Abre sistema de ingreso de la UCV este lunes
Foto: Mairet Chourio (Archivo)

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró que el proyecto de ley antifascista, que se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional el pasado 2 de abril, «abrirá el espacio a la persecución a la disidencia política».

Este viernes, 12 de abril, el rector de la principal casa de estudios pública del país, Víctor Rago, compartió en sus redes sociales un comunicado sobre el texto legal.

«El actual proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado ya en primera discusión por la Asamblea Nacional, no contribuye a crear las condiciones necesarias para promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo entre diferentes, así como la prevención y erradicación de toda forma de violencia política», dice el texto del Consejo Universitario de la UCV.

Pidieron tanto al Ejecutivo como al Poder Legislativo declinar «en su iniciativa de sancionar y promulgar un proyecto de ley que crea tipos penales en blanco y no parece destinado a favorecer el entendimiento entre los venezolanos ni la paz que clama la República».

También sostienen que introduce conceptos como racismo, chovinismo, clasismo y misoginia, que asocia con tradiciones ideológicas, entre las que nombraron al liberalismo, conservadurismo y neoliberalismo.

Antes que la UCV lo alertó el CNP

Este jueves, la directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en una tónica similar al alertar que la ley antifascista atenta contra la libre asociación, la libertad de expresión y busca perseguir a periodistas y medios de comunicación.

Para el gremio periodístico, esta norma quiere implantar «un torniquete definitivo a algunos derechos esenciales para la sociedad garantizados en la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano como lo son la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso, todos ellos característicos de la democracia participativa, tal como lo establece nuestra carta magna».

</div>