Venezuela tiene deudas pendientes con el impacto ambiental de cara a la COP21 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2015 14:58

Venezuela tiene deudas pendientes con el impacto ambiental de cara a la COP21

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A menos de cinco semanas de celebrarse en París, Francia, la vigésimo primera Conferencia de las partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Venezuela continúa endeudada con el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos hechos por potenciar el ahorro energético y la reciente transformación del Ministerio del Ambiente en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

De un total de 196 Estados que constituyen la COP, 145 países se han pronunciado sobre la forma en la que van a contribuir en la lucha contra el cambio climático. Venezuela se encuentra entre los 51 que todavía no han informado sobre una acción específica a ejecutar.

En la conferencia Cambio Climático y Vulnerabilidad Social, que se realiza este 29 y 30 de octubre en Caracas, el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, sostuvo que “del 30 de noviembre al 11 de diciembre la comunidad internacional tiene una cita decisiva en su porvenir. No podemos fallar. No hay un plan B porque no hay un planeta B”.

Desagneaux también señaló que Venezuela se encuentra entre los 51 países que no se han pronunciado en la COP y que sirvió como sede de la previa del evento climático el año pasado al ser anfitrión de la Reunión Ministerial de la preCOP. La pre conferencia se celebró en Porlamar, estado Nueva Esparta, y participaron organizaciones no gubernamentales, asociaciones y movimientos sociales ambientalistas.

Sin embargo, sumarse a la lista de países que se han pronunciado activamente sobre su contribución no es la única tarea que queda por realizar.

De acuerdo con Juan Carlos Sánchez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y ponente de la conferencia, se desconoce de cuánto es la emisión de CO2 del país. Otros datos vinculados al medio ambiente tampoco están claros y, para el especialista, hay muy poco conocimiento del tema más allá de la academia. “Si no hay una opinión pública que conozca y haga presión, difícilmente el Estado hará algo al respecto”, asegura Sánchez.

Entre las medidas mencionadas por el profesor de la UCV para contribuir con el medio ambiente figuran acciones que han sido implementadas por otros países, como el ahorro y uso eficiente de energía, eliminación de los subsidios de combustibles o el cobro de impuestos por la emisión de gases.

Sería interesante que Venezuela hiciera su primera contribución quitándole el subsidio a la gasolina en la próxima COP21”, dijo el especialista. También señaló que además del país latinoamericano, Irán y Rusia invierten en subsidios de este tipo.

Países de la región han destinado esfuerzos al uso de energía renovable. México y Chile encabezan la lista, pero también la isla de Costa Rica resalta en el empleo de estos recursos. No obstante, Sánchez reconoce que invertir en esta tecnología implica mucho dinero. “El costo de la solución es sumamente elevado, pero ¿cuál es el costo de no hacer nada?”, pregunta el especialista.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche, también estuvo presente en la conferencia este jueves y coincide en lo costoso que puede resultar acceder a tecnología. “Latinoamérica produce solo 7 por ciento de las emisiones de CO2 pero es la región más vulnerable”, explica.

Sánchez pone énfasis en que el aspecto tecnológico está, pero, en algunos casos, la situación económica se sobrepone a las intenciones por hacer frente al cambio climático. “Solo países desarrollados y economías en desarrollo pueden costearlo”, afirma.  Entre las razones por las cuales resulta beneficioso invertir en energía renovable, además de la contribución ambiental, destacan la creación de nuevos empleos y la necesidad por cumplir la demanda energética del futuro.