Virtuoso: Ucab mantendrá las becas ya otorgadas

CORONAVIRUS · 10 ABRIL, 2020 19:45

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

33
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

De las crisis también se aprende. Así lo sostuvo Francisco José Virtuoso, rector de Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quien dijo que las becas ya otorgadas por la casa de estudio se mantendrán, pese a la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus en Venezuela.

Así lo lo explicó al detallar que la institución adoptará la modalidad de estudios a distancia, aún cuando son conscientes de la dificultades para implementarla por la inestable conectividad a Internet en el país.

Durante esta contingencia por el COVID-19, reiteró el sacerdote, todas las becas otorgadas en sus distintas modalidades se mantienen.

“Todo esto supone un esfuerzo muy especial”, dijo a Efecto Cocuyo, pero “la universidad está para servir a sus estudiantes y para servir al país, y la mejor manera de hacerlo es que pueda cumplir su función educativa”.

Virtuoso describió que la principal estrategia que aplicarán será la metodología de trabajo asíncrono: que permite que el personal docente pueda “subir” a una plataforma en línea los distintos materiales que van a desarrollar y el estudiante, cuando disponga de conexión, pueda revisar los materiales y repasar sus tareas.

La Ucab, además, usará herramientas digitales con las que ya contaban y que fueron implementadas durante las protestas antigubernamentales en los años 2014 y 2017, o incluso cuando el traslado de los alumnos a la casa de estudios se vio interrumpido por escasez de combustible, que afectó su movilidad, y también durante los apagones.

De cara a las materias prácticas que exigen actividades presenciales, aún trabajan en ajustar los planes de estudio pero prevén que estas sean cursadas en un “período intensivo”, que iniciaría al terminar el semestre, el 15 de agosto. Este período podría comenzar antes si en el país se flexibiliza la cuarentena.

Metodologías modernas

Virtuoso detalló que también se están desarrollando instructivos para guiar el diseño de las evaluaciones, “que ya no pueden ser los exámenes clásicos, que se aplica con todos los alumnos al mismo tiempo, a una misma hora”. Sin embargo, necesitan cumplir el mismo objetivo: medir la calidad del aprendizaje.

“No se trata de (cursar) un semestre de baja calidad, de un semestre para salir del paso”, señaló el sacerdote jesuita. A las y los profesores, añadió, también se les brindará apoyo para el manejo de las plataformas, a través de instructivos o cápsulas informativas.

En las próximas dos semanas posteriores a Semana Santa, aseguró el rector, desde las escuelas y decanatos de la universidad se hará contacto con cada estudiante para ajustar detalles de planificación. Tras comenzar el semestre, el próximo 27 de abril, los alumnos tendrán entre 15 y 20 días para evaluar si les es factible la modalidad a distancia; de lo contrario podrán hacer el retiro de las materias.

Ante este nuevo reto, concluyó: “demos lo mejor posible, hay que hacer lo mejor posible, iremos aprendiendo… no me cabe la menor duda que saldremos victoriosos de todo este proceso”.