Vecinos de estados afectados por la sequía desconocen el plan de abastecimiento - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2016 09:58

Vecinos de estados afectados por la sequía desconocen el plan de abastecimiento

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el pasado 4 de enero habría comenzado a implementarse en varios estados del país un plan de abastecimiento de agua que duplicaría los días de racionamiento del líquido con respecto a los estipulados en los últimos dos años como consecuencia de la sequía. Esto, con el fin de alargar el nivel de los embalses hasta el mes de mayo, que es cuando se tiene previsto el inicio de la temporada de lluvia.

Los estados más afectados y en los que se aplicaría de manera más estricta el denominado Plan Especial de Abastecimiento de Agua serían los occidentales Carabobo, Falcón y Zulia; y los orientales, Sucre, Nueva Esparta y Vargas. Sin embargo, hay comunidades en los que no solamente no se cumplen los horarios establecidos ni antes ni ahora, sino que el líquido que llega por las tuberías obligan a las familias a hacer maniobras para darle uso.

Yris Ochoa vive en el casco central de Valencia y utiliza el agua como fuente de ingreso vendiendo hielo y prestando el servicio de lavandería a la comunidad. Asegura que el agua que llega a su casa, menos martes y viernes, es un “asco”.

“A las llaves por donde sale el agua le fabriqué un filtro de tela de algodón blanca para que no salga tan sucia y sin embargo, (el agua) deja la tela verde. Así están las cosas”, relata. Ochoa compra agua potable para vender hielo e igualmente debe utilizar un filtro. Lo lava tres veces al día mezclando azúcar y limón para eliminar los residuos.

Observe el procedimiento que debe seguir Yris Ochoa para filtrar el agua.

Un vecino de San Diego (Carabobo) resalta que aunque el agua debería llegar en períodos de 48 x 72 horas.“La están mandando sin avisar en la noche o en el día. Si la mandan en el día, no puedes agarrar agua porque estás en el trabajo, y si llega en la noche, puede que no te enteres”. Mientras tanto, en el municipio Valencia del mismo estado, Elena Cazes asegura que tienen racionamiento los días martes y viernes desde hace tres años.

En el municipio Carirubana del estado Falcón, el agua debería llegar los martes y sábados “pero solo llega en las noches y no es constante”, asegura Julio Bermúdez. De igual manera, existe la desinformación del horario de suministro de agua en la urbanización Pedro Manuel Arcaya de Punto Fijo. Fernando Valbuena, vecino de la comunidad, asegura que el racionamiento comenzó hace dos años “y ahora me están diciendo que va a llegar una vez por semana”.

“Aquí en Carúpano hay racionamiento desde hace muchos años. Hay comunidades que tienen años, meses sin recibir agua. Las que menos tiempo pasan sin recibir agua por períodos de dos semanas”, dice Javier García, habitante de la zona. Asegura que el agua tampoco llega por cisternas. Hay lugares donde utilizan agua de pozo “que no se puede consumir porque es salada, contaminada, fétida”, sentencia.

Gorgias Garriga vive en la parroquia más pequeña del municipio más grande del estado Sucre. Relata que las 15 mil familias que viven en la zona rural, llamada Los Altos de Sucre, no cuentan con acceso a agua potable “desde siempre” aunque en la comunidad haya dos fuentes de agua y un acueducto. “Las autoridades nunca han hecho nada para sacarle provecho”.

“En mi casa acumulamos casi 30 metros cúbicos de agua de lluvia y suele alcanzar para cuatro meses aproximadamente. La utilizamos con mucho cuidado”, cuenta Garriga, quien asegura que la situación del agua en Los Altos de Sucre “es un arroz con mango”.

En el municipio Mariño de Porlamar (Nueva Esparta) el cronograma estipula un promedio de ocho horas de suministro de agua por cada diez días sin servicio. A pesar de que el cronograma registraba el suministro de agua el miércoles a las 6:00 pm, no llegó sino el día siguiente a las 8:00 am, de acuerdo con vecinos del lugar.Racionamiento en Nueva Esparta

La situación se repite en el estado Zulia. Manuel Rodríguez explica que en el sector La Lago de Maracaibo no ha comenzado el racionamiento ni se tiene horario establecido para el suministro. “El agua está llegando cada 6 días por 12 horas. No tiene hora fija. Sabemos que hay que estar pendiente, porque si llega a las 12 del día es una cosa y si llega a las 4 de la tarde, es otra”, expresa.

Rodríguez resalta que el racionamiento de ahora es el mismo del año pasado. “Ayer llegó por 24 horas pero la semana pasada llegó por 8 horas”.

En el municipio Chacao del estado Miranda comenzó el racionamiento el día 4 de enero con suministro los días lunes, miércoles y viernes en el día, y los jueves y viernes en la noche. Vecinos del lugar cuentan que aunque el racionamiento también incluye los días sábados y domingos, “el fin de semana pasado llegó”. Agregan que “se supone que el agua debería llegar este jueves en la noche, ha estado llegando todo el día”.

En el estado Vargas, a pesar de ser uno de los más afectados, los vecinos pasan semanas sin recibir agua. Vecinos relatan que el agua puede llegar a la hora y el día menos esperado. Añaden que el año pasado pasaron hasta ocho meses sin recibir agua. El cronograma de abastecimiento aun no llega, ni por escrito ni a través de las vocerías de las comunidades.

 

Los testimonios, fotos y videos fueron recibidos por el canal contacto de Cocuyo Whatsapp +58-4241594124

FOTO: Correo del Orinoco