Valentina Quintero emplaza al Gobierno: Deben sacar a mineros de Canaima

LA HUMANIDAD · 16 OCTUBRE, 2018 07:13

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Valentina Quintero fue enfática: Los mineros deben salir de inmediato del Parque Nacional Canaima. El pasado viernes 5 de octubre pudo constatar como la acción de la minería ilegal dentro de este Patrimonio de la Humanidad está cada vez más en riesgo por la extracción de oro que practican en sus espacios.

Quintero se refiere a la mina Campo Carrao, ubicada a un lado del río Akanán. Vía área, caminando y en curiara pudo constatar los daños que estos mineros han provocado dentro del parque nacional.

“La situación de la mina dentro del parque es cada vez más grave,crítica. Acaba de haber una elección del capitán de la comunidad y que fue reelecto el domingo anterior antes de nuestra visita. Él no está de acuerdo con que se trabaje la minería”, explicó a Efecto Cocuyo la reconocida periodista.

Recordó que el mismo día que llegó a Canaima estaban los ministros de Minería, Víctor Cano; el de Ecosocialismo, Heryck Rangel; la de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez y al parecer el viceministro de Defensa, aunque de este último funcionario ella no está segura que se reuniera con las comunidades indígenas dentro del parque.

Si quieren hacer minería háganla afuera del parque“, reiteró Quintero. junto con el equipo que la acompañó en su visita,  constató la presencia de las balsas donde los mineros tienen las máquinas que usan para extraer la arena del río y a partir de allí obtener el oro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sr. Víctor Cano, ministro de desarrollo minero ecológico Sr. Heryck Rangel, ministro para ecosocialismo y aguas Los tres estuvimos en Canaima el viernes 5 de octubre. Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del PN Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara. Aqui está el video. La mina de Campo Carrao es cada vez mas grande. Eso queda junto al río Akanán que desemboca en el Carrao, dentro del Parque. Las balsas andan libremente por el río Carrao. Aquí están en el video. Ya están minando en la Isla Orquídea y frente al pozo de la felicidad. Se esconden en los caños y salen cuando ya se han ido las curiaras con los visitantes al Salto Ángel. Es la misma ruta, siempre junto al Auyantepui y dentro del Parque. En Aonda – casi frente a la isla Orquídea – vimos un campamento minero. Queríamos visitar el viejo campamento de Tiuna y nos mandaron a devolver. Nos cruzamos con una curiara que cargaba 10 tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 lts. Se pagan 25 gramas por tambor. El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO. Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen. Aqui está el Salto Ángel. Kerepakupai Vená. Hay que ser profundamente insensible e indolente para permitir esta destrucción por pura avaricia. Cuántas toneladas de oro necesitamos para crear las 3 millones de hectáreas del PN Canaima? Es imperdonable. Somos periodistas y nos toca investigar, informar, denunciar. Ustedes son ministros. Son gobierno. Les toca hacer cumplir las leyes. Ambos saben que es ILEGAL la minería dentro del PN Canaima. Todos sabemos que no hay minería sin combustible. Y ustedes saben – igual o mejor que nosotros – que el control de la gasolina lo tienen los militares. No se mueve un litro de gasolina en la frontera sin que un militar lo autorice. Sacar la minería del PN Canaima es su deber. Se los exigimos los venezolanos y la humanidad entera. Aqui seguimos, #sembradaenvenezuela, empeñadas en defenderla de la destrucción a la cual la someten a diario.

Una publicación compartida de Valentina Quintero (@valendeviaje) el

Advirtió que las balsas no son fáciles de divisar a simple vista, porque cuando hay viajes hacia el Salto Ángel, esas balsas se ocultan en los caños y esperan hasta el final de la tarde para comenzar su trabajo. “Ellos salen cuando ya no hay tráfico por allí. No es ningún secreto”, resaltó.

¿Quién les da el combustible?

Incluso Quintero iba a visitar una comunidad,  pero cuando la identificaron le pidieron al guía que la llevaba se retiraran. Justo al salir se encontró con una curiara que transportaba 10 tambores de gasolina. Eso fue en el caño Ahonda, casi al frente de la isla La Orquídea.

Las minas solo operan con gasolina, por lo que se preguntó quiénes tienen el control del combustible en el país. Mientras que en las comunidades indígenas pemón dentro del parque no hay siquiera electricidad por la falta del hidrocarburos, los mineros andan a sus anchas con el combustible.

“La mina siempre tiene combustible y las comunidades ni el campamento no”, manifestó Quintero, quien añadió que la Unesco estudia colocar a Canaima en la lista de patrimonios en riesgo, por este tipo de irregularidades que ocurren dentro del espacio natural.