Un Sukhoi vuela en 15 minutos desde Aragua hasta Zulia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 SEPTIEMBRE, 2015 17:57

Un Sukhoi vuela en 15 minutos desde Aragua hasta Zulia

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sukhoi es un avión de uso militar. Su tecnología es rusa, al igual que su diseño. A diferencia de los F-16 (estadounidenses) están pensados para durar en el tiempo. En Venezuela son pocos los pilotos e ingenieros capacitados para manejarlos. De hecho, las indicaciones están en ruso.

Estas aeronaves tienen su base de operaciones en Palo Negro, estado Aragua. Puede llegar al punto más septentrional de Venezuela en menos de 20 minutos. El cálculo es que se desplaza a la frontera con Colombia por Zulia en 15 minutos.
Los Sukhoi son aviones ruidosos. Esta característica es utilizada como mecanismo de intimidación. Cuando se acerca, no pasa desapercibido.
‎Los Sukhoi pueden ir artillados o no. Son considerados jet de superioridad aérea. No pueden realizar movimientos bruscos o acrobáticos, estilo Top Gun, pero son eficientes en su operatividad. Tienen un largo alcance.
Hay varios entes encargados de rea‎lizar la búsqueda cuando una aeronave cae. Si se trata de un avión civil, la operación la hace la Junta de Investigadores de la Aviación Civil en Venezuela que depende del ministerio Aéreo. Si es militar, hay un movimiento similar aunque se incluyen diferentes componentes del estamento castrense.
Sí el avión cae en Venezuela, entonces las labores de investigación y búsqueda las hace este país. Si cae en Colombia, Venezuela sería incorporada a las pesquisas, con la venia del país vecino. En el caso de este Sukhoi, lo más factible es que la búsqueda sea en tierra, pues la torre de control debería haber registrado el punto en el que se encontraba la aeronave.
Los aviones normalmente no vuelan de noche, a menos que sea aviación comercial o una operación encubierta.
‎Es común que en la frontera se realicen actividades de vigilancia y control. Si se detectan aeronaves no identificadas; es decir, que no responden a la radio frecuencia y que generalmente transportan drogas, varias aeronaves lo «escoltan» fuera del país. Si no responde, es procedido a derribar.
Los derribos normalmente no se hacen con Sukhoi, sino con aviones más pequeños, como por ejemplo los Tucanes y se hacen con metralla. Es un ejercicio de soberanía.
Si los Sukhoi son atacados, generalmente a través de una operación tierra-aire, lanzan «flares» (bengalas) que sirven para neutralizar la ofensiva. Pero mantener este instrumento en condiciones, es sumamente costoso.
En ocasiones anteriores, llegó a darse el caso de que aviones cayeron por culpa de los zamuros. Cerca de la base de Palo Negro hay un vertedero de basura, hogar ideal de estas aves negras. Pues encontraban en las turbinas de los aviones un resguardo, que terminaba convirtiéndose en una guillotina, para ellas y para los pilotos del avión. El botadero sigue ahí.
Fuente: experto del Instituto Nacional de Aviación Civil que prefirió mantener su nombre en reserva.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: