Venezuela iguala a Rusia y Bielorrusia en Internet "no libre", según Freedom House - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 NOVIEMBRE, 2018 12:20

Venezuela iguala a Rusia y Bielorrusia en Internet “no libre”, según Freedom House

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Internet es cada vez menos libre en todo el mundo y la democracia se está debilitando bajo su influencia, alerta la ONG Freedom House en su reporte Libertad en la red 2018: el auge del autoritarismo digital difundido este jueves, 1 de noviembre.

El informe, que revisa la situación en 65 países, califica a Venezuela como un país con Internet “no libre” y le da 66 puntos en el puntaje de libertad de Internet, en el que China figura como “el peor abusador” en el mundo, con 88 puntos.

Irán (85) y Siria (83) le siguen a China en la “lista negra” de acceso a Internet. No obstante, el puntaje de Venezuela es similar al de otros países señalados como antidemocráticos, entre ellos Rusia (67), apenas un punto por encima de Venezuela, Sudán (65), Tailandia (65) y Bielorrusia (64).

También señala que en Venezuela hay obstáculos para acceder a Internet (con 20 de 25 puntos en este indicador), límites de contenido (19/35) y violaciones a los derechos de los usuarios (27/40).

“Los servicios de telecomunicaciones continuaron deteriorándose debido a la profundización de la crisis económica puesto que los usuarios experimentan fallas seguidas y apagones. En noviembre de 2017, los proveedores de servicios de Internet pudieron incrementar sus tarifas, pero estas siguieron siendo insuficientes para cubrir sus demandas”, indica Freedom House.

En cuanto al marco legal, el reporte hace referencia a la Ley contra el odio, que contempla las demostraciones de descontento en redes sociales, y los arrestos arbitrarios, acosos, ataques y confiscación de equipos a reporteros de medios de comunicación críticos al Gobierno.

“Los ataques técnicos con frecuencia se dirigen a críticos gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos. Las cuentas de Twitter continuaron siendo pirateadas durante este período, como el del periodista Vladimir Villegas”, precisa la ONG.

Freedom House detalla los ataques DDoS que recibió El Pitazo en abril y junio de este año, así como también los que recibieron Tal Cual y Runrunes, la Mesa de la Unidad Democrática, el canal de la Asamblea Nacional y sus cuentas de redes sociales y ONG como Ipys Venezuela.

La ONG subraya el acoso contra los periodistas de Armando.info por la publicación de reportajes de investigación que revelan una trama de corrupción que involucra al Gobierno.

Lea también: Conatel ordena a proveedores de internet en Venezuela censurar al portal Armando.info

“La libertad global de Internet disminuyó por octavo año consecutivo en 2018″, señala el reporte de Freedom House. Advierte también que un grupo de países se está moviendo hacia “el autoritarismo digital” del modelo chino de censura y sistemas automatizados de vigilancia.

China fue una vez más el peor abusador de la libertad de internet en 2018, y durante el año pasado, su gobierno recibió a funcionarios de medios de comunicación de docenas de países para seminarios de dos y tres semanas sobre su extenso sistema de censura y vigilancia”, precisa la ONG.