yukpas, ellos solicitaron hace algunos días al gobierno regional que es necesario recuperar una vialidad rural destruida por las lluvias de hace un año. El restablecer el programa de Alimentación Escolar en la zona, regularizar la asistencia sanitaria de las comunidades y la alimentación.

Fotos Iván Reyes