Venezolana Shari Avendaño es semifinalista en concurso mundial organizado por ONU Mujeres

LA HUMANIDAD · 28 JUNIO, 2021 17:25

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La venezolana Shari Avendaño resultó semifinalista del Concurso mundial de historietas y dibujos animados  Generation Equality: Picture It!, organizado por la instancia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, en el marco del 25º aniversario de la innovadora  Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

 Avendaño es periodista y artista gráfica, miembro del equipo de Efecto Cocuyo y de varias redes de periodistas venezolanos. Trabaja como reportera y verificadora y ha participado en la cobertura de la crisis económica y violaciones de derechos humanos. Es miembro de la Red Latinoamericana de Periodistas Jóvenes. Como ilustradora, ha colaborado con plataformas de noticias y ONG en Venezuela y América Latina.

“Mi caricatura está inspirada en las personas que me ayudaron a creer en mí y a crecer: mis padres, maestros y entrenadores. Sin embargo, la presencia de padres y profesores en la vida de las niñas no es suficiente, también se necesita mucha pasión para inspirarlas a volar”, dijo Avendaño sobre su propuesta.

ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, Bélgica, Francia, México y en asociación con Cartooning for Peace, organizó este concurso mundial de historietas y caricaturas para conmemorar el 25º aniversario de la innovadora  Declaración y Plataforma de Acción de Beijing .

Más de 1.200 jóvenes artistas entre 18 y 28 años, de más de 120 países, participaron en el concurso y enviaron sus dibujos animados para compartir su visión de la #GenerationEquality. Los finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por artistas de cómics profesionales, representantes de alto nivel y expertos en igualdad de género, y una activista juvenil .

Este concurso fue una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo alzaran la voz utilizando el arte como un medio de expresión poderoso y universal. El concurso “Generation Equality: Picture It” también fue la oportunidad de formar parte del movimiento global por la igualdad de género en el contexto del Foro Generation Equality , convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de Francia y México.

Los cómics de los finalistas y semifinalistas se exhibirán virtualmente durante el Foro de París, y se esperan más exhibiciones en todo el mundo en la segunda mitad de 2021. ¡Estén atentos para más!

Los ganadores son:

Primer premio: Brice Tadé Tangou (Camerún)

Segundo premio: Hiroshi Reyes (Filipinas)

Terceros premios:

Vivien Derkics (Hungría)

Baraka Lurhakwa (República Democrática del Congo)

Femi Ogunsanmi (Nigeria)

Los semifinalistas son:

Esther Aghotor (Nigeria)

Rika Asakawa (Japón)

Shari Avendaño Rojas (Venezuela)

Andrea Cabrera (Honduras)

Shirin Fatollahi (República Islámica de Irán)

Gabriela Leann Ángeles (Filipinas)

Noa Poljak (Croacia)

Mpho Tsuene (Lesoto)