Agreden a yukpas durante protesta en las inmediaciones de Miraflores

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2020 22:08

Agreden a yukpas durante protesta en las inmediaciones de Miraflores este #18Nov

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de aproximadamente 300 indígenas de la etnia Yukpa protestó la noche de este miércoles 18 de noviembre en las inmediaciones del Palacio de Miraflores y cuatro de ellos resultaron lesionados tras la acción represiva de la Policía Nacional Bolivariana.

Carolina Peñaranda, miembro de la organización Onaiyukven, grupo de trabajo encargado de velar por los derechos sociales de la población de dicha etnia, manifestó que durante la refriega con la policía hubo varios indígenas agredidos, entre ellos una señora que supuestamente fue herida tras recibir una patada de un supuesto funcionario.

 

Comentó Peñaranda que los manifestantes de los pueblos originarios llegaron la madrugada del miércoles a Caracas para intentar una entrevista con Nicolás Maduro, ya que tienen un año a la espera de unos recursos  que no han llegado.

Aseveran estos venezolanos que esos beneficios supuestamente serían enviados a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la gobernación del estado Zulia, para recuperar la Sierra de Perijá, donde el año pasado un torrencial aguacero arrasó con varias casas, lo que afectó a unas 700 personas.

Los indígenas se acercaron la tarde de este miércoles a Miraflores por los lados del liceo Fermín Toro y Puente Llaguno. Indicó Peñaranda que ya habían intentado por otras esquinas, pero siempre se les atravesaba un contingente de la PNB.

Al parecer el forcejeo se dio entrada la noche y durante el mismo es que resultan los cuatro yukpas heridos, entre ellos la señora mencionada por Peñaranda, la cual tuvo que ser trasladada hasta un centro asistencial.

Minutos antes del enfrentamiento, comentó Peñaranda, fueron recibido por el ministro de Educación y vicepresidente sectorial Aristóbulo Istúriz, pero según la representante indígena los caciques y demás manifestantes no quedaron satisfechos con la entrevista.

Otros voceros del grupo de manifestantes comentaron que hubo una reunión con una alta funcionaria del Ejecutico, quien les indicó que serían recibidos en Machiques, que es a donde supuestamente deben acudir para hacer el reclamo sobre los recursos.

¿Hubo un policía herido?

Inicialmente se conoció a través de las redes sociales que durante la refriega un policía resultó herido con una flecha, pero Peñaranda desmintió dicha situación.

Resaltó que si eso realmente hubiese ocurrido los cuerpos de seguridad tendrían la grabación o las fotos del indígena que habría cometido el hecho.

Rodilla en tierra

Explicó Peñaranda que se mantendrán en las inmediaciones del palacio presidencial hasta tanto Nicolás Maduro escuche sus peticiones, las cuales no solamente están relacionadas a los recursos que supuestamente no han llegado, sino también por los problemas de salud y educación que atraviesa la población indígena.

Dijo Peñaranda que tienen dos años con un preescolar fuera de servicio y resaltó que los centros de salud destinados para la zona de Perijá no están del todo operativos.

Los manifestantes salieron del estado Zulia el mediodía de este martes y llegaron la madrugada del miércoles en unos autobuses que alquilaron, pagando gasoil a precio internacional. Muchos de los indígenas no han comido y no tiene utensilios de aseo personal.

Se pudo conocer que los manifestantes se trasladaron a la Plaza Miranda en la avenida Baralt para pernoctar allí y se espera que a primeras horas de este jueves vuelvan a las inmediaciones de Miraflores.

Fotos: Iván Reyes