Ucevistas rechazaron ampliación del padrón electoral

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2021 17:31

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los resultados de la consulta al Claustro de la Universidad Central de Venezuela(UCV) indican que los ucevistas no quieren modificar su reglamento interno de elección. El 73,64% de los consultados votó que «no» a la opción de incluir a profesores instructores, docentes especiales, empleados y obreros en el padrón electora, tal y como lo había ordenado la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La suspensión de clases presenciales influyó para que de un padrón electoral que supera las 20.000 personas, solo 1.673 ucevistas —entre estudiantes, profesores activos y jubilados, representantes de egresados— participaron en esta consulta al claustro universitario que se realizó entre el 7 y 8 de diciembre.

Imagen

Así, 1.232 ucevistas votaron por el «no» y «441» por el «sí». Sin embargo, en cuanto a la ponderación de los votos se refiere, la mayoría de los ucevistas que estaba a favor de ampliar el padrón electoral eligió que los profesores ordinarios, los estudiantes y los egresados de pregrado tuvieran mayor relevancia.

Las opciones respecto a la inclusión de otros sectores al padrón electoral eran dos:

  1. Que el voto de profesores ordinarios e instructores, personal docente especial, estudiantes y egresados de pregrado, empleados y obreros tenga el mismo peso (14,29 %).
  2. Que el voto de profesores ordinarios tenga un peso de 35 %, profesores instructores 10 %, personal docente especial 5 %, estudiantes de pregrado 20 %, egresados de pregrados 14 %, empleados 8 % y obreros 8 %.
Imagen

Ahora, con la contabilización de esta consulta, los resultados serán entregados al Consejo Universitario, que se reunirá el miércoles 15 de diciembre para evaluar su ratificación. Con esto, según Jesús Mendoza, consejero universitario, se espera que la comisión electoral de la universidad convoque a elecciones en los primeros meses de 2022.

La consulta se buscaba crear un nuevo precedente respecto a la falta de acuerdos entre las autoridades de la universidad y el Tribunal Supremo de Justicia y por lo que se habían retrasado las elecciones de autoridades universitarias por más de 10 años.

Este conflicto se creó debido a que en  2008 la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, redactó una Ley Orgánica de Educación que incluía a empleados administrativos y obreros de la universidad dentro de su padrón electoral, contradiciendo lo que dicta la Constitución y la Ley de Universidades sobre la autonomía universitaria.