Usuarios y Netblocks reportan apagón en Zulia, Táchira, Mérida y Barinas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 ENERO, 2020 06:09

Usuarios y Netblocks reportan apagón en Zulia, Táchira, Mérida y Barinas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La noche de este miércoles, 22 de enero, Netblocks reportó que “un apagón importante dejó sin conexión a internet” a nueve estados de Venezuela. Según la ONG, una organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, la falla eléctrica es “severa” o “alta” en los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Barinas.

En tanto que en los estados de Trujillo, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy la incidencia del corte es “media”.

En las redes sociales venezolanos denunciaron el apagón e instaban a los responsables gubernamentales a darles solución.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reconoció en Twitter solo la falla en el estado de Zulia, donde los cortes eléctricos son frecuentes y suelen durar horas.

En marzo del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a la práctica totalidad del país.

Entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro achacó las fallas a un presunto “sabotaje” de la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70 % de Venezuela.

A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90 % de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año.

La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

EFE