USB escoge nueva comisión electoral - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2020 19:48

USB escoge nueva comisión electoral

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A un mes de la fecha impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la elección de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y para determinar una fecha tope de elecciones en otras universidades autónomas, la Universidad Simón Bolívar (USB) juramentó una nueva comisión electoral.

Este miércoles 22 de enero en el rectorado de la USB se designó una comisión electoral “no sin un mar de dificultades previas” de acuerdo con la asociación de profesores de esta casa de estudios.

Los tres profesores activos designados al frente de la comisión son Pablo Sánchez, Eleonora Cróquer y Sergía Cadenas. El equipo que integra los primeros suplentes de esta comisión son Alfredo Rosas, Alicia Villamizar y Scarlet Música. Los segundos suplentes son María de La Fe López, Dimas Román y Luis Loreto.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, reconoció que la designación de esta comisión estaba retrasada y que los profesores deseaban tener una comisión operativa en caso de realizar elecciones.

“En principio, los profesores hemos impulsado el adelanto de elecciones al margen del reglamento interno de la universidad autónoma, para contrarrestar el ataque de TSJ. La satisfacción (por la designación de dicha comisión) es evidente”.

En agosto, el TSJ impuso elecciones de autoridades universitarias en un plazo de seis meses mediante una sentencia de la Sala Constitucional. Dichas elecciones pretenden seguir al margen de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sancionada en el 2008, que incluye en el padrón electoral al personal obrero y administrativo de las universidades. Sin embargo, la Constitución y la Ley de Universidades establecen que la universidad se integra solo por profesores, alumnos y egresados.

Esta concepción de la universidad es la base del reglamento interno para establecer elecciones en las universidades autónomas.

El lunes 21 de enero en la sesión de la Asamblea Nacional efectuada en una plaza de la urbanización Cumbres de Curumo,  el profesor Anseume recordó la “cadena sistemática de ataques a las universidades” por parte del estado ejemplificada en “los intentos de la tiranía de no sólo impedir las elecciones rectorales sino de imponer autoridades en las universidades por vía del TSJ o de pretender elecciones al margen de las leyes y la Constitución”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: