A 18 se eleva el número de muertos en fiesta del penal de Tocuyito - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 SEPTIEMBRE, 2015 17:45

A 18 se eleva el número de muertos en fiesta del penal de Tocuyito

Texto por Gustavo Rodríguez

Ver más de

Gustavo Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Tras una protesta ocurrida en la morgue de Valencia y protagonizada por familiares de las personas fallecidas la madrugada del lunes, 31 de agosto,  en la cárcel de Tocuyito, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) prometieron agilizar la entrega de los primeros  14 de los 18 cadáveres que fueron ingresados a ese tanatorio.

Cuatro cuerpos permanecen en la sala de autopsias a la espera de ser identificados a través de peritajes no rutinarios, pues se dificulta la identificación, señalaron fuentes de la morgue carabobeña este martes. Entre las víctimas fatales se encontraría una adolescente de 15 años de edad, quien pernoctaba junto a otras diez personas, en su mayoría mujeres, en el Pabellón número 1 del Internado Judicial de Carabobo.

Dos hermanas de la fallecida adolescente, también menores de edad, quienes también se encontraban en el penal, optaron por regresar a sus casas antes de que se produjera el incendio.  La noche del lunes falleció otra mujer que estaba interna en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Valencia, por lo que la cifra de muertos aumentó a 18.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que seis de los fallecidos eran reclusos; el resto- 12 en total- corresponde a visitantes que decidieron pernoctar después de una fiesta que se prolongó durante todo el fin de semana dentro del penal. El 67% de los muertos eran invitados a la celebración. Respecto a las causas del siniestro se manejan dos hipótesis. La primera refiere un cortocircuito, el cual es rechazado por familiares de los presos y la segunda que cobra más fuerza indica que se trató del estallido de una granada que a su vez generó el incendio.

Otros familiares de los presos manifestaron que la noche del domingo se produjo la explosión de un transformador  cuyas guayas de alta tensión cayeron sobre los techos de lona, cartón y plásticos que resguardan las improvisadas celdas denominadas “buguis”.  Confirmaron que en la zona no existe servicio eléctrico por lo que les resulta contradictorio que se atribuya la tragedia a un cortocircuito.

 

Investigación amplia

 Humberto Prado, coordinador general de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), subraya las irregulares pernoctas de visitantes en los penales por cuanto son ilegales. “No es posible que en nuestro país sigan ocurriendo tragedias de ese tipo. Vamos a solicitar al Ministerio  Público una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para que se establezca la responsabilidad del director de ese penal que permite las pernoctas de personas ajenas a la cárcel”, dijo.

Prado consideró lamentable que fallezcan reclusos y repudió que además mueran visitantes. “El Estado es el responsable de velar por la seguridad de las personas privadas de su libertad”, señaló el activista de Derechos Humanos.

Manifestó además que hace justo un año las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios decidieron trasladar a más de 900 presos de Tocuyito  hacia otros penales con el objeto de sanear y deshacinar  el penal. Sin embargo, estimó que las muertes siguen  a pasos indetenibles. Señaló que el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será informado acerca del trágico evento ocurrido en la cárcel de Tocuyito.