Venezuela espera resultados del Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo

LA HUMANIDAD · 13 NOVIEMBRE, 2021 20:26

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @luchaalmada

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Bajo la mirada de 300 supervisores, en una tarde clara en Caracas, más de 12.000 músicos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comenzaron a tocar sus instrumentos para intentar, oficialmente, romper el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo. 

A las 5:31 p. m. de este sábado 13 de noviembre, desde el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, empezaron a sonar las notas de la Marcha Eslava, de Tchaikovsky. Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema, fue el encargado de llevar la batuta principal durante diez minutos frente a músicos de distintas generaciones y rincones del país.

Foto: @CancilleriaVe

Desde Táchira, Monagas, Yaracuy, Miranda y Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Portuguesa, Apure y otras entidades, viajaron miles de músicos en más de 400 autobuses para buscar el récord en homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas. 

Las reglas para obtener el récord eran tres: La primera, todos los miembros de la orquesta debían ser músicos expertos conducidos por un director de orquesta experimentado. La segunda, cada participante debía tocar su propio instrumento, sin compartirlo, durante todo el intento. La última, la música debía durar más de cinco minutos. 

Foto: @CancilleriaVe

Al finalizar el intento, visto a través de canales estatales en todo el país, y a cuya transmisión se conectaron más de 50 mil usuarios en plataformas como YouTube, los supervisores entregaron las planillas de observación para que los auditores puedan avalar que los músicos cumplieron las reglas.

El proceso de verificación y reconocimiento puede tomar entre diez días, tiempo en el que el país y sus músicos se mantendrán en vilo. La firma de auditores avalada en Venezuela por la organización del Récord Guinness es KPMG, que emitirá un informe final.

Foto: @luchaalmada

El repertorio del acto también incluyó otras obras y la participación de integrantes de coros de El Sistema. Las primeras, previas al intento oficial, fueron «Te Deum», con la dirección de Enluis Montes Olivar, y «Chamambo», a cargo de la joven directora María Gabriela Hernández. 

Como espectadores, estuvieron presentes figuras de la administración de Nicolás Maduro, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Entre los músicos, por su parte, estuvo Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario.

Foto: @luchaalmada

Tras el intento, sonaron «Merengue del primer dedo», con Urielis Arroyo como directora; «Venezuela», a cargo de Naileth Castro, y «Aleluya», con la dirección de Enluis Montes Olivar. El acto cerró con «Alma Llanera», con la batuta de Andrés Ascanio, y con el Gloria al Bravo Pueblo, bajo la dirección de Diego Luzardo. 

De lograr el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, Venezuela superaría el establecido por Rusia, que logró la hazaña en 2019 en San Petersburgo, con 8.097 músicos. La ceremonia de entrega del certificado se realizaría en Caracas.

Vea el acto aquí 👇