Venezuela superaría al fenómeno migratorio sirio en 2020, alerta Eduardo Stein - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 NOVIEMBRE, 2019 21:07

Venezuela superaría al fenómeno migratorio sirio en 2020, alerta Eduardo Stein

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Para Eduardo Stein, América Latina no volverá a ser la misma. El representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que la migración venezolana ha modificado estructuras de atención pública en la región y alerta que, en 2020, podría superar al fenómeno migratorio sirio.

“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño”, dijo Stein en una entrevista publicada en El País de España este martes, 26 de noviembre.

El exvicepresidente guatemalteco destaca que la migración venezolana ha agotado presupuestos nacionales y capacidades institucionales de respuesta.  Afirma que los países deben estar preparados para atender “elementos de urgencia humanitaria”, al menos, por los próximos dos años. Por ello, califica como “indispensable” la necesidad de alcanzar una concertación regional.

Stein sostiene que 2020 puede cerrar con más de 6,4 millones de migrantes venezolanos, cifra que sobrepasaría los registros sobre Siria con la diferencia de que Venezuela no atravesó un proceso bélico y posee las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.

Igualmente, el representante alerta que los tiempos de negociación política no van al mismo ritmo de los tiempos humanitarios. Advierte que mientras no haya una solución política en Venezuela, continuará el flujo de venezolanos, el cual ya cataloga como “indetenible”. Calcula que, por día, saldrían entre 4.000 y 5.000 venezolanos con carencias extremas.

“Cada vez sale más gente en condiciones de precariedad extrema, comparada por ejemplo con 2015, cuando la mayoría eran profesionales de alto nivel que se pudieron insertar muy rápidamente en los países vecinos”, expresó.

Igualmente se refirió al Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020, para el cual se requieren 1.350 millones de dólares, y destacó que urge invertir en las comunidades de acogida “en términos integrales”, con el fin de beneficiar a venezolanos y a los habitantes de las zonas en las que se insertan.

“Hay un nivel de urgencia por lo brusca y súbita de esta crisis. Pero también hay necesidades de carácter estructural, de inversión en las comunidades de acogida. Esto es esencial. La clave está en generar empleo para todos, no solo venezolanos y venezolanas”, afirmó.

-Para leer la entrevista completa, haga clic aquí

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: