UCV: toma de decisiones sobre el COVID-19 debe apoyarse

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2020 15:39

UCV: Toma de decisiones sobre el COVID-19 debe apoyarse en opinión de científicos

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) formuló un llamado a la comunidad científica del país a mantenerse alerta ante cualquier posible agresión a algunos de sus miembros, especialmente de la Academia de Ciencias. Esto, ante amenazas del presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello por difundir un informe técnico sobre el COVID-19.

La casa de estudios subrayó que la toma de decisiones de las autoridades nacionales para mitigar los efectos del  virus en el país debe apoyarse en la opinión de  los científicos venezolanos para obtener mejores resultados en beneficio de la colectividad. También defiende la libertad intelectual de los expertos, en momentos en que se requiere información calificada para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Este Consejo considera que el camino para la toma de decisiones, durante las circunstancias  actuales, debe realizarse agrupando la opinión científica calificada de expertos, de organizaciones de salud pública y de los científicos relacionados con las áreas de epidemiología, virología,  infectología, biociencias en general, ciencias básicas aplicadas a la salud y afines”, reza el comunicado.

Se señala que es la vía, para que de forma seria y responsable, se busquen las soluciones requeridas en el país en los actuales momentos frente a la pandemia. Desde la UCV se recuerda que la ciencia representa una manera sistemática de describir la realidad y dicho conocimiento debe poder ser difundido libremente.

UCV: toma de decisiones sobre el COVID-19 debe apoyarse en opinión de científicos

Preocupación

De acuerdo con el informe difundido por la Academia de Ciencias, podría registrarse un pico de entre 1.000 y 4.000 mil casos diarios de COVID-19 en el país entre junio y septiembre. Cabello rechazó las proyecciones y solicitó una investigación por generar angustia en la población.

La Asamblea Nacional y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también expresaron su respaldo a la Academia. El Parlamento  rechazó persecución de otros profesionales de la salud por alertar sobre situación precaria en hospitales para atender a pacientes con el virus.

“Nos preocupa que atenten contra una institución académica y científica como la Academia de Ciencias, integrada por reconocidos y destacados científicos de formación excepcional , larga trayectoria y experiencia en sus distintas áreas del conocimiento”, subrayó el comunicado, emitido por el Consejo de Facultad luego una sesión virtual para abordar el tema el 15 de mayo.