Vecinos de Barbacoas denuncian que tienen más de 24 horas sin servicio internet de Cantv

LA HUMANIDAD · 27 MAYO, 2021 17:24

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Más de 24 horas sin internet de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) reportan vecinos de Barbacoas, la capital del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, del estado Aragua.

Desde las 5:00 am de este miércoles 26 de mayo, residentes del pueblo se quedaron sin conexión a la red y hasta el momento no han sido informados del motivo de la falla. La interrupción se generó en casi toda la población, a excepción de los sectores Universitario, La Mesa y parte de Santa Rosa.

Las autoridades municipales y la compañía pública de telecomunicaciones tampoco han notificado a la comunidad el motivo de la suspensión del servicio. La interrupción afecta a comerciantes, trabajadores, estudiantes y a quienes hacen largas filas para surtir gasolina en el pueblo.

Una fuente dentro del hospital de Barbacoas contó a Efecto Cocuyo que el área administrativa del centro médico se ha visto afectada por las fallas de internet; al personal se les dificulta enviar los correos a las autoridades de salud en la capital del estado Aragua, Maracay.

“Hay informaciones que piden a diario desde Maracay, sobre todo los balances del Covid19 en el municipio. Eso se ha visto afectado por la interrupción del internet”, expresó la fuente, quien pidió la reserva de su nombre para esta entrevista.

María Pérez*, miembro de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), señaló este jueves 27 de mayo que la falla generó retrasos en la cancelación de las bolsas de comidas subsidiadas por el gobierno chavista.

“Muchas personas se tuvieron que ir a hacer las transferencias a los pocos sectores donde había internet en el pueblo. Esto generó retrasos en los pagos”, agregó Pérez.

Carmen Rodríguez, habitante de la avenida Rómulo Betancourt en esta población aragüeña, denunció la poca información que han dado las autoridades del municipio sobre la razón de la avería. La mujer indicó que la interrupción del servicio básico afectó las actividades cotidianas en su hogar.

“No pude hacer las compras porque hay muchos negocios que no tienen internet para pagar y efectivo no hay. Aquí nadie se aboca a informar lo que pasa, cuando no es la luz es el agua; nada sirve aquí”, recalcó.

Rodríguez informó que la interrupción del internet ha obstaculizado el trabajo desde casa que realizan sus familiares. “Desde que se fue el internet no han podido hacer nada, no han podido trabajar”, afirma.

Argenis Verastegui, comerciante del poblado, indicó que su negocio de accesorio y reparaciones de equipos telefónicos se ha visto gravemente afectado por la caída del servicio de internet de Cantv. “La falla nos afecta a la hora de hacer los cobros y también hay trabajos que necesitan conexión a internet cómo la instalación de software y Windows”.

Fallas eléctricas

Además de no tener internet, vecinos de Barbacoas denunciaron severos problemas con la energía eléctrica debido a los apagones no programados.

“A veces la luz se va más de cuatro veces en un día y es fatal porque los electrodomésticos se dañan y nadie los paga. Cada vez que se va la luz hay que estar bajando y subiendo las cuchillas”, sostuvo un vecino del sector Las Casitas, que por temor a represalias prefirió declarar en anonimato.

Además del internet, la interrupción no programada del servicio eléctrico también afectó a quienes realizaban las filas para surtir de combustible sus vehículos.

“Haya o no internet siempre hay problemas cada vez que llega la gandola de gasolina porque muchos pagan “peaje” (coimas, sobornos) para surtirse y los que estamos madrugando para abastecer los vehículos quedamos por fuera”, se quejó un hombre que pidió no publicar su identidad.

Los desmanes de Barbacoas

Anthony González, dirigente político de Acción Democrática en el municipio y precandidato a la alcaldía de Urdaneta, hizo un llamado a las autoridades a resolver la falla del servicio de internet en el poblado aragüeño.

González explicó que estas fallas se suman a los desmanes de la política en Barbacoas. La población se ha visto afectada por la falta y mala calidad del agua, el alumbrado público y el transporte.

“Los comercios depende del internet para transar, vender y ofertar y Barbacoas tiene varios días sufriendo estas irregularidades. No hay respuestas por parte de Cantv y tampoco de los entes gubernamentales; reina un gran silencio en Barbacoas”, reclamó el político local.

El precandidato a la alcaldía agregó que la gente tiene miedo a denunciar por temor a represalias y que en algunos casos las personas son amenazadas con quitarle algunos beneficios.

“Los amenazan con quitarles una bolsa (Clap), que tiene más de cuatro meses que no llegan, la gente queda replegada a acostumbrarse lamentablemente a esta situación que nos agobia a todos los barbacoenses en el municipio Urdaneta”, aseguró.

(*)Nombre ficticio para proteger la identidad del entrevistado