Ucab medirá conocimientos adquiridos durante el bachillerato en el sector público

LA HUMANIDAD · 4 OCTUBRE, 2021 10:28

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Qué tanto aprendieron los alumnos? Para intentar dar respuesta a esta pregunta y medir el impacto que tuvo el primer año de pandemia en la calidad formativa venezolana, la Escuela de Educación de la Ucab invita nuevamente a los estudiantes de 1ro.a 5to. año de secundaria -principalmente de instituciones públicas- a tomar las pruebas online que expertos de la institución diseñaron para validar el aprendizaje real.

La idea es que los alumnos en varias puedan medirse en diferente áreas del conocimiento, independientemente de la nota que sacaron o si fueron promovidos de curso.

Los exámenes forman parte del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), iniciativa que, en 2019, puso en marcha la Ucab para revisar los conocimientos adquiridos por los alumnos de bachillerato en materias como matemáticas, habilidad verbal, ciencias naturales y ciencias sociales, a través de exámenes colgados en la web que los muchachos pueden tomar frente a sus computadoras, sin presencia de un profesor.

Dos son las novedades de la convocatoria de este año: se incorporaron pruebas para las áreas de química e inglés, dirigidas a estudiantes de 3ro. 4to. y 5to. año de bachillerato, mientras los exámenes dirigidos a los muchachos de los primeros años de bachillerato fueron diseñados con un componente lúdico, para agudizar el proceso de identificación de fallas y destrezas y motivar a los muchachos a que terminen la prueba.

“No sólo se prepararon exámenes en la plataforma de Google Forms, también se crearon juegos en el portal Quizizz.com para los estudiantes de los primeros niveles del bachillerato. Esto significa una opción novedosa que ‘gamifica’ la evaluación de los más jóvenes, favoreciendo así la motivación y participación. Todos los estudiantes a lo largo y ancho del país pueden tomar las evaluaciones de forma libre y gratuita, recibiendo automáticamente un reporte sobre sus resultados académicos”, señaló José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación y responsable de esta iniciativa.

Agregó que están invitando a los alumnos de escuelas y liceos públicos, con el fin de verificar la realidad de estas instituciones y contrastarla con la que ya evaluaron entre alumnos de colegios privados. Hizo también un llamado a los profesores, de cara al inicio del nuevo año escolar.

“Estas evaluaciones pueden funcionar como una actividad de autoevaluación diagnóstica esencial para proyectar las tareas y actividades para el inicio del año escolar 2021 – 2022. Una forma en que los docentes pueden aprovechar este recurso es solicitando a los estudiantes el reporte automatizado ofrecido por la plataforma al terminar la evaluación, obteniendo así detalles importantes de los conocimientos previos necesarios para el año académico que comienza”.

Los jóvenes interesados en participar en las pruebas en línea del Secel solo tienen que ingresar al siguiente enlace, haciendo clic en la pestaña Enlaces a las pruebas, en donde están disponibles los exámenes por materia y año lectivo: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html

Desempeño deficiente

Desde su puesta en funcionamiento, el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea de la Escuela de Educación de la Ucab ha aplicado pruebas a más de 3.750 estudiantes de varios estados del país y ha publicado un total de seis informes, los cuales evidencian una realidad nada halagadora: los adolescentes venezolanos (de bachillerato) no dominan los conocimientos de las materias básicas y registran, en promedio, notas que van desde los 8,49 puntos sobre 20 en cátedras como Ciencias Naturales a los 9,61 en Matemáticas u 11,71 en habilidad verbal y comprensión lectora.

Según José Javier Salas, esta “es una prueba que te desnuda completamente. En cualquiera de los casos, sea positivo o negativo el resultado, hay que verlo como una oportunidad para trabajar el autoaprendizaje, y superar sus propias condiciones”.

El experto informó que el informe del Secel con los resultados del año escolar 2020-2021 estará listo para el mes de diciembre, con la data de estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas; de estos últimos, reporta haber evaluado un total de 4.000 alumnos en la ciudad de Caracas.

“Lo que se espera para diciembre es horroroso. No hay que cegarse ante la realidad, ni darle la espalda a las dificultades y tampoco hay que culparse como docente; esta es la realidad que te ha tocado enfrentar. Es por ello que hay que entrenarse como profesor, y brindarle oportunidades, alternativas al estudiante”.

El docente mencionó que la Escuela de Educación viene trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas y liceos, a través de programas de apoyo en la formación de docentes y clases en línea gratuitas. Invitó a revisar el canal de YouTube Educación Ucab, donde están colgados talleres para profesores y sesiones académicas para adolescentes en áreas como inglés, matemáticas y química.

La Encovi 2021 señala que durante este año escolar -caracterizado por el confinamiento y el cierre de la mayoría de los planteles por el COVID-19- la mayoría de los niños y jóvenes escolarizados (90 %) apeló a la educación a distancia para cumplir sus objetivos académicos, mientras 6% recurrió a la modalidad mixta y 2% a la presencial.

De ese total, 35 % utilizó plataformas de aprendizaje o videos en línea, 45 % se apoyó en el uso de guías pedagógicas impresas, 59 % recurrió a los contactos telefónicos por Whatsapp para solicitar tareas u orientación, y 3 y 2 % tomaron clases a través de la TV y la radio, respectivamente.