Venezolanos pagan gasolina en el mercado negro a precios de Hong Kong: 2 dólares por litro

CORONAVIRUS · 10 MAYO, 2020 18:00

Venezolanos pagan gasolina en el mercado negro a precios de Hong Kong: 2 dólares por litro

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

A 2 dólares por litro de gasolina, como en Hong Kong. Este es el precio fijado por los revendedores ilegales de gasolina, que se aprovechan de la escasez de combustible en Venezuela para obtener ganancias.

Efecto Cocuyo consultó a particulares, taxistas y transportistas, quienes por razones de seguridad prefirieron mantener su nombre en anonimato, para conocer cómo logran comprar gasolina.

El esquema para llegar a un revendedor casi siempre es el mismo: un allegado, un amigo o un conocido que tiene el “contacto” con el revendedor.

En esta cadena entran militares, trabajadores de la industria petrolera e incluso motorizados, que deben repartir las ganancias con el militar que le deja surtir.

Los más osados comparten en estados de Whatsapp la reventa de la gasolina. Pero son precavidos: lo hacen en grupos reservados o a particulares con necesidad.

Un taxista de Caracas contó que el tanque de su camioneta necesita 60 litros. Solo una vez ha comprado 20 litros para poder movilizarle, de resto hace las colas en las gasolineras.

Dólares en efectivo

Detalló que conoce dos modalidades: 1) Cobran 1 dólar por litro y el resto en billetes de 50 mil bolívares; el costo es de 1,50 dólares y 2) los que solo exigen dólares en efectivo y el litro cuesta 2 dólares.

No importa la ciudad en la que la se encuentre, la escasez generalizada de gasolina lleva a los más desesperados a optar por el mercado negro para llenar los tanques de sus automóviles.

Una persona en Caracas, que tiene a su familia en Maturín, narró cómo su padre llenó el tanque de su camioneta. Aunque hizo la cola en la estación de servicio Bolívar, al final de la avenida con el mismo nombre de la capital monaguense, un militar le ofreció dos opciones: 1) 2o dólares por medio tanque y 2) 50 dólares por el tanque completo. La persona pagó la última cifra.

 

Pica y Placa Letreros by Efecto Cocuyo on Scribd

Subió de 1 a 2 dólares el litro

En Chacao, hace dos semanas, una señora comentó en las afueras de una panadería que había obtenido el contacto para abastecerse de combustible. Su camioneta Blazer es de 60 litros y pagó 60 dólares para que se lo llenaran. En ese momento era 1 dólar el monto en el que la revendían.

Sin embargo, ante la agudización del abastecimiento el precio subió a 2 dólares por litro. Así le tocó a una persona que trabaja en el sector de medios y se vio forzada, para seguir movilizándose, a pagar 40 dólares por 20 litros de combustible.

En Venezuela desde la reconversión monetaria de 2018 el precio de la gasolina quedó en un limbo. Su valor que era de un bolívar para ese entonces, pasó en moneda estadounidense a costar $0,001.

Pero esto varió a medida que el nuevo cono monetario fue perdiendo valor. En las gasolineras dejaron de recibir billetes de 2, 5, 10 y 100 bolívares. Por llenar un tanque se daban 500 bolívares o cualquier producto a un surtidor: Galletas, manzanas o cambures.

Es famoso el video del comediante venezolano Ricardo Del Búfalo, quien el pasado mes de diciembre acompañó a los mexicanos de Supercívicos para demostrarle que por una manzana se llenaba un tanque de gasolina en Venezuela.

En Venezuela llenas el tanque por una manzana!

Nos invitaron a Caracas, Venezuela para el evento #HaciendoPais2020 y pudimos documentar algunas escenas de la vida cotidiana caraqueña. Como acompañar al comediante venezolano Ricardo Del Bufalo a llenar el tanque de su auto y pagar con fruta! www.ricardodelbufalo.com/

Posted by Los Supercívicos on Saturday, December 28, 2019

Sin producción y sanciones

Desde que Estados Unidos sancionó a Pdvsa en 2019 y las empresas que comercializan el petróleo venezolano, el abastecimiento de gasolina y la escasa producción interna del carburante complicó más el panorama.

Ahora, con la llegada del coronavirus al país y la implementación del plan pico y placa en Caracas el caos es mayor. Al decretarse el estado de alarma nacional y la cuarentena, se priorizaron varios sectores para distribuir el combustible.

En la capital venezolana hay 24 estaciones de servicio para despachar gasolina. Médicos, enfermeras, farmaceutas, distribuidores de alimentos, cuerpos de seguridad, medios de comunicación y algunos trabajadores públicos son sectores prioritarios.

Sin embargo, las colas son de al menos 24 horas para surtir en estas gasolineras. En algunas pernoctan los conductores y en otras prohibieron que se formaran colas fuera del horario del despacho.

En el caso de las dos de San Bernardino, parroquia del municipio Libertador, el despacho solo es hasta el mediodía. Después de esa hora desaparecen las largas colas en las dos gasolineras.

Ante este caos, los revendedores se aprovechan. Llenan tanques y revenden el combustible. Pero es una realidad extendida en todo el país.

Una residente en Cumaná, estado Sucre, se quedó sin combustible. Tuvo que pagarle seis dólares a un motorizado por cinco litros; con esa cantidad llegó a la casa del revendedor, entró a su garaje y realizó el trasvase de la gasolina. Pagó en total 26 dólares por 25 litros del carburante.

El mismo precio que en Hong Kong

La página GlobalPetrolPrices.com aseguró este 4 de mayo, que siguiendo “los datos históricos sobre los precios de la gasolina en el país”, el valor de la gasolina venezolana sería de 6 bolívares por cada litro.

No obstante, al precio del dólar paralelo en el país, a la 1:00 de la tarde del 6 de mayo, cada litro cuesta 173.356,96 bolívares si la venden a un dólar y el doble de este monto si son dos dólares. Una diferencia tan larga como las colas que se forman en las estaciones de servicio.

De acuerdo con GlobalPetrolPrices.com solo Hong Kong, el territorio autónomo de China y excolonia británica, expende la gasolina en dos dólares por litro. Otros 60 países, entre latinoamericanos, europeos y africanos, la expenden en un rango que va desde 1 dólar hasta 1,83 dólares.